Fuego en Calcena

El incendio junto al Moncayo ha arrasado ya 2.000 hectáreas

Durante la noche, los cambios de viento han dificultado las labores de extinción. A las 7.00 se han incorporado de nuevo los medios aéreos.

Incendio en Calcena
Incendio en Calcena_2
FERNANDO BERNAL

El incendio declarado en una zona de matorral y arbolado entre Calcena y Trasobares ya ha arrasado cerca de 2.000 hectáreas de terreno, según informan fuentes de la Diputación Provincial de Zaragoza. Sin embargo, el fuego permanece dentro del perímetro donde han actuado a lo largo del día más de 200 efectivos, y salvo un nuevo cambio en la dirección e intensidad del viento, se descarta que se siga extendiendo por el momento.


Durante la tarde de este lunes, el intenso humo obligó a desalojar a los 50 vecinos de la localidad de Talamantes. hacia Alcalá del Moncayo. Debido a este mismo motivo, en la cercana localidad de Ambel, Protección Civil sugirió la evacuación de ancianos y niños por precaución, aunque de momento no se ha ordenado una evacuación ya que a lo largo de la tarde el viento cambió de dirección y el humo que cubría Ambel se fue disipando.


El Ayuntamiento de Talamantes ha pedido a "todos los vecinos que tengan herramientas de labranza" que se presten a ayudar en el operativo antiincendios para hacer cortafuegos.


El Gobierno de Aragón ha elevado a dos el nivel de alerta, por haber tenido que realizar un desalojo y por la necesidad de utilizar medios externos a los aportados por la Comunidad autónoma..


Según informaron fuentes del Ejecutivo aragonés, el fuego se declaró en torno a las 14.00 en una zona de pasto muy seca, entre Trasobares y Calcena, lo que propició que las llamas se extendieran con gran velocidad hasta una zona de pinar y encina.


Previsiones optimistas

El viento cambiante dificultó mucho las labores de extinción a primeras horas de la tarde. Se esperaba que la bajada de temperaturas y el aumento de la humedad en el terreno favorecieran los trabajos por la noche pero los continuos cambios de viento han impedido su estabilización. Según fuentes del Gobierno de Aragón, la noche "ha sido moderadamente tranquila", se han creado cortafuegos y se ha trabajado en estabilizar el frente más activo.


Hasta el puesto de mando de la zona desde donde se coordina el operativo de extinción se desplazaron este lunes Modesto Lobón, consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, y Francisco Peña, director del Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS).


Preguntado por el alcance del incendio, Lobón precisó que "el denso humo ha impedido evaluar su alcance desde el aire". 


Más de 200 efectivos

En la extinción de las llamas trabajaron a lo largo de la tarde del lunes más de 200 efectivos. A los bomberos de la zona se sumaron, tres cuadrillas terrestres, seis autobombas, dos autobombas nodriza, cuatro cuadrillas helitransportadas de Brea, Ejea, Calamocha y Bailo, una dotación de la Almunia de Doña Godina, el helicóptero Kamov de Plasencia, un camión de Calatayud, las Brigadas de Refuerzo de Incendios Forestales de Daroca (Zaragoza) y Lubia (Soria), cuatro hidroaviones, dos caminoes de gran tonelaje y 45 efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME).


Desde la DGA también confirmó que la Comunidad Foral de Navarra y Cataluña se han puesto en contacto con los responsables del operativo para ofrecerles ayuda en las labores de extinción. Por el momento, la Diputación ha estimado que los medios son suficientes y que no es necesario desplazar a más efectivos a la zona.


Durante la noche

Sobre las 20.00 se replegaron los medios aéreos y continuaron trabajando sobre el terreno unas 150 personas pertenecientes a la Unidad Militar de Emergencias y a las cuadrillas terrestres de Moncayo Norte, Alto Huerva, Arba de Luesia, Alto San Esteban, Las Ventas, Valle de Ribota, Manubles, Los Mallos, Valdejalón, Sierra de Alcubierre, Pinar Grande, Montes Universales, Sierra de Gúdar y Bajo Jiloca.


Todo este personal estuvo apoyado con tres bulldozer, encargados de realizar cortafuegos, así como con 9 autobombas de la DGA, 3 camiones nodriza de la DPZ, 3 motobombas forestales de la DPZ, 3 agentes de protección de la naturaleza y tres técnicos especialistas.


A partir de las 7.00 de este martes se  han ido incorporando progresivamente los medios aéreos.