En Zaragoza

La Audiencia Provincial comienza su traslado

El nuevo edifico está ubicado entre las calles de Galo Ponte, Morata de Zaragoza y Plaza Ecce Homo y posee 6.000 metros cuadrados, de forma que prácticamente se duplicará el espacio del edificio del Coso de la capital aragonesa.

Traslado al nuevo edificio
La Audiencia Provincial comienza su traslado
G.MESTRE

El traslado al nuevo edificio de la Audiencia Provincial de Zaragoza ya ha comenzado. Esta infraestructura va a permitir que, por primera vez, la Audiencia cuente con un edificio propio, en él se han invertido nueve millones de euros y cerca de dos años de trabajos. 


El Consejo de Gobierno ha sido informado este martes de la finalización de esta obra y del comienzo del traslado. Las primeras dependencias en cambiar de ubicación fueron los miembros de la Unidad Administrativa, ha informado el Ejecutivo en un comunicado.


Este martes, ha iniciado el traslado de la Sección Civil V, que hasta este momento estaba alquilada en un edificio de la Calle Pablo Gargallo, mientras que el resto de las secciones civiles se desplazarán a lo largo de esta semana.


Las secciones Penales y la Presidencia de la Audiencia Provincial cambiarán de emplazamiento en enero. Desde el Ejecutivo han apuntado que parte de los bienes que se instalan en la Audiencia Provincial se recuperan de la antigua Oficina que el Gobierno de Aragón tenía en Madrid y también se ha trasladado mobiliario y material de oficina existente en los antiguos espacios.


A principios de 2013, la nueva Audiencia Provincial de Zaragoza "estará a pleno rendimiento y en este nuevo edificio trabajarán cerca de cien personas", han indicado las mismas fuentes.

6.000 metros cuadrados

El nuevo edifico está ubicado entre las calles Galo Ponte, Morata de Zaragoza y Plaza Ecce Homo y posee 6.000 metros cuadrados, de forma que prácticamente se duplicará el espacio destinado a la Administración de Justicia en el Coso de la capital aragonesa.


El edificio acogerá las seis Secciones de la Audiencia Provincial, tres Civiles y tres Penales, ahora dispersas. Mientras que el edificio en el que se albergaba, en parte, hasta ahora, del TSJA, mantendrá su carácter representativo.


En este último permanecerán las dependencias correspondientes a la presidencia del TSJA, la Fiscalía Superior de la Comunidad Autónoma de Aragón, la Fiscalía Provincial, la Secretaría de Gobierno, y las Salas Civil, Penal, Social y Contencioso-Administrativa, así como otros servicios comunes de la Administración de Justicia. Ambos inmuebles quedarán comunicados con una pasarela cubierta ubicada en la primera planta.

Formación en derecho foral

El Gobierno de Aragón ha informado de que suscribirá un convenio con el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), el Justicia de Aragón y la Universidad de Zaragoza para difundir y fomentar el aprendizaje del Derecho Foral Aragonés para jueces y magistrados.


"Aragón, como otras Comunidades, tiene su propio Derecho civil, su propio Derecho foral, que es fruto de su historia y de su tradición jurídica, adaptado a las necesidades y peculiaridades del pueblo aragonés", han apuntado desde el Ejecutivo aragonés.


Este Derecho Foral aragonés se aplica a quienes tienen vecindad civil aragonesa "y jueces y magistrados deben conocerlo y aplicarlo". Por eso, el Gobierno de Aragón junto con el CGPJ, el Justicia de Aragón y la Universidad de Zaragoza impulsan a través de la Escuela de Práctica Jurídica un Curso no presencial de Derecho Aragonés, que será impartido por profesores de la universidad y magistrados especializados.


"Se cubre así una demanda de estos agentes judiciales que pretenden mejorar unos conocimientos sobre una materia que deben aplicar en el ejercicio de su profesión", han agregado las mismas fuentes.