Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Encuentro Internacional de Folklore

El exotismo y la tradición de otras culturas invade Zaragoza

Seis grupos internacionales de folklore invadirán la capital y otros 12 municipios del 29 de agosto al 2 de septiembre.

Efe. Zaragoza Actualizada 24/08/2012 a las 13:05
4 Comentarios
Grupo portorriqueño en el encuentro del año pasado.A. M.

El XXI Encuentro Internacional de Folklore 'Ciudad de Zaragoza' se celebrará del 29 de agosto al 2 de septiembre, cinco jornadas en las que se prevé que seis grupos internacionales invadan con su exotismo, su tradición y su cultura la capital aragonesa y otros doce municipios de la provincia.

El director de EIFOLK 2012, Ángel Martínez, ha presentado este viernes el encuentro en una rueda de prensa en la que ha destacado la importancia de que un evento como éste, tan consolidado en la ciudad, pueda celebrarse a pesar de la crisis y de los recortes llevados a cabo por las administraciones.

Los participantes de este año son el Gran Ballet Argentino; los Danzantes de Tijeras Acorazadas, de Perú; el conjunto nacional de Uzbekistán; la compañía estatal de Omsk, de Siberia; el Idemm Folklor Dernegi, de Turquía; y El-Horrya Folk Troupe, de Egipto, aunque este último tiene que confirmar todavía su presencia.

También actuarán durante el transcurso del encuentro grupos españoles: los aragoneses Dance del Rabal y Raíces de Aragón; el catalán Esbart Dansaire Sicoris; el valenciano El Trencall de Carlet; y el Grupo Mazantini, de Castilla-La Mancha.

En Zaragoza, todos los grupos participarán en un desfile de presentación por la calle Alfonso y la plaza del Pilar, el jueves 30 de agosto, aunque los días siguientes las actuaciones se trasladarán a la sala Mozart del Auditorio, los días 31 de agosto, 1 y 2 de septiembre a las 20.15.

Además de en Zaragoza, los grupos actuarán en doce municipios de la provincia: Nuez de Ebro, Sádaba, Luna, Zuera, Tarazona, Cariñena, Alagón, Lumpiaque, Pradilla de Ebro, La Almunia, Calatayud y Ainzón.

En el marco del festival se inaugurará, también en el Auditorio de Zaragoza, una exposición de artesanía y de instrumentos musicales tradicionales de los países participantes.

El encuentro, que se celebra desde el año 1986, ha sido distinguido por la UNESCO con el título de CIOFF Mundial, reconociendo así que se trata de uno de los mejores festivales que se celebran en el mundo en su categoría.

Aunque ha reconocido que le gustaría poder traer a alguna figura de folk de renombre, Ángel Martínez ha animado a todos los zaragozanos a que acudan a las actuaciones, porque "les va a sorprender" la calidad de sus bailes, de sus cantes, su exotismo y su capacidad para trasladar al espectador a los lugares lejanos de donde estos grupos proceden.

El festival, organizado por el grupo Raíces de Aragón, cuenta con un presupuesto de 89.000 euros -42.000 aportados por el Ayuntamiento, 22.000 por la Diputación de Zaragoza, 12.000 del Ministerio de Cultura y 13.000 que se espera recaudar-, ha indicado el alcalde en funciones, Roberto Fernández, quien ha reconocido que este encuentro es ya uno de los acontecimientos más esperados del verano. 


  • Abuelo24/08/12 00:00
    Muy bonito, si. Pero con 89.000 euros, ¿cuántos libros se podrían haber pagado?  ¿y menús en el albergue? .......... los zaragozanos podemos pasar un año sin este festival.
  • Rompetechos24/08/12 00:00
    No, si incadir.... ya hace unos años que nos "invaden", y no sólo con su "folklore"....
  • Rompetechos24/08/12 00:00
    invadir perdón... :D
  • legionario24/08/12 00:00
    En el AUDITORIO a cobrar las entradas sera, pues vaya muestra para el pueblo igual tienen beneficios y todo


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo