Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Crecida del Ebro

La crecida extraordinaria del Ebro afectará el lunes a los pueblos de la Ribera y el martes a Zaragoza

La avenida extraordinaria llegará a Zaragoza con un caudal de entre 2.300 y 2.500 metros cúbicos por segundo, según ha asegurado el presidente de la CHE

Efe. Zaragoza Actualizada 18/01/2013 a las 17:08
14 Comentarios

La crecida que ha originado el temporal de lluvia y nieve que afecta a la Comunidad aragonesa desde principios de semana afectará el próximo lunes a los pueblos de la Ribera del Ebro y un día después llegará a la ciudad de Zaragoza con un caudal de entre 2.300-2.500 metros cúbicos por segundo. 

Así lo ha asegurado el presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), Xavier de Pedro, tras presidir una reunión del Comité Permanente de Avenidas en el que se han analizado los datos sobre la evolución de la crecida y la influencia que podría tener sobre la misma el deshielo y las previsiones de lluvia.

En las próximas horas se prevén entradas de hasta 1.000 m3/s en el embalse de Yesa, desde el que se vierten de forma continua caudales para dejar un margen de crecida de cara a la llegada de la punta de la avenida.

De Pedro ha explicado que los pueblos de la Ribera sufrirán los efectos de la crecida durante la jornada del lunes, sin descartar que el volumen de caudal previsto que pase desde Castejón de Ebro, en torno a los 2.500-2.800 m3/s, inunde campos y algún casco urbano.

Un día después, en torno a la mañana del martes, la avenida llegará a la ciudad de Zaragozacon un caudal calificado de crecida extraordinaria que también podría provocar algún tipo de daño en las partes más bajas de la capital.

El responsable de la CHE ha explicado que se ha puesto en contacto con el alcalde de la capital aragonesa, Juan Alberto Belloch, para coordinar las posibles actuaciones a realizar.

En previsión de la crecida, los servicios técnicos de la institución han iniciado la revisión de los sistemas de defensa ubicados el tramo del río que atraviesa la ciudad.

En cualquier caso, ha advertido que estas previsiones son provisionales y que podrían verse modificadas por una situación meteorológica cambiante en cuanto a las lluvias que podrían darse a todo lo largo del eje de la cuenca. 


  • Parece que hay que explicarlo20/01/13 00:00
    Las predicciones meteorológicas se pueden hacer para 15 días, con casi total seguridad para una semana. Si las avenidas extraordinarias ocurrirán en unos dos días, ¿no se podrían llenar los embalses al 90% de su capacidad en los días de las supuestas avenidas? Seguro que después de inundarse varias poblaciones se nos dice a los pocos días que todavía los embalses están a menos del 75% de su capacidad.
  • JC19/01/13 00:00
    Los bosques de ribera no son suciedad, son naturaleza. Por lo que los rios no hace falta limpiarlos. Los unicos culpables de que se desborde el rio son los habitantes de la ribera del Ebro. Si miramos las fotografias aereas de 1950 realizadas por el ejercito de los Estados Unidos, veremos como el rio tenia un cauce mucho mas ancho que en la actualidad. Los ribereños aprovechando la falta de riadas gracias a la acción de los embalses, se han confiado durante las ultimas decadas y han roturado y transformado en campos de cultivo el cauce. Encerrando el rio en un cauce en el que el caudal que puede discurrir cada es menor.
  • JC19/01/13 00:00
    Si quereis responsables haced autocritica y no pretendais que la culpa siempre sea de alguien de fuera.
  • Jesús19/01/13 00:00
    JC, como tu conocimiento y nocion de la vida, sea el mismo que demuestras en tu comentário 7, sobre el rio, que tus dioses te acompañen machote. Ni idea, no tienes ni puñetera idea de lo que dices. De verdad, en ocho lineas, es imposible soltar mas sandeces y majaderias como las tuyas. Imposible.
  • Embalses ¿para qué ?19/01/13 00:00
    Que se llenen bien los embalses que luego seguro que cuando pase la avenida la capacidad de los mismos estará al 70% como mucho. ¿Para qué se tendrá ese margen? Que se llene ahora que tiempo habrá para vaciarlo poco a poco.
  • Ribereño19/01/13 00:00
    JC, si tu CASA, si tu PUEBLO, estuviesen en peligro cada vez que ACTUALMENTE crece el rio, no hablarias con esa ligereza, ignorancia, desconocimiento y torpeza con las que lo haces. Callado estas, infinitamente mejor.
  • Daniel19/01/13 00:00
    Donde estan ahora los ecologistas opiendose al  al DRAGADO DEL EBRO ??????????? Skiando en Panticosa. Ya os vale ahora estais calladicos Ya os vale ya
  • Chusé19/01/13 00:00
    Cuando el periodista dice ''la ribera''... ¿se refiere a la Ribera Alta? No sé, es que a mi parecer hay ribera desde Novillas hasta Fayón.
  • Javier19/01/13 00:00
    Pues mira, estoy con JC... puedo entender la postura de las personas que tienen sus casas en juego... pero es lo que tiene que irse a vivir a la ribera de un río... no se puede controlar la naturaleza.
  • a19/01/13 00:00
    Javier, zgz esta en la ribera tambien
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo