Homenaje a Paco Martínez Soria

Más de cincuenta cortos y 7 largometrajes en el Festival de Cine de Tarazona

El Festival de Cine de comedia Paco Martínez Soria de Tarazona celebra su novena edición del 11 al 18 de agosto.

El Festival de Cine de comedia Paco Martínez Soria de Tarazona celebra su novena edición del 11 al 18 de agosto con 7 largometrajes y 53 cortos como antídoto a los tiempos de crisis, siguiendo la estela del mítico cómico turiasonense.


El sábado 11, a las 19.00 horas, se homenajeará a Paco Martínez Soria en el trigésimo aniversario de su muerte con la proyección de la película "Es peligroso casarse a los 60", tras la cual habrá una charla en la que hablaran del cine de sus inicios, menos conocido.


Posteriormente, a las 22.00 horas, en la gala de inauguración se entregará el Premio Talento de Comedia a Carlos Areces, conocido por sus sketches en 'La hora chanante' o 'Muchachada Nui' y por su participación en películas como 'Spanish Movie' o 'Balada triste de trompeta', y que actualmente está trabajando con Pedro Almodóvar en su próximo trabajo.


También será galardonado el equipo del programa Oregón TV, de Aragón Televisión, con el Premio Comedia Aragonesa por "plasmar la identidad del humor aragonés" y "saber parodiar, ironizar y tomar distancia" con respecto a la realidad cotidiana, de lo que "Paco Martínez Soria estaría orgulloso".


El resto de galardones serán entregados en la ceremonia de clausura, el sábado 18.

El Premio Proyección Internacional lo recibirá Óscar Jaenada, que "de Hollywood va a Tarazona", ya que ha llegado a formar parte del elenco de la saga de 'Piratas del Caribe', mientras que el galardón al Talento Joven va dirigido a Norma Ruiz, reconociendo así "lo más nuevo, lo más emergente".

Programa

En cuanto a los largometrajes, el primero en proyectarse en el Teatro de las Bellas Artes turiasonense será 'El mundo es nuestro', de la mano de Alfonso Sánchez y Alberto López, una pareja de actores andaluces surgidos de Internet.

El domingo 12 será el turno de 'El perfecto desconocido', del director mallorquín Toni Bestard y que cuenta con la actuación del actor irlandés de fama internacional Colm Meaney.


La siguiente película en proyectarse será '12+1 una comedia metafísica', de Chiqui Carabante, basada en la vida de Jesucristo, y el martes 14 llegará 'Lobos de Arga', una comedia que está ahora mismo en cartelera, ambientada en un pequeño pueblo de Galicia a principios del siglo XX.


Al día siguiente turiasonenses y visitantes podrán ver 'En fuera de juego', protagonizada por caras conocidas como Fernando Tejero, Hugo Silva o Pepe Sancho, con el fútbol como telón de fondo.


El jueves 16 vendrá la ópera prima de Paco León, 'Carmina o revienta', que ha revolucionado al sector por estrenarla a la vez en salas comerciales y en Internet, y que será la primera ocasión para verla en Aragón.

El último largometraje programado es 'Seis puntos sobre Emma', el viernes 17, protagonizada por Verónica Echegui y dirigida por Roberto Pérez Toledo.

Taller de cortos

Además, esta edición cuenta con un taller de realización de cortometrajes en el que participarán chicos de entre 14 y 18 años y tras el cual expondrán el trabajo de toda la semana.

Como novedad, se incluye una mesa redonda sobre "la comedia para Internet", con lo que el festival se adapta a los cambios.


La concejala de Cultura en el Ayuntamiento de Tarazona, Ana Gavara, ha calificado el certamen como "una apuesta por las actividades culturales coherentes, eficaces y de calidad", así como de suponer un "motor de desarrollo económico" para la localidad, junto con su patrimonio.


Asimismo, ha adelantado que se esperan más de 5.000 espectadores para esta nueva edición, además de congratularse junto con el director del festival, Raúl García Medrano, de ser probablemente el único certamen de estas características que aumenta su presupuesto en los tiempos actuales.