Calatayud

Más de 100.000 euros para restaurar el cimborrio y las cubiertas de la Iglesia de San Juan el Real

El Departamento de Obras Públicas del Gobierno de Aragón cofinanciará las actuaciones de restauración del cimborrio y las cubiertas de la iglesia de San Juan el Real de Calatayud que supondrán una inversión de 101.600 euros, según ha informado el Ayuntamiento


Según se establece en el convenio de colaboración, las intervenciones estarán financiadas por el Gobierno de Aragón junto con el Ayuntamiento de Calatayud. Así la consejería que preside Rafael Fernández de Alarcón aportará el 57,6 por ciento de la inversión, 58.540 euros y el resto, 43.059 euros lo asumirá el Consistorio bilbilitano.


La responsable del área de Urbanismo del Ayuntamiento de Calatayud, Mercedes Sarrate, ha calificado como "buena noticia" el apoyo y compromiso de la Consejería de Obras Públicas con el patrimonio bilbilitano.


Sarrate también ha querido resaltar el importante esfuerzo económico que realizará el Ayuntamiento de la ciudad y que pone de manifiesto una vez más "la apuesta decidida y responsable que hace el equipo de gobierno por la rehabilitación y mantenimiento del patrimonio de nuestra ciudad, a pesar del momento económico que vivimos".


Las obras se centrarán en solventar los graves problemas que presenta este templo en las cubiertas y en las fábricas, que tal y como ha recordado la responsable del área de Urbanismo de Calatayud, suponen un riesgo para el propio edificio y para el entorno puesto que hay peligro de desprendimientos de piezas sueltas en la vía pública.


De esta forma, ha dicho Sarrate, se pretende reparar el cimborrio y la linterna, eliminando los problemas de filtraciones y a la vez devolver la iluminación natural sobre las pinturas de las pechinas de la cúpula, ajustando así la intervención a lo más urgente.


Las obras se han adjudicado, a través del Departamento de Obras Públicas del Gobierno aragonés, a la empresa COPIL S.A. por un importe de 101.600 euros y un plazo de ejecución de dos meses.