Inundaciones en las Cinco Villas

Rudi visita la zona afectada por las lluvias

La presidenta del Gobierno de Aragón ha anunciado que a partir del lunes se van a poner los medios para reconstruir todos los daños que ha causado la tromba de agua en Sádaba.

La presidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, ha anunciado que a partir del próximo lunes se van a poner los medios para reconstruir todos los daños que ha causado la tromba de agua que ha descargado sobre Sábada y los alumnos, que han perdido el colegio, puedan retomar las clases cuanto antes. 


Así lo ha puesto de manifiesto la presidenta de Aragón con motivo de la visita que ha realizado, acompañada del presidente de la Diputación Provincial de Zaragoza, Luis María Beamonte, y los alcaldes de Biota y Sádaba, para conocer el estado de sus vecinos y comprobar los daños materiales ocasionados tras las inundaciones que han sufrido en la comarca de las Cinco Villas.


En declaraciones a los medios Rudi ha dado "gracias a Dios" de que la tormenta ha descargado muy temprano y los escolares todavía no habían empezado las clases, lo que ha permitido que no se hayan producido desgracias personales.


Dado que hacía "bastantes años" que no se producía un fenómeno similar, Rudi ha reconocido que esta cantidad de agua era "imposible de prever".


Técnicos de la Diputación de Zaragoza y del Gobierno de Aragón ya han estado valorando los daños y el lunes la consejera de Educación, Dolores Serrat, visitará la localidad para conocer la situación en que ha quedado el colegio y poner los medios "para construir todo" y que se puedan retomar las clases "lo antes posible".


Como medida preventiva, los servicios del departamento de Educación, Universidad, Cultura y Deporte, han desalojado esta mañana a los 250 alumnos del Centro Rural Agrupado Los Bañales, la sección del Instituto Reyes Católicos y el Aula Rural de Biota.


En cuanto al resto de localidades de la zona, se han dado instrucciones para cerrar los centros educativos a las 13 horas y que los alumnos vuelvan a sus casas, informa el Gobierno de Aragón en una nota de prensa. Además, los arquitectos del departamento de Educación, Universidad, Cultura y Deporte se han trasladado a Sádaba para evaluar el estado de los edificios y sus instalaciones.


El lunes, por lo pronto, no habrá clases ni en esta localidad ni en Biota a la espera de las inspecciones técnicas que permitirán decidir cuándo se pueden reanudar las clases.


Por su parte, el departamento de Sanidad, Bienestar y Familia ha derivado los servicios del centro de Salud de Sádaba al centro de la localidad vecina de Biota y varios directores sanitarios se acercarán mañana sábado a la zona.


Para la presidenta de Aragón conocer las consecuencias de la riada que ha ocasionado la tromba de agua en "vivo y en directo" y ver hasta dónde han llegado las aguas y los daños materiales que ha causado ha sido "impresionante" y ha reconocido que la preocupación es que pueda volver a llover.


Por este motivo en Aragón se ha activado el Plan de Emergencias de Nivel 1 en la Comarca de las Cinco Villas y todos los servicios de Protección Civil en alerta, ya que el temporal se ha trasladado a la provincia de Huesca y mañana afectará a la de Teruel.