Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Zaragoza

Desesperación en el mundo rural por los continuos robos en granjas y almacenes

Los vecinos de diversas localidades zaragozanas denuncian una oleada de robos así como el bajo número de miembros de la Guardia Civil.

A. Maluenda. Zaragoza 11/09/2012 a las 06:00
48 Comentarios
Uno de los almacenes asaltados.FEDERICO LORENTE

Desesperados, cansados, hartos... los vecinos de varias comarcas de la provincia de Zaragoza ya no pueden soportar la oleada de robos que viven desde hace años y que afecta, especialmente, a ganaderos y agricultores.

Maquinaria, ganado, frutas y hortalizas e, incluso, la gasolina de los vehículos son el botín preferido de los ladrones que acechan estos municipios en cuanto cae la noche. Las pérdidas son cuantiosas y los afectados apuntan directamente hacia la escasez de miembros de la Guardia Civil y a la "pasividad" de algunos agentes. Fuentes de la Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC) en Aragón reconocen que en estos momentos la plantilla de la Comunidad "no llega a todo". Una situación que desespera a los afectados.

Lumpiaque, en la Comarca de Valdejalón, es una de las localidades más tocadas por estos actos delictivos. Hasta el punto de haber formado, entre varios ganaderos y agricultores, una patrulla vecinal con la que vigilan los campos y naves al caer la noche.

"La semana pasada me entraron a robar cinco veces, normalmente me cogen gasoil y cualquier objeto de hierro. Estos últimos días, por ejemplo, además de lo anterior me robaron herramientas e, incluso, un motor de bombeo de agua subterránea de unos 1.000 kilos valorado en unos 15.000 euros. Hasta se llevaron las puertas del almacén donde estaba guardado", relata Federico Lorente, un joven agricultor de Lumpiaque.

Su caso no es ni mucho menos excepcional. "Entran en casas, huertos, almacenes... de una noche a otra te hacen un butrón, aunque lo tapes cada día", señala. Para tratar de paliar esta situación, Fernando y varios vecinos han decidido, desde este verano, tomarse la justicia por su mano y organizar una cuadrilla para vigilar sus campos y granjas.

Y es que denunciar, según Federico, sirve de bien poco: "La Guardia Civil nos ignora y se limita a redactar las denuncias que ponemos, y no con muy buena cara. Hace poco sorprendimos a unos ladrones y no solo no acudieron cuando los llamamos, sino que aun diciéndoles la matrícula del coche, que resultó ser de unos inmigrantes vecinos del pueblo, no hicieron nada contra ellos. Nos sentimos desamparados y organizar batidas nocturnas es lo único que nos queda".

José Antonio Rodríguez, uno de los componentes de la patrulla ciudadana, también ha sufrido robos en sus propiedades: "Me han quitado más de 200 corderos en los últimos dos años, una cultivadora de 6.000 euros y otra máquina de casi 3.000 euros. A otros vecinos les han robado cerdos, frutas, hortalizas... es una constante desde hace años. Yo he probado con perros y me los envenenaron, con alarmas... y no hay manera".

Por si fuera poco, el problema de las pérdidas materiales va más allá de los robos. "Cada vez que pasamos un parte nos suben la póliza de los seguros, e incluso no nos los renuevan y tenemos que cambiar de compañía", lamenta José Antonio.

"Si las leyes no acompañan no podemos hacer nada"

Los alcaldes de los municipios afectados han abordado la problemática en reuniones con la Delegación del Gobierno en Aragón. Mercedes Sediles, alcaldesa de Lumpiaque, explica que llevan "mucho tiempo denunciado los robos", si bien "hay que entender que los miembros de la Guardia Civil son los que son y siempre intentan llegar a lo que pueden".

Para Sediles, el problema, que "no viene motivado por la crisis, sino que se originó mucho antes", radica en la legislación. "Mientras las leyes no acompañen, no podremos hacer nada", concluye.


