Patrimonio en peligro

La casa natal de Pradilla en Villanueva de Gállego, a punto de ser demolida

Han retirado las tejas de la cubierta y las placas que pusieron el Ayuntamiento de la localidad y la Academia de San Luis en su honor.

La casa natal del pintor Francisco Pradilla en Villanueva de Gállego parece tener sus días contados. El pasado martes un equipo de operarios retiró las tejas de su cubierta y las dos placas de la fachada en recuerdo del pintor, una de ellas sufragada por el Ayuntamiento y la otra por la Academia de San Luis. Todo parecía indicar que el derribo era inminente, aunque en las últimas horas no ha habido ningún movimiento.


La casa, que estaba dividida en dos y era de titularidad privada, pertenece en la actualidad a un constructor, y ha sido desde hace décadas objeto de diversas conversaciones y proyectos para crear en ella algún centro cultural en recuerdo a Pradilla. Ninguno de ellos ha salido adelante.


Desde el punto de vista arquitectónico no tiene especial interés, pero sí como testimonio histórico de uno de los principales pintores españoles del siglo XIX.