Transporte interurbano

Los taxistas votan a favor de bajar las tarifas en el entorno de Zaragoza

Han aprobado proponer a DGA y Ayuntamiento un importante descenso en los precios de los viajes en un anillo periférico de 17 kilómetros.

Taxis en Zaragoza
Los taxistas votan a favor de bajar las tarifas en el entorno de Zaragoza
HA

El gremio del taxi en Zaragoza decidió a lo largo del viernes, por abrumadora mayoría, proponer formalmente tanto al Gobierno de Aragón como al Consistorio de la capital aragonesa un importante descenso en las tarifas que afectan a los usuarios que viajan a los barrios rurales y municipios del entorno de la ciudad.


La intención, explica Luis Miguel de Torres, presidente de la Asociación Provincial de Autotaxi de Zaragoza, es "equiparar los precios a pueblos y barrios rurales, sin que haya diferencias entre, por ejemplo, Utebo y Casetas. Con el actual sistema se dan situaciones ilógicas, como que para ir a la Ciudad Deportiva del Real Zaragoza y a Cuarte Huerva -enfrente- se apliquen dos tarifas diferentes".


El cambio tarifario se aplicaría en un anillo periférico de 17 kilómetros alrededor de Zaragoza. El descenso será especialmente notable en la tarifa 4 (los días festivos en horario nocturno fuera del término municipal de Zaragoza), que pasará de cobrarse a 2,24 euros por kilómetro recorrido a 1,24 euros.


Aprobándose esta propuesta desaparecerán las actuales tarifas 3 y 4, siendo sustituidas por unas nuevas con precio de interurbano. Esto supone una pequeña bajada de precios en horario laboral y un descenso más fuerte en los festivos en horario nocturno.


Esta medida, que se aplicaría a partir del año que viene y que aún tiene que ser aprobada por las dos instituciones implicadas, pretende contrarrestar el fuerte descenso que experimenta la demanda de taxis en las citadas tarifas. Según De Torres, esta caída "ronda el 75% desde 2004" y no hay visos de mejora "a corto plazo".


Otro aspecto que quieren pulir los taxistas es que "se deje de utilizar cartones y calculadoras" y que "se integren todos los servicios en el taxímetro".