Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Fuego en el Moncayo

El alcalde de Calcena lamenta los problemas de comunicaciones

También ha alabado a los efectivos que están trabajando en la extinción del incendio, así como la actitud de los vecinos del pueblo.

Efe. Alcalá de Moncayo Actualizada 28/08/2012 a las 18:47
13 Comentarios
Medios aéreos participan en la extinción del fuego originado en Calcena.EFE

El alcalde de Calcena, Mariano Miguel, ha lamentado que no se pueda hablar por teléfono en determinadas zonas para tener controlados los diferentes retenes y efectivos que trabajan en toda la zona del incendio.

Miguel, que ha acudido al Puesto de Mando de Alcalá de Moncayo, ha confesado que es necesario "descubrirse" ante las Brigadas de Refuerzo de Incendios Forestales (BRIF) y "toda la gente" que ha acudido al incendio, que este momento se concentra en la zona de Talamantes, "por su número, coordinación y respuesta inmediata".

Ha asegurado que son de una "pasta especial", aunque a pesar de su trabajo, el viento, "que ha sido caprichoso hasta el amanecer" no ha permitido evitar que la zona quede "totalmente calcinada", desde Valdeplata, la zona donde el alcalde supone que se inició el fuego, hasta Talamantes, donde ese mismo viento lo ha empujado.

También ha recordado que fue en el año 1993 cuando ya se prendió fuego la misma zona y lo pasaron "muy mal", aunque ha asegurado que ahora "la impotencia ha sido total" puesto que él "y algunos más" estaban descubriendo esa zona del Moncayo, Valdeplata, "un barranco precioso que ahora se ha quedado en cenizas".

No obstante, el alcalde ha asegurado que lo más impactante ha sido ver "cómo la gente asumía esta noche el riesgo" e incluso ha recordado cómo "unos se han quedado toda la noche en un puntal, incomunicados y sin cantearse ni quejarse", y ha resumido que esta gente "es especial".

En cuanto a las causas, ha asegurado que es "lamentable" que personas con cierto "poder de decisión" digan que son "causas humanas" por descarte, con unas palabras que tiran balones fuera, puesto que según el alcalde "el daño ya está hecho", pero ha agregado que queda "bonito" cuando se están "jugando la vida cientos de personas".

Al respecto, ha afirmado que la causa no ha debido ser por residuos de basura o cristales que hubiera en la zona porque había sido limpiada "recientemente" por "el cariño" que se le tenía al territorio, que alberga unas "minas romanas de plata que financiaron a las legiones".


  • Luis30/08/12 00:00
    # José S. Utiliza la acepción Nº8 y verás que es una plantilla por ejemplo para apagar un incendio o te darás cuenta que todo el personal o efectivos se encontraban bajo un mando único y recibían una misión conjunta. Antes de la existencia de la UME ya se empleaban esos términos, no entiendo ese malestar..... en lo que si coincido es que todos están a lo mismo, apagar el fuego y estoy convencido que los militares no quieren ningún protagonismo. La UME está para lo que está y no hay que darle más vueltas. Desde el punto de vista periodístico imagino que "vende" más la foto de un militar, no sé.....
  • r29/08/12 00:00
    dice el propio heraldo en otro articulo lo de la zona de pasto y actividad humana, blanco y en botella, no sigo leyendo como dirian en el un dos tres
  • Calcenario orgulloso29/08/12 00:00
    Que listos Q y P. ¿Quereis aplausos o algo? En vez de criticar, subir al pueblo en pleno invierno en el que solo hay permanentes 20 personas de las cuales la mayoria tienen mas de 65 años, y ayudar a limpiar los alrededores. Esos comentarios deberian de sobrar puesto que seguro no habreis estado nunca, hablais por hablar. Yo que soy de Calcena personalmente tengo la cabeza bien alta al hablar de mi pueblo, puesto que las tierras en donde vivimos son un orgullo para nosotros y si no ¿sabeis lo que podriais hacer? Subir de pastores y caminar por las tierras donde esta el incendio la proxima vez y asi evitareis cualquier incendio, tan listos que sois. De verdad cada dia me da mas coraje las personas como vosotros Q yP. Desde aqui mandar un saludo y un abrazo a todos los que estan colaborardo para apagar este horrible incendio, y tambien para los de Talamantes, espero que regresen pronto a sus casas
  • Moncayo29/08/12 00:00
    Estoy totalmente de acuerdo con Calcenario orgulloso. No hablar tanto sin saber lo que pasa. Un saludo a todos los que estan ayudando en el incendio
  • q29/08/12 00:00
    ¿quien ha hablado de limpieza?. Yo no.
  • t29/08/12 00:00
    pongo textualmente lo que aparece por otros medios escrito por un periodista y no por alguien anonimo como nosotros : "Solo hace falta saber por qué habla la DGA de un incendio provocado por una acción humana. ¿Quién lo ha originado? ¿Voluntaria o involuntariamente? ¿Qué sabe? Hay que apagarlo, pero hay que dar respuestas ya. "
  • José S.29/08/12 00:00
    'También ha alabado a los efectivos que están trabajando...' ¿Qué es un efectivo? Seguro que lo que quiere decir el autor de este escrito es 'también ha alabado a las personas que están trabajando...' Aun vale que perra tienen con los 'efectivos'. Número de hombres que tiene una unidad militar en contraposición con la plantilla que le corresponde, o, totalidad de las fuerzas militares o similares que se hayan bajo un solo mando o reciben una misión conjunta. Eso son los dichosos efectivos. Lo demás sólo son, pues eso, personas, o guardias civiles, o policías, o brigadistas, o personal de protección civil, o voulntarios, o guardas forestales, o vecinos del pueblo, o... lo que sea. Muchas gracias y un cordial saludo a todas las bravas y excelentes personas que están llevando a cabo las arduas tareas de extinción de este devastador incendio.
  • De la zona29/08/12 00:00
    Si coges la carretera desde Calcena (100 habitantes en teoría...) y das la vuelta al Moncayo veréis que el siguiente pueblo es Purujosa (2 habitantes), posteriormente pasáis a Beratón con 36 habitantes (insisto, en teoría, no creáis que todos están durante todo el año) y terminas en Cueva de Ágreda con 85 habitantes. NO QUEDA GENTE... ¿cómo va a quedar ganado que limpie los montes? mi madre siempre ha dicho que hace 50 años el monte estaba limpio pero por los ganados y porque la gente limpiaba el monte para tener leña y poder pasar el invierno y cocinar. Es un problema de despoblación, al no haber gente no se puede mantener el monte aunque se quiera. Los de Calcena no tienen ninguna culpa, y hay que apoyarlos al máximo. ÁNIMO!
  • q28/08/12 00:00
    La verdad es que en Calcena lo hacen todo muy bien. O por lo menos, tienen muy alta la autoestima.
  • p28/08/12 00:00
    modo ironia on, lo hacen tan bien que se origina un incendio en una zona de pastos de su municipio, modo ironia off