Conservación

Calatayud realizará labores de digitalización y restauración del archivo municipal

Las actuaciones supondrán una inversión de 8.300 euros que serán sufragados de forma íntegra a través de una ayuda de Presidencia de la Diputación Provincial de Zaragoza.

El Ayuntamiento de Calatayud realizará nuevas labores de restauración y digitalización del archivo histórico de Calatayud con el fin de avanzar en el proceso de modernización de la Administración Local.


En esta línea el consistorio bilbilitano, tiene prevista la restauración de dos libros, del siglo XVI. Se tratan de volúmenes manuscritos de las actas municipales que actualmente presentan un estado deficiente.


Además, su estado de conservación es muy delicado, lo que impide su consulta en condiciones adecuadas de seguridad. Según el informe realizado por el taller de la conservadora Pilar Pérez Narciso, los trabajos de restauración se prolongarían a lo largo de un mes.


Igualmente, el consistorio tiene previsto la digitalización de un Libro de Regimiento, un libro de actas municipales, del siglo XIX, con más de 7.000 páginas.


La idea es que una vez finalizado este procedimiento, investigadores e historiadores puedan acceder a este tipo de documentos por medios informáticos en la sala de consultas del archivo municipal, sin necesidad de manipularlos.


Las actuaciones supondrá una inversión de 8.300 euros que serán sufragados de forma íntegra a través de una ayuda de Presidencia de la Diputación Provincial de Zaragoza.