Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Riada

UAGA exige la limpieza integral del Ebro para evitar crecidas e inundaciones

El sindicato agrario advierte de que los daños de la riada pueden ser extraordinarios en alfalfa, hortalizas y cereal.

Efe. Zaragoza Actualizada 17/01/2013 a las 17:36
6 Comentarios
Crecida del Ebro a su paso por NovillasSERGIO

El sindicato agrario UAGA ha exigido la limpieza integral del río Ebro, que se drague el cauce para hacerlo más profundo y que se regule el caudal como fórmula para evitar crecidas como la que ha inundado este jueves 700 y 1.000 hectáreas de cultivo en las poblaciones zaragozanas de Novillas y Gallur.

UAGA resalta en un comunicado que aunque se trata de una riada "ordinaria" según la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), los daños pueden ser "extraordinarios", en alfalfa, hortalizas y cereal, así como en infraestructuras como caminos y sistemas de riego.

El sindicato cree necesario que la confederación suelte agua de los pantanos paulatinamente y que se regulen todos los ríos porque los agricultores de la Ribera del Ebro no pueden entender que sus producciones cada año se vean anegadas, con importantes pérdidas, por las riadas "mientras llevan años exigiendo la limpieza del cauce".

Además anuncia que reclamará ayudas directas para los agricultores afectados, ya que cada día es "más costoso" asegurar las cosechas por los recortes del Ministerio y del Gobierno de Aragón en las subvenciones para la contratación de los seguros agrarios, por lo que los productores se "retraen", asegura UAGA, a la hora de la suscripción de pólizas.


  • daniel19/01/13 00:00
    1- no les des ideas que esta gente enseguidas las cojen.
  • QUE PENA19/01/13 00:00
    Decirte , que esos 4 campos de ALFALFE como tu dices , que nos protegen , es nuestra nomina mensual , esa que espero, tengas muy asegurada y no dependa de gente tan insolidaria como tu. Para hablar con CONOCIMIENTO DE CAUSA , hay que estar informado y te aseguro que te asombrarias si te dignaras a pasar por los pueblos de la comarca despues de una riada EXTRAORDINARIA y ver la cantidad de cultivos y granjas completamente anegados , situadas en terrenos que NO han sido ganados al rio. Por último comentar que por tu misma teoria , que no se refuerze tampoco el actur no? , por cierto construido recientemente al lado del cauce del Ebro.
  • Miguel18/01/13 00:00
    El cauce del Ebro está como el cauce de todos los rios, sucios de maleza de gravas que han recogido de las riadas, asi que ya es hora de proceder a su limpieza, por mucho que chillen los verdes, los rios hay que limpiarlos. 
  • El_Gatiko18/01/13 00:00
    Ahora solo hace falta q salga algun patriota de esos q salen por aki y q diga que vayan los parados a limpialas.
  • JRLM18/01/13 00:00
    Una crecida ordinaria NUNCA puede causar daños extraordinarios. Si la CHE hiciera su trabajo, que es deslindar el DPH, estos jetas tendrían que callarse de una vez.
  • Con conocimiento de causa18/01/13 00:00
    El Dominio Público (cauce del río en avenidas representativas de 10 años) es según la ley (Reglamento de aguas) inalienable, inembargable e imprescriptible, es decir que todas las tierras ocupadas por la gente al río son del Estado de forma intemporal y pase lo que pase. Así pues x q no se retiran las motas y se deja que el río inunde los campos comidos al cauce (que son suyos legalmente) y ya veríais como no había mas problemas aguas abajo, ni en núcleos? . Incluso pagando la expropiación de los campos para su inundación (cosa que legalmente no sería necesaria) es más barato esto que estar cada cuatro años reconstruyendo motas y escolleras? UAGA no se entera, como siempre, o ¿acaso no se mete buen paquete de dinero en proteger cuatro campos de alfalfe q no valen ni las piedras de la escollera?


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo