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Comarca de Calatayud

IU lamenta la planificación de las obras de la A-2 en la Comarca de Calatayud

Adolfo Barrena ha dicho que Fomento "utiliza las obras para incrementar más el consumo de gasolina y ayudar al Gobierno de Rajoy a recaudar más".

Europa Press. Zaragoza Actualizada 21/08/2012 a las 17:08
5 Comentarios

Izquierda Unida (IU) ha lamentado la "desastrosa planificación" de las obras de A-2 a su paso por la Comarca de Calatayud, que está provocando "cuantiosas molestias e inseguridad y suponiendo un coste económico importante para la ciudadanía y la actividad comercial de la zona", ha afirmado el coordinador general de IU Aragón, Adolfo Barrena.

Según ha indicado en una nota de prensa, tras visitar la zona, la ministra de Fomento, Ana Pastor, "utiliza las obras para incrementar más el consumo de gasolina y ayudar al Gobierno de Rajoy a recaudar más mediante los impuestos que gravan el combustible".

Para Barrena, "solo así se entiende que hayan planificado las obras de tal manera que a la gente se le obligue a dar un rodeo de 40 kilómetros para entrar a la localidad de Ariza, cuando se viene desde Zaragoza, o para acceder a la carretera A-116, que comunica el sur de la Comarca de Calatayud con Almazán y Soria".

Las obras, ha precisado el coordinador general de IU-Aragón, "han bloqueado a la vez, los accesos y cambios de sentido situados en los kilómetros 193, 186, 184 y en el kilómetro 173", por lo que el usuario que desde Zaragoza quiera entrar a las localidades o carreteras dentro de esos kilómetros, "se ve obligado a ir hacia Madrid para dar la vuelta y poder entrar en las diferentes localidades o carreteras, que se convierten en 40 kilómetros más".

"Esos 40 kilómetros suponen tiempo y consumo que va a cargo del ciudadano contribuyente que sufre, además, las molestias de las obras", ha indicado Barrena.

"Entendemos que las obras son necesarias, pero deben hacerse con una adecuada planificación que cause las menores molestias, trastornos y perjuicios posibles a la ciudadanía, a los municipios afectados y al normal desarrollo de la vida socioeconómica de las comarcas afectadas por estas obras", ha insistido el dirigente de IU.

Además, ha considerado que "se puede y debe pensar en alternativas que faciliten el desarrollo de las obras y la actividad diaria de la gente y eso, en un tramo como el que señalamos, es posible ya que hay cuatro alternativas posibles, pero se han cerrado las cuatro a la vez".

Barrena se ha dirigido ya por escrito a la Delegación del Gobierno en Aragón para que reclame una "urgente solución al problema" y ha contactado con el Grupo Parlamentario de la Izquierda Plural en el Congreso para instar a la Ministra de Fomento a dar una solución inmediata.

"Esperamos que Fomento anteponga los intereses ciudadanos a los de la empresa adjudicataria, obligue a la apertura de accesos y tome decisiones que eviten las molestias, trastornos y gastos que sufre la gente y que nosotros denunciamos", ha concluido Barrena.


  • para esther22/08/12 00:00
    Si tienes algún problema personal con la constructora en cuestión, acláralo con ellos ó si por otro lado perteneces a otra y quieres desprestigiar inútilmente a la que está trabajando allí, mírate al ombigo.
  • Aprended22/08/12 00:00
    A ver, que dice Barrena que se va a encargar el de planificar las obras.
  • Esther22/08/12 00:00
    Lo que ha pasado es que la empresa constructora no tiene equipos suficientes, y como parte del personal está de vacaciones, la tarea de planificación se ha quedado desatendida. Bochornoso. Eso sí, luego ponen carteles gigantes para hacerse publicidad para que pensemos que son una constructora excelente. Imagen sólo imagen.
  • A221/08/12 00:00
    ¿No es Adolfo Barrena de Pozuel de Ariza? Así se explica su interés en la chapuza de obras de la A2...pero vamos que tiene toda la razón
  • Mariano21/08/12 00:00
    Ese señor no sabe ni lo que dice, nadie ha tenido que dar un rodeo de tantos kilómetros, es cierto que ha habido días en que se han tenido que cerrar las entradas a algunas de las poblaciones, pero por espacios de tiempo muy breves. Podría explicarnos el como se reforma una autovía sobre otra existente sin afectar al tráfico. Menudas preocupaciones para un político. Preferirá que la A-2 se quede como estaba.


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