Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Cariñena

Juan Echanove, invitado de honor de la Fiesta de la Vendimia

El actor encenderá la Fuente de la Mora, de la que brotará el tradicional vino de la tierra, inaugurando una cuadragésimo sexta edición con el doble de carpas.

Heraldo.es. Zaragoza Actualizada 28/08/2012 a las 15:14
5 Comentarios
El actor español, Juan Echanove.ARCHIVO HA

La Denominación de Origen Protegida (D.O.P.) Cariñena ultima ya los detalles de lo que será un fin de semana de fiesta y celebración. El próximo 1 y 2 de septiembre tendrá lugar en la localidad zaragozana la XLVI Fiesta de la Vendimia y III Feria del Vino, que tendrá este año como invitado de honor a Juan Echanove, uno de los mejores y más reconocidos actores españoles, vinculado a la gastronomía en proyectos como la serie televisiva 'Un país para comérselo'.

Otra novedad es el arranque del Paseo del Vino el sábado por la noche, tras el encendido de la Fuente de la Mora, con el doble de carpas que el año anterior. Todo para festejar una vendimia que prevé aumentar la producción un 2,8 % con respecto a 2011, con una uva de muy buena calidad.

La Fiesta de la Vendimia comenzará el sábado día 1 a las 20 horas con la recepción de invitados y autoridades en la sede del Consejo Regulador. Una hora más tarde, la comitiva y el Santo Cristo de Santiago habrán llegado a la plaza de España, donde todo estará listo para el comienzo del acto. Este año, el presentador será el periodista y escritor aragonés Miguel Mena.

Las reinas de las fiestas de los 14 municipios que integran la Denominación verterán uvas en la portadera para que los dos pisadores -Carlos Domingo Calatayud y Maite Charlez Gimeno, de Paniza- puedan transformarlas en el primer mosto del año 2012.

La reina de la vendimia -María Navarro Ansón, de Mezalocha- será la encargada de ofrecer ese caldo al Santo Cristo. Es uno de los momentos más emocionantes de la Fiesta pero el más esperado sin duda es el encendido de la Fuente del Vino, a cargo del invitado de honor. Este año, el actor Juan Echanove tomará el relevo de los Reyes de España, Don Juan Carlos y Doña Sofía; el entrenador de la selección nacional de fútbol, Vicente del Bosque, o la ex ministra Carme Chacón, protagonistas de la Fiesta de la Vendimia en los últimos años.

El Consejo Regulador ha apostado para esta cuadragésimo sexta edición por un personaje destacado de la cultura española, un reconocido actor que ha protagonizado más de medio centenar de películas, obras de teatro o series de televisión, entre ellas 'Un país para comérselo', junto a Imanol Arias, un viaje gastronómico por las comunidades autónomas. Juan Echanove ha recibido una veintena de premios, entre ellos dos Goyas.

El actor encenderá la Fuente de la Mora y de ella, en lugar de agua, comenzarán a manar miles de litros de vino, un atractivo turístico que durará todo el fin de semana. El Consejo Regulador ha decidido este año que, por razones sanitarias, no se permitirá su consumo como en ediciones anteriores.

A las 10 de la noche, una vez terminado el acto institucional, la fiesta se trasladará al Paseo del Vino, que por primera vez abrirá sus puertas en la jornada nocturna del sábado y se prolongará hasta aproximadamente la una de la madrugada. Instalado en el Paseo del Centenario, este año estará integrado por 23 carpas de bodegas de la Denominación y puestos de alimentación, el doble que en la edición anterior.

José Luis Campos, director de Comunicación y Márketing de la D.O.P. Cariñena, ha destacado que otra de las novedades del Paseo es que “contará con elementos similares a los del Salón del Vino celebrado con gran éxito en la sala Multiusos de Zaragoza, como zonas de estar con mesas y sillas, y la adquisición previa de tickets para el consumo de vinos y tapas o raciones”.

Por el contrario, no habrá precios únicos sino que cada bodega o carpa de alimentación fijará los suyos. El Paseo del Vino, al igual que en años anteriores, se celebrará también durante la jornada del domingo, en horario de 11,30 a 21 horas.

Pero el sábado la fiesta se prolongará hasta altas horas de la madrugada con la actuación de la orquesta Chicago, que llevará su música y bailes al escenario instalado en la calle Francisco Ruiz Cabrera, cerca del Paseo del Vino.


Buenas previsiones para la vendimia

Según las estimaciones iniciales del Consejo Regulador, este año se recogerán en las más de 14.600 hectáreas de la Denominación unos 73 millones de kilos de uva, un 2,8 % superior a la cosecha del año 2011, aunque un 8,7% menos que la media de los últimos 10 años (80 millones).

La sanidad y calidad de la uva en estos momentos es “muy buena”, ha explicado el presidente de la D.O.P. Cariñena, José Luis Mainar, quien ha asegurado que esto es así debido a que gran parte de los viñedos tienen instalado el riego por goteo, lo que hace que los niveles de calidad de la uva se mantengan pese a años de sequía como este.

Cariñena aumenta cada año la superficie de viñedo que es vendimiada mecánicamente. Para esta cosecha serán aproximadamente unas 10.000 hectáreas (el 66.6 %), en el resto se recogerán las uvas a mano. Hay unas 6.000 hectáreas con posibilidad de riego de apoyo, lo que ayudará a que en esta superficie no merme la producción aunque persista el tiempo seco.

Las primeras variedades (Chardonnay y Merlot) han comenzado a recogerse a finales de agosto pero el grueso de la vendimia (otras 12 variedades como Tempranillo o Garnacha) arrancará a comienzos de septiembre.

Asimismo, Mainar se ha mostrado satisfecho con las ventas en los primeros meses de 2012, con un incremento de un 12 % respecto a 2011. “Según las estimaciones durante este año nos mantendremos en esa línea de crecimiento gracias sobre todo al aumento de ventas que realizamos fuera de España”, ha resaltado.


  • q29/08/12 00:00
    JOSITO. No sé si José te entenderá. Creo que te explicas mucho, pero mal.
  • No fue asi29/08/12 00:00
    Jose o no estabas atento al programa o te falla la memoria o te lo han contado mal. Ellos no pidieron ningun vino, fue el "espabilao" del dueño de ese bar que no voy a nombrar quien saco el rioja.Ellos simplemente preguntaron que vino era y se quedaron bastante "cortaos" cuando les dijo la procedencia.
  • Buena eleccion29/08/12 00:00
    Y aun añadire mas, a este señor no le hace falta ningun guion para hablar de Zaragoza capital y provincia, porque la conoce mejor y la valora y quiere mas que muchos de los que aqui habitan
  • Josito28/08/12 00:00
    José los programas tienen guiones y los actores, deben cumplirlos. Y si sacas solo una frase del copntexto, cambias el sentido. A ti lo que te pasa es que eres azul, pero el vino es rojo, como Echanove. No mientas diciendo verdades a medias, porque en ese programa se habló y mucho del vino aragonés.
  • Jose28/08/12 00:00
    Todavía no me explico cómo pueden elegir a este señor para encender la fuente del vino de CARIÑENA. Un tipo que, independientemente de sus cualidades como actor, que sin duda las tendrá, participaba en una serie televisiva que fomentaba los productos gastronómicos de cada región, y, a su paso por Aragón, y más concretamente por Zaragoza, entró en un afamado local de nuestra ciudad y pidió un vino de.... RIOJA!! Sí señor, eso es fomentar nuestros productos!! Como no tenemos vinos de calidad en Somontano, Calatayud, Campo de Borja, Cariñena, ni en los Vinos de la Tierra, tenemos que pedir un vino de fuera... GENIAL!! Enhorabuena a los responsables de tan sabia decisión!


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo