Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Zaragoza

Un incendio en Fuentes de Ebro quema 500 metros de pinar

El incendio comenzó en el entorno de una torre eléctrica en el que hay dos nidos de cigüeñas y ha afectado a una treintena de árboles, según el Ayuntamiento de Fuentes de Ebro.

Efe. Fuentes de Ebro Actualizada 25/08/2012 a las 11:51
4 Comentarios

Un incendio declarado a las 21.00 de este viernes, y extinguido dos horas después, quemó unos 500 metros cuadrados de las 28 hectáreas de un monte de pinar en Fuentes de Ebro. Las llamas se declararone en un paraje denominado popularmente como el Calvario, según ha informado el Ayuntamiento en su página web.

El incendio comenzó en el entorno de una torre eléctrica en el que hay dos nidos de cigüeñas y esta "puede ser la causa del inicio del fuego aunque no se descartan otras", ha informado el Ayuntamiento.

La zona afectada es un pinar de repoblación de mitad del siglo pasado, cuyo monte está catalogado como de "utilidad pública" por el Gobierno de Aragón que mantiene este tipo de superficies forestales.

Hace cinco años, la compañía distribuidora de electricidad Red Eléctrica sufragó los costes de eliminación de los árboles bajo una línea de media tensión y, pese a la pérdida en masa forestal, "supuso una apuesta en la seguridad de todo el conjunto".

Al incendio han acudido voluntarios de Protección Civil con los medios habituales tras el aviso de varios vecinos, que viven de la agricultura. La rapidez con la que se actuó evitó que el fuego afectara las copas de los pinos, aunque las llamas alcanzaron a una treintena de árboles.

El Ayuntamiento señala que el cierzo que acompañaba la zona "ha sido un meteoro determinante" para la rápida conclusión del incendio junto a la gran acumulación de hojarasca en todo el pinar.

Tras la extinción del incendio los equipos intervinientes han refrescado toda la zona.

El ayuntamiento recuerda que no está permitido circular con vehículos a motor y fumar en todo el recinto y agradece a los vecinos que han avisado del incendio, a quienes han participado en su extinción, que han protagonizado "un gran acto" por el municipio.

El monte Calvario está considerado el "único pulmón vegetal" en Fuentes de Ebro y su extensión junto al casco urbano del pueblo sirve a diario para la práctica deportiva de sus ciudadanos.


  • Jesús27/08/12 00:00
    500 metros cuadrados... 30 pinos... eso no es un pinar. ¿como se han pasado las llamas de uno a otro... a gritos? Todo se explica si por medio estaban los restos de lo que un día, hace ya mucho tiempo, fue un pinar, entonces es lo de siempre. Dejadez.
  • morbhidus27/08/12 00:00
    Vamos aqui si no se queman 1000 has no merece la pena hacer noticas sobre incendios, no? Cuanto os gusta el morbo.
  • eldelvivero25/08/12 00:00
    Pues mira, si solo en Zaragoza hay más de 80.000 personas en paro, en cinco minutos, oiga, cinco minutos lo limpian y repoblan, que tengo unos pinos muy majos.
  • Lector25/08/12 00:00
    "El Ayuntamiento señala que el cierzo que acompañaba la zona "ha sido un meteoro determinante" para la rápida conclusión del incendio junto a la gran acumulación de hojarasca en todo el pinar. " Vamos... según el ayuntamiento, para la conclusión de un incendio es bueno que haya viento y mucho combustible. ¿Quién ha escrito o dicho esto?  Aparte que han sido 0,05ha de pinocha (los pinos se entiende que no se han quemado), me parece algo irrelevante.


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo