En Ejea de los Caballeros

La CHE anuncia actuaciones en los cauces del Arba de Biel y Arba de Luesia

Además la CHE incluye en sus actuaciones urgentes la reparación del encauzamiento urbano del Riguel en Sádaba y la repososición de varios tramos de los canales de Bardenas y Monegros.

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), Xavier de Pedro, ha anunciado la ejecución este año de actuaciones para mejorar la capacidad de desagüe en los cauces del Arba de Biel y Arba de Luesia en Ejea de los Caballeros (Zaragoza), con un presupuesto de 160.000 euros. 


Así lo ha indicado con motivo de una visita a la localidad, donde se ha reunido con su alcalde, Javier Lambán, para hablar de los distintos proyectos de interés para el término municipal, según ha informado el organismo de cuenca en un comunicado.


Ambas actuaciones -en el caso del Arba de Luesia, el proyecto también se extiende a las localidades de Biota y Rivas-, ya se han adjudicado y se iniciarán próximamente. Estos ríos son de régimen muy irregular pasando de estar prácticamente secos a tener caudales extremos en las épocas de tormenta y de forma torrencial, lo que conlleva gran cantidad de arrastres y de erosiones en las defensas.


Por ello, los trabajos en el Arba de Biel en Ejea y en el Arba de Luesia en Ejea, Biota y Rivas se centrarán en la realización de desbroces, recuperación de la pendiente natural del río y reparaciones en escolleras.

Actuaciones urgentes de la CHE

El organismo de cuenca recuerda que realiza este tipo de acciones en toda la demarcación, priorizando para adaptarlas a las posibilidades presupuestarias y de forma coordinada también con otras administraciones. En esta ocasión, los proyectos se unen a las actuaciones urgentes que la CHE ha puesto en marcha tras el episodio de crecidas del fin de semana del 19 al 21 de octubre, que afectó principalmente a la Comarca de las Cinco Villas y a los ríos del Pirineo y Prepirineo en Aragón.


Junto con los trabajos ya en ejecución en el río Aragón en Castiello de Jaca, se reparará el encauzamiento urbano del río Arba de Riguel, en Sádaba, y se repondrán diversos tramos de los canales de Bardenas y de Monegros, a lo que se destinará un total de 3.500.000 euros. Posteriormente se analizarán otros puntos en cauces afectados.


Además, durante la visita se ha anunciado que este mismo fin de semana se reanudará el abastecimiento de agua desde el embalse de Yesa, a través del Canal de Bardenas, ya que se están concluyendo los trabajos de limpieza de este Canal que se vio afectado por las crecidas del Arba de Riguel en Sábada, el pasado 19 de octubre.


Se ha realizado una retirada de arrastres y lodos y después, ya con el Canal de nuevo en funcionamiento, se procederá a la reparación de los puntos que han quedado dañados por las avenidas. Desde el embalse de Yesa y a través de la acequia de Sora, que parte del Canal de Bardenas, se está realizando un abastecimiento provisional a Zaragoza y su entorno.


Como ha recordado el presidente de la CHE, el abastecimiento definitivo está condicionado al recrecimiento del embalse de Yesa, una obra que ha destacado de nuevo como prioritaria en la Cuenca del Ebro.


Otra obra a la que se ha hecho referencia en esta visita ha sido la de adecuación del camino general CG-2, antiguo camino que une los pueblos de colonización del Sistema de Bardenas, en los que se está actuando para habilitar vías de comunicación de la Comarca de las Cinco Villas, una obra a la que el Ministerio ha destinado un presupuesto que supera los 28,7 millones de euros.


De Pedro ha explicado que el primer tramo, desde el arranque de estos caminos (en la carretera de Sádaba a Carcastillo), hasta Pinsoro, kilómetro 9 de estos caminos, está prácticamente concluido con su tratamiento asfáltico, aunque a falta de una segunda capa de aglomerado.


Además, este mismo año se concluirá el tratamiento asfáltico del segundo tramo, entre Pinsoro y Valareña (del kilómetro 9 al 19) y también del ramal que va desde El Sabinar hasta la conexión con el camino general CG-6.


Esta última actuación va a ser de gran importancia en la zona ya que esta vía, de algo más de 3 kilómetros, es la que comunica El Sabinar con Ejea, en la ruta por Santa Anastasia. Su asfaltado permitirá el paso con seguridad del transporte escolar y otros.


A estos tramos más avanzados se unen otros 16 kilómetros (del kilómetro 19 al 35 de estos caminos, hasta Escorón) sobre los que ya se han realizado las labores de ensanchamiento de la vía y cuentan con una capa de suelo seleccionado, es decir de gravas niveladas y compactadas.


Esto permite que, durante las obras, la circulación permitida para pasos a fincas se realice con la mayor seguridad.


En total el proyecto se centra en 46 kilómetros de carretera, nueve intersecciones con carreteras e incluye, entre otras actuaciones, la señalización, balizamiento, defensas o drenajes