Zaragoza

La DPZ destinará 1,6 millones para 59 proyectos en 22 municipios

Este plan de inversiones tiene como finalidad distribuir los ingresos obtenidos por el canon en beneficio del desarrollo y mantenimiento de infraestructuras en zonas directamente afectadas por la implantación de instalaciones de generación eléctrica.

El Pleno de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) ha aprobado este miércoles destinar 1,6 millones de euros para realizar 59 obras en 22 municipios con especiales dificultades territoriales o singulares afecciones debidas a la implantación de infraestructuras de interés general para el ejercicio 2012.


Este Plan de Inversiones en Municipios con Especiales Dificultades (Pimed) se ha consolidado a lo largo de los últimos años como un programa de inversiones anual y tiene como finalidad distribuir los ingresos obtenidos por el canon en beneficio del desarrollo y mantenimiento de infraestructuras en zonas directamente afectadas por la implantación de instalaciones de generación eléctrica, según ha informado la DPZ en un comunicado.


El documento recoge un total de 59 obras con un presupuesto concreto de 1.598.825,62 euros, de los que 1.351.102,78 serán aportados por la Diputación de Zaragoza y el resto, 247.722,84 euros, por los ayuntamientos.


El Pimed tiene como singularidad que están predeterminados tanto los ayuntamientos que puede acogerse al mismo como las cantidades que les corresponden y el que las actuaciones deben de ser obras y servicios de infraestructuras, dotación de equipamiento municipal o adquisición de bienes y suministros con destino a obras y servicios de interés municipal.


Los municipios que se verán beneficiados por este plan son Añón de Moncayo, Ardisa, Calatayud, Caspe, Chiprana, Cinco Olivas, Escatrón, Fayón, Los Fayos, Marracos, Mequinenza, Morés, Murillo de Gallego, Nonaspe, Nuévalos, Piedratajada, Puendeluna, San Mateo de Gallego, Sástago, Sigüés, Tauste y Zaragoza.


Además, el pleno de la Diputación ha aprobado el Plan de Inversiones en Infraestructuras y Equipamientos en los Barrios Rurales de la provincia para este año, que recoge un total de 33 obras con un presupuesto de 660.437,92 euros, de los que 599.714,31 los aporta la DPZ y el resto, 60.723,61 euros, los distintos ayuntamientos.


Este plan tiene como únicos "beneficiarios" los ayuntamientos que cuentan con barrios rurales, y las actuaciones subvencionadas deben de ser obras y servicios de infraestructuras, dotación de equipamiento municipal o adquisición de bienes y suministros con destino a obras y servicios de interés municipal.


Los municipios que se verán beneficiados son Ardisa, Bárboles, Belmonte de Gracián, Biota, Calatayud, Ejea de los Caballeros, El Frasno, Fuentes de Ebro, La Joyosa, Lucena, Luna, Monreal de Ariza, Monterde, Morés, Murillo de Gallego, Los Pintanos, Sádaba, Salvatierra de Esca, Sestrica, Sigues, Sos, Tarazona y Tauste.


Por otro lado, CHA ha informado en un comunicado de que la DPZ se ha pronunciado en contra de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) 2013 en materia de infraestructuras a propuesta de su partido con el respaldo de PSOE, PP y PAR y la única excepción de Izquierda Unida que se ha abstenido.


Así, según CHA, la Diputación ha mostrado su rechazo por el maltrato recibido de forma sistemática en los PGE, ya que en los últimos años ha habido un descenso del presupuesto de más de un 75%, pasando de los 1.203 millones de euros en 2008 a los 328 previstos para 2013.


Además, dicha propuesta solicitaba la inclusión de determinadas infraestructuras que son prioritarias, como la liberalización inmediata del peaje entre Alfajarín y Pina de Ebro o el desdoblamiento entre Mallén y Figueruelas.