La concentración terminó en carga policial

Siete imputados por los disturbios en Artieda en contra del recrecimiento de Yesa

Han sido imputados por la vía penal por supuestos delitos de lesiones y agresiones a la autoridad durante la concentración.

Siete personas contrarias al proyecto de recrecimiento del embalse de Yesa han sido imputadas hasta la fecha por la vía penal por supuestos delitos de lesiones y agresiones a la autoridad durante la concentración convocada el pasado mes de octubre para impedir el levantamiento de actas de expropiación de tierras en Artieda. 


Ese día se produjo una carga policial de agentes antidisturbios contra los vecinos de Artieda y de otras localidades que se encontraban concentrados en la carretera para mostrar su rechazo a este proyecto y al proceso de expropiación de tierras iniciado por la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE).


De momento, siete de estos vecinos han sido llamados a declarar al cuartel de Sos del Rey Católico, siendo cuatro de ellos de Artieda, uno de Zaragoza, otro de Ayerbe y otro de Canfranc, según han explicado en rueda de prensa el alcalde, Javier Jiménez, y el presidente de la Asociación Río Aragón, Luis Solana.


Las personas citadas al principio "eran jóvenes y chicos" pero esta tónica se ha roto con el último vecino de Artieda que ha sido citado, y que comparece hoy, dado que se trata de un hombre adulto, por lo que, según Jiménez, estas citaciones se están produciendo "de forma aleatoria".


El alcalde ha denunciado la "represalia" sufrida por estas personas ya que "no contentos con golpear, ahora nos siguen machacando con falso testimonio" dado que esta última persona ha sido citada después de ser reconocida por dos agentes antidisturbios "que han estado dos semanas de baja" por los incidentes del 10 de octubre en Artieda.


Jiménez ha recordado que el jefe de los antidisturbios dijo ese día, antes de retirar sus efectivos, que "dos de sus agentes" también habían resultado heridos y ahora la Guardia Civil dice que fueron "doce" y además, dos han estado de baja dos semanas.


Por parte de los vecinos y asistentes se presentaron 13 partes de lesiones por golpes en la cabeza, ha dicho el alcalde, que ha afirmado que a los dos días "estaban trabajando o estudiando", por lo que ha puesto en duda que los agentes "que iban protegidos con cascos y escudos" hayan estado de baja.


Las primeras personas que fueron llamadas a declarar habían presentado parte de lesiones y quizá entendieron, ha dicho Jiménez, que íbamos a denunciar a la Guardia Civil, algo "que no era así, pero ahora quizás si", ha concluido.


A este hecho se suma la notificación recibida el pasado lunes por Luis Solana, como vecino de Artieda, del inicio de un proceso sancionador por ser el "promotor principal" de las concentraciones celebradas en septiembre y octubre en la población contra las expropiaciones.


Solana ha mostrado su "sorpresa" porque anteriormente estas citaciones eran "penales" y ahora son "administrativas" y ha añadido que "no debe ser raro y responde de la directriz del Ministerio de amedrentar y reprimir las manifestaciones" que se están desarrollando últimamente.


La notificación hace referencia a dos infracciones "graves" que podrían suponer una sanción económica de "entre 300 y 30.000 euros" aunque, si acepta la responsabilidad o no presenta alegaciones, para lo que tiene un plazo de quince días, se resolvería con 500 euros.


Solana ha anunciado que presentará alegaciones y ha negado que sea el promotor de estas concentraciones que "siempre han surgido de forma espontánea" y a las que los vecinos han acudido "de motu propio".