Zaragoza

Inaugurada línea eléctrica Fuendetodos-María, que optimiza energías renovables

La línea de doble circuito y 29,9 kilómetros de longitud, que discurre por siete municipios, ha supuesto una inversión de 20 millones.

Red Eléctrica España ha inaugurado la línea Fuendetodos-María que cuenta con un sistema de medición que permite conocer la capacidad de transporte de la misma. De esta forma, la compañía también cierra el semianillo sur de Zaragoza. 


El consejero de Industria e Innovación del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, y el presidente de Red Eléctrica de España, José Folgado, ha sido los encargados de inaugurar esta línea de 220 kilovoltios (kV) Fuendetodos-María.


La línea de doble circuito y 29,9 kilómetros de longitud, que discurre por siete municipios, ha supuesto una inversión de 20 millones de euros, de los que 1,25 millones han sido financiados por la Comisión Europea para el desarrollo de la nueva tecnología de medición en tiempo real de la capacidad de transporte de la línea.


Arturo Aliaga ha insistido este martes en el acto de inauguración, en la importancia que tiene que la capital aragonesa se encuentre "cerrada" en una malla. Junto al eje Jalón-Los Vientos, esta línea completa el proyecto de cierre del semianillo sur de 220 kV de Zaragoza, cuyo objetivo es reforzar el mallado de la red de transporte, facilitar la evacuación de energías renovables y apoyar a la distribución de energía eléctrica en la provincia.


Esta malla, según Aliaga, permite que Zaragoza esté "alimentada perfectamente", es decir, que tenga cubiertas sus necesidades eléctricas, aunque en alguna subestación pueda surgir algún problema. "Nuestra red no se cae, y si pasa se repone", ha subrayado el consejero.


Proyecto europeo 


El consejero de Industria e Innovación, Arturo Aliaga, también ha mencionado que la línea ha sido declarada de interés especial por el Gobierno de Aragón y elegida por el proyecto europeo Twenties para el desarrollo e implantación de nuevas tecnologías que permitan conseguir mayor flexibilidad en la red de transporte con el objetivo de maximizar la integración de la generación eólica.


El proyecto ha consistido en la instalación de un cable conductor con una fibra óptica interior que permite medir de forma continua la temperatura del conductor y, por tanto, tener un conocimiento preciso de la capacidad real de transporte de la línea. Se ha desarrollado en esta línea por ser una zona con mucha generación eólica, con objeto de optimizar la capacidad en estos entornos.


El presidente de Red Eléctrica de España, José Folgado, ha asegurado que este proyecto por el que se puede conocer la capacidad de transporte de la línea es "algo único" en el país, ya que permite "controlar todos los puntos de temperatura" y, como consecuencia, "optimizar el uso de energías".


Asimismo, ha sostenido que España cuenta con un mallado de redes que es "ejemplar en todo el mundo", además de ser un sistema necesario para el país por sus características geográficas y sus conexiones.


Impacto medioambiental


Por su parte, el subdelegado del Gobierno en Zaragoza, Ángel Val, ha recalcado que este mallado mejora la "fiabilidad" del transporte de la energía y ha incidido en la importancia que tiene esta subestación en la provincia, además de que en ella siempre se ha "controlado el impacto medioambiental".


Por su parte, el alcalde de Fuendetodos, Joaquín Gimeno, ha mostrado su alegría por esta nueva instalación, y ha asegurado que la subestación de Red Eléctrica, en los ocho años que lleva en marcha, ha hecho que la localidad sea conocida por albergar un "centro de energías renovables".