Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Campo de Daroca

La carcoma amenaza el palacio de los Luna de Daroca

Afecta tanto a la techumbre como al voladizo exterior de la parte del edificio de titularidad privada.

A. Maluenda. Zaragoza 07/08/2012 a las 06:00
1 Comentarios
La techumbre afectadaHERALDO.ES

El palacio de los Luna adolece, "desde hace más de una década", de una plaga de carcoma en el tercio de la construcción de propiedad privada, según explica Susana Marín, dueña de la parte afectada del inmueble. Aunque "afortunadamente actúan despacio", los insectos ya ha dejado su huella en el alfarje mudéjar de una de las principales estancias. El alto coste que supondría la erradicación de esta plaga -actuación valorada en su momento en más de 36.000 euros, que tendría que abonar la propietaria-, ha impedido que se haya llevado a cabo en todo este tiempo.

"Hace unos diez años nos hicieron dos presupuestos -explica Susana-, pero uno era demasiado agresivo con la pintura y el otro inasumible, pues había que ir inyectando un líquido en cada agujero y luego taparlo con cera. Son millones de agujeros y eso supone muchísimas horas de trabajo".

Tras varios años tratando de obtener una respuesta de las instituciones, la propietaria se reunirá próximamente con el director general de Patrimonio Cultural, Javier Callizo, para abordar el problema que atañe a esta joya arquitectónica y analizar las posibles soluciones e, incluso, valorar una futura venta.

Las dos terceras partes restantes del edificio son de titularidad pública tras su compra, en el año 2010, por parte de la Fundación Campo de Daroca (integrada por la DGA, el Ayuntamiento de la localidad, la comarca y el Instituto Aragonés de Fomento). Esta parte del caserón, subrayan las autoridades, no está afectada del mal de la carcoma. En total, esta fundación abonó 242.000 euros a sus anteriores dueños por hacerse con una de las obras civiles más destacadas del mudéjar aragonés.

La idea inicial pasa por ejecutar una rehabilitación integral, para lo cual se estimó una inversión superior a los 700.000 euros. Sin embargo, la complicada coyuntura económica está complicando parcialmente la intervención, que hoy en día sigue en marcha.

"Estamos implicados en el mantenimiento"

El alcalde del municipio, Miguel García, ha manifestado en repetidas ocasiones que la recuperación del patrimonio darocense es uno de sus "caballos de batalla". El edil explica que la adquisición del inmueble fue "el primer paso" para evitar su deterioro. "Llevaba más de tres décadas parado y lo primero que se hizo fue recuperar las partes más dañadas. Se restauró parte de los alfarjes, se excavó en las bodegas y se dio tratamiento al artesonado. También se retiraron nidos de avispas de los tabiques de madera", indica.

"Es el edificio mudéjar civil más importante del mundo y estamos totalmente implicados en el mantenimiento", concluye García, quien lamenta que "en estos momentos no se disponga de más dinero para actuar", aunque "sigue siendo una prioridad".

La agresión de la carcoma no es la única que ha sufrido el edificio: "Cuando hubo que colocar la TDT, llegaron a pasar y fijar el cableado en el voladizo", asegura la propietaria. "Por suerte, el actual Ayuntamiento está poniendo más interés que los anteriores en recuperar el patrimonio", asevera.

Bien de Interés Cultural

El edificio, que tiene forma de U, se construyó entre 1396 y 1410 por iniciativa de Pedro Martínez de Luna, el papa Benedicto XIII. La casa, en la que se conservan numerosos escudos de armas y relacionados con la monarquía aragonesa de los reinos de Aragón y Sicilia, entre otros, está declarada Bien de Interés Cultural.

En su origen tenía tres plantas, aunque posteriormente fue adaptada a las necesidades de los propietarios. En la planta baja se encontraba la bodega y las caballerizas; en la noble, los salones y estancias principales donde se conserva la techumbre con los alfarjes originales -decorados con escudos heráldicos- y la entrecubierta. El edificio tiene una superficie construida de 871 metros cuadrados.


  • Alan14/08/12 00:00
    La importancia de la casa de los Luna de Daroca como patrimonio arquitectónico es invaluable, sería una pena que las autoridades ignorarán esta situación. Sobre todo porque con el tiempo que lleva arraigada la plaga (10 años o más) se corren muchos riesgo de daños irreparables, por eso es urgente un tratamiento para <a href="http://www.rentokil.es/servicios-a-empresas/desinsectacion/eliminar-carcoma/index.html">eliminar carcoma</a>, de lo contrario esta joya arquitectónica terminará hundiendo en nuestras narices.


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo