Carreteras

La autopista AP-68 dejará de ser gratuita para algunos recorridos por La Rioja

La eliminación de la gratuidad en los recorridos de ida y vuelta supone un ahorro de 2,2 millones de euros al año para el Ejecutivo riojano, mientras que la gratuidad en los tránsitos por el entorno de Logroño se cifra en 800.000 euros al año.

El Gobierno de La Rioja ha decidido suprimir a partir del próximo 1 de enero la gratuidad con la que contaban determinados recorridos por la autopista AP-68 Bilbao-Zaragoza a su paso por esta Comunidad, según anunció el consejero de Obras Públicas, Política Local y Territorial de la región, Antonino Burgos.


La medida generará un ahorro de 2,2 millones de euros al año al Ejecutivo regional y se enmarca en la necesidad de "contribuir al cumplimiento de los objetivos de déficit público y equilibrio presupuestario".


El consejero subrayó además la necesidad de priorizar los proyectos de mejora de la seguridad vial en las inversiones que realice la Consejería de Obras Públicas el próximo año.


En concreto, se anula la gratuidad con que contaban los recorridos de ida y vuelta por el tramo riojano de la autopista AP-68 dentro de un plazo de 24 horas. No obstante, se mantienen libres de peaje los tránsitos realizados entre Agoncillo y Cenicero para vehículos ligeros y pesados


"La gratuidad de la autopista es una gasto corriente, improductivo, no genera empleo ni actividad y, sin embargo, la inversión en seguridad vial es productiva e impulsa la actividad económica y la creación de empleo", señaló el consejero.


Burgos recordó que su departamento verá mermados un 12% en 2013 sus presupuestos por "cuarto año consecutivo", ya que se quiere "priorizar en salud, educación, y servicios sociales".


Desde 1999

El consejero recordó que desde 1999 el Gobierno de La Rioja aplica medidas de gratuidad en los tránsitos por el entorno de Logroño con la finalidad de derivar el tráfico rodado hacia la autopista y evitar el paso por la circunvalación de la capital.


Esta medida se reforzó a partir de 2007 cuando el Ejecutivo regional implantó la gratuidad en los recorridos de ida y vuelta en la AP-68 para vehículos ligeros siempre y cuando se hicieran entre dos puntos de La Rioja y en el plazo de 24 horas. "Este medida trató de paliar el incumplimiento del Gobierno socialista de liberalizar la autopista AP-68 por La Rioja".


La eliminación de la gratuidad en los recorridos de ida y vuelta supone un ahorro de 2,2 millones de euros al año para el Ejecutivo riojano, mientras que la gratuidad en los tránsitos por el entorno de Logroño se cifra en 800.000 euros al año.


En 2011 se beneficiaron 1,62 millones de desplazamientos de la gratuidad en los recorridos de ida y vuelta por el trazado riojano por la autopista, mientras que la cifra se sitúa en 1,16 millones tránsitos hasta el mes de octubre de este año.