Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Zaragoza

Simas y grietas ponen en jaque a los vecinos de La Puebla de Alfindén

El tipo de terreno sobre el que se encuentra el municipio es propicio a los movimientos de tierra. Cualquier escape de agua puede provocar una.

A. M. B. Zaragoza 03/08/2012 a las 06:00
12 Comentarios
Piscina cerrada por la aparición de una gran grieta.

Aunque acostumbrados, los vecinos más veteranos de La Puebla de Alfindén siguen sufriendo las simas y grietas que el agua subterránea genera en el térreno kárstico en el que se ubica el municipio zaragozano. Una situación que coge de improviso a los nuevos habitantes de la localidad.

En esta tesitura se encuentra Carol, una vecina que se mudó recientemente al municipio: "Desde que vivo aquí he visto aparecer simas en varias calles, junto al colegio, en la piscina... Por lo que comentan, es algo que debe ocurrir desde siempre. Viendo algunos agujeros y simas a veces te planteas si vives en un pueblo seguro".

Bien conocedor de esta problemática es N. S., quien regenta un bar en la localidad. "Desde hace un año me han salido grietas por todo el local y se me han caído baldosas del alicatado de las paredes. Las pérdidas van a ser cuantiosas", asegura.

En su caso, la problemática deriva del agua que rebosaba de las tuberías del edificio que linda con el terreno anexo al local, que ha provocado los movimientos de tierra.

Otras simas, explica este hostelero, afectan directamente a casas particulares: "Hay bodegas en las que han aparecido agujeros de los que ni siquiera se conoce la profundidad exacta".

"El terreno de La Puebla es muy dado a las simas, por lo que cuando hay una filtración de agua se corre el riesgo de que se produzca una", explica la alcaldesa del municipio, Nuria Loris. "Así que cuando hay un problema se estudia, se explica a los vecinos y se intenta atajar lo antes posible. Además, hacemos revisiones periódicas para evitar cualquier tipo de fuga", añade.

Revisiones sistemáticas

Desde que Loris ocupa el cargo de alcaldesa, al menos tres espacios públicos -concretamente el piso de dos calles y uno de los vasos de las piscina municipal (ahora cerrado