  • Osc11/09/12 00:00
    Creo los guardias civiles no es que no hagan su trabajo, si no que en muchas ocasiones hacen más del que deben, además de que no podemos esperar que haya una patrulla por pueblo las 24 horas y más aun con la plantilla actual, no nos damos cuenta de lo que tenemos hasta que lo necesitamos. La Guardia Civil hace su trabajo gracias a la voluntad de sus agentes, que se pagan parte de la ropa, los chalecos, las botas y hasta las fundas de las pistolas, ya que tienen medios insuficientes y deficientes. El problema es que o se cambian las leyes y se dota de más medios a la Guardia Civil y la Policia, o noticias como éstas serán cada vez más habituales. Además muchos de los que hoy se quejan hace unos meses aplaudían la reducción de salarios, de vacantes y de medios para los funcionarios, pues muy señores mios, los que vigilan nuestras casas, los que curan a nuestros hijos y los que nos rescatan, SON FUNCIONARIOS y su situación laboral y los medios con los que desempeñan sus funciones, son cada vez más precarios.
  • no hay guardia civil11/09/12 00:00
    La realidad es lasiguiente; NO hay efectivos de Guardia Civil Suficientes y ademas  el despliegue  actual hay que reorganizarlo. Los politicos y alcaldes no quieren por intereses.   la solucion esun reagrupamiento de carteles.
  • mejillon cebra11/09/12 00:00
    Es que entre que nos tiene que pagar las pensiones y que ahora se deben costear la sanidad, los amigos de lo ajeno no dan abasto...
  • CHICOLINI11/09/12 00:00
    EXPULSION INMEDIATA, DE LOS DELINCUENTES EXTRANJEROS REINCIDENTES (LA GRAN MAYORIA) Y MANO DURA PARA LOS DELINCUENTES AUTOCTONOS. LAMENTABLEMENTE NO HAY OTRA SOLUCION.......
  • Luci11/09/12 00:00
    Estamos todos hartos, enfadados, indignados y molestos con todo lo que pasa en España, pero tampoco hacemos nada por avitarlo, me incluyo. Hace días un sudamericano dijo a un conocido mio cuando visitó España:  "¿y ustedes se quejan?? pensaba encontrarme protestas masivas frente a Ayuntamientos, pero ustedes viven mejor que nosotros y no estamos indignados...". Y es que en las noticias solo salen que estamos indignados, pero no hacemos nada en verdad... Un saludo.
  • Apuesta por el futuro11/09/12 00:00
    Sacaos la licencia de armas E
  • Mañica11/09/12 00:00
    Anna estoy contigo
  • Ana11/09/12 00:00
    Perico, quienes roban por hambre cogen cuatro o cinco manzanas de un árbol. Los que llenan furgonetas enteras con la cosecha de otro y de paso se llevan el sistema de riego no son hambrientos, son garrapatas. Parece mentira que siga existiendo gente tan ingenua.
  • EL CORTESANO indignado11/09/12 00:00
    ¿Y donde está el ejercito Español, para pòder proteger a los ciudadanos honrados de los pueblos de España?
  • Jacinto11/09/12 00:00
    Es una pena que día tras día leamos lo mismo en la prensa y no podamos hacer nada. Hay aparatos (avisador) que te pueden llamar al móvil si detecta algún tipo de movimiento. Yo, tengo una pequeña finca, y afortunadamente desde hace tiempo no me entran a robar (hace unos 3 años), eso sí, la ultima vez, me destrozaron absolutamente todo y lo que no destrozaron se lo llevaron. Unos amigos me hablaron de este avisador que han fabricado unos chicos de zaragoza y tengo escondidos 2 en la finca. Tienen una web (seguridad sereno) que informa un poquito del aparatejo, pero desde luego a mi me parece la leche. Ya que la guardia civil no puede hacer gran cosa por falta de medios, me encanta la iniciativa de agruparse por parte de los ganaderos para tratar de evitarlo.
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo