Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Fuego en Calcena

El incendio sigue activo y ha arrasado más de 2.500 hectáreas

Tras una noche con condiciones meteorológicas favorables, los efectivos aéreos vuelven al trabajo para tratar de estabilizar el fuego a lo largo de este miércoles.

Alicia Abril/ Í.A. Zaragoza Actualizada 29/08/2012 a las 10:31
44 Comentarios
El incendio arrasa 200 hectáreas del parque natural del MoncayoAtlas

Las labores de extinción están centradas en el foco situado en el entorno de Talamantes, donde las llamas se reactivaron a última hora de este martes, por las condiciones climatológicas adversas. Las previsiones para este miércoles son "positivas", según fuentes del Gobierno de Aragón, aunque dependen de los cambios de viento que se puedan producir.

La noche ha sido "tranquila", según informan desde el Gobierno de Aragón, por las condiciones meteorológicas favorables. La dirección del viento cambió hacia la zona ya quemada, aumentó de la humedad y bajaron notablemente las temperaturas, lo que ha permitido a los efectivos que continuaban en la zona seguir trabajando en los cortafuegos y evitar el avance de las llamas.

Los medios aéreos estuvieron trabajando hasta las 20.30, y se han reincorporado, a partir de las 7.30.

Parque natural del Moncayo

El incendio declarado este lunes en una zona de matorral y arbolado entre Calcena y Trasobares, que ya ha arrasado más de 2.500 hectáreas de terreno, llegó a entrar en el parque natural del Moncayo y quemó 205 hectáreas del mismo, según confirmó el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Modesto Lobón.

La parte afectada de este parque es una pequeña superficie de pino joven, matorral y pastos, que ya se quemó en 1993, por lo que su valor ecológico no es tan alto. Este es el foco menos problemático y ya fue controlado, quedando tan solo brasas que los efectivos se afanan en refrescar para evitar una nueva actividad del fuego.

Según fuentes del Gobierno de Aragón, el foco derecho del incendio, cercano a Tabuenca, ya está inactivo y solo está compuesto por brasas, pero no apagado, por lo que las cuadrillas siguen trabajando en labores de refresco para evitar que un nuevo cambio en el viento pudiese reavivar las llamas.

Durante la tarde de este lunes, el intenso humo obligó a desalojar a los 50 vecinos de la localidad de Talamantes, que todavía no han podido regresar a sus casas por precaución. Sin embargo, las llamas siguen sin suponer una amenaza para las casas de estos vecinos.


Vuelven al trabajo los efectivos aéreos


A las siete y media de la mañana de este miércoles han comenzado a operar los medios aéreos. En concreto, a esa hora han despegado el Kamov y la cuadrilla helitransportada de Brea. Media hora más tarde, a las ocho de la mañana, han comenzado a volar dos hidroaviones, el helicóptero de coordinación y las cuadrillas helitransportadas de Calamocha y Peñalba. Finalmente, a las ocho y media de la mañana, se incorporarán las BRIF de Daroca, Ejea y Lubia.

Cuatro nuevos medios aéreos (dos helicópteros y dos hidroaviones) se sumaron durante la tarde del martes a las labores de extinción.

El despliegue se completa con 18 cuadrillas terrestres (Arba de Biel, Santo Domingo, Las Torcas, La Tranquera, Alto Jalón, Valle Manubles, Aguas Vivas, Bajo Gállego, Bajo Matarraña, Huecha, Isuela, Moncayo Sur, Sierra Vicort, Aliaga, Albalate, Villel y dos cuadrillas de Soria), dos pelotones de la UME, Bomberos de la DPZ, 16 autobombas, 6 bulldozer y maquinaria pesada.

También ha informado el Gobierno de Aragón de que una decena de los vecinos que fueron desalojados del municipio de Talamantes permanecerán, por precaución, en el albergue municipal de Alcalá de Moncayo hasta este miércoles, a la espera de que la situación mejore. Los otros 40 desalojados se hospedan con amigos y familiares. Mientras, el equipo de psicólogos y trabajadores sociales del ejecutivo aragonés permanece en la zona atendiendo a los afectados.

Durante la noche

Durante la noche permanecieron en la zona catorce cuadrillas terrestres (Los Valles, Alto Cinca, Pinar Grande, Montes Universales, Las Ventas, Sierra de Gúdar, Arba de Luesia, Alto Huerva, Valdejalón, Moncayo Norte, Manubles, Valle de Ribota, Alto de San Esteban y Bajo Jiloca) apoyadas por diez autobombas del Gobierno de Aragón (Borja, Sos del Rey Católico, El Frago, Sariñena, Calamocha, Valdealgorfa, Illueca, Cetina, Villanueva de Gállego y Mainar).

Además, en los trabajos nocturnos también colaboran Bomberos de la DPZ con una autobomba y un camión nodriza de La Almunia y dos pelotones de la UME con 6 autobombas.

En total, el operativo está compuesto por unas 150 personas.



  • Moncayo29/08/12 00:00
    Un Olé por Goran. Estoy totalmente de acuerdo.
  • Forestalillo29/08/12 00:00
    No se si la informacion que da las autoridades de como actuar a la poblacion civil. en caso de incendio forestal es la correcta. Os paso esta web de los Bomberos de la Generalitat de Cataluña. http://blocs.gencat.cat/blocs/AppPHP/loforestalillo/2012/08/20/triptics-dautoproteccio-en-incendis-forestals/ Archivo del medio ( en formato PDF), esta en español. 1. LA CONCIÈNCIA DEL RISC. LA CONCIENCIA DEL RIESGO. RISK AWARENESS. 2. PREPARACIÓ DE LA PROPIETAT. PREPARACIÓN DE LA PROPIEDAD. PREPARING THE PROPERTY. 3. VIURE UN INCENDI FORESTAL. VIVIR UN INCENDIO FORESTAL. SURVIVING A FOREST FIRE.
  • Uno del lugar29/08/12 00:00
    Pero qeu desconocimiento por Dios...y que es el SAMA, anterior SODEMASA...pues el cuerpo que limpia caminos y hace cortafuegos durante la temporada de trabajo. Y esa gente, está ahora ahí dándole al tema junto con APMS y demás cuerpos. Dejad de decir sandeces que ya hay qgente que hace ese trabajo. Y si ha ocurrido esto, se tendrá que investigar y buscar responsabilidades. Y dejad de hacer demagogia y si queréis ayudar ir a echar un cable allí.
  • no te apoyes en los buenos29/08/12 00:00
    No Goran te equivocas, los funcionarios que odia la gente, son los que son como tu. Ahora, ya puedes decir como eres y que haces.
  • Moncayo29/08/12 00:00
    El incendio tiene un frente bastante potente que avanza hacia Alcalá de Moncayo... espero que lo puedan detener y no llegue al Moncayo. Sería una pérdida muy importante...
  • Voluntarios ?29/08/12 00:00
    Moncayo, tu crees que con 400 ? se puede pagar la limpieza de un monte. Eso es inviable. Y que me decis de los voluntarios? Cuantas asociaciones de voluntarios hay en Aragon que se dediquen a la limpieza de los bosques ? ( no lo hacen ni los propietarios interesados).
  • Marta29/08/12 00:00
    #12ni mas, ni menos. Me parece cuando menos sorprendente tu comentario, primero porque no sabes quien soy yo, y por tanto no sabes a quien o a quien no ayudo yo y segundo porque parece que culpes a los demás de que alguien haya incendiado el monte. Yo lo que sé es que esta noche cientos de personas no van a dormir, unas porque han tenido que ser trasladados de su casa a causa del fuego o del humo, otros porque están trabajando para apagarlo y otros muchos porque son las parejas, hijos, padres y demás familiares de los que están allí jugándose la vida para apagarlo. Verdades absolutas??? pregúntales a todos ellos. Y tú, ayuda a ese incendiario, que por tu comentario da la impresión de que lo conoces bien.
  • borja29/08/12 00:00
    A mi lo que me hace gracia es ver al consejero Lobón bien limpio y aseado decir que las previsiones eran optimistas, cuando en Talamantes se luchaba contra un fuego totalmente incontrolado. Nadie nombra a las personas que mejor conocen el monte y que son los que están en primera linea de fuego, son los APNs, Agentes para la Protección de la Naturaleza. Animo para ellos y para toda la gente que colabora en la extinción del incendio. A esta hora, desde Borja, todavía se ven las llamas de Talamantes...
  • No_aprendemos29/08/12 00:00
    Claro, Vicente.... luego criticamos de como son los catalanes.... pero si es normal q sean asi. Pero aqui no aprendemos ( alreves como los cangrejikos)
  • NOSFERATU29/08/12 00:00
    Tranquilo, Vicente, si te sirve de consuelo, somos muchos a los que lo que pasa en Madrid nos importa un huevo, no nos interesa lo mas mínimo....¿recuerdas el coñazo que nos dieron con el centenario de una famosa calle o algo asi?...pues eso, a quien leches le va a importar mas que a algún madrileño, al resto nada de nada, pero como los periodicos de tirada nacional están allí, pues no nos queda mas remedio....bueno, a mi no, que no los suelo leer y menos comprar, se piensan que Madrid es el ombligo del mundo, cuando la realidad es bien distinta, pintan tan solo por que allí esta centralizado todo,  es mas conocida fuera Barcelona que Madrid.
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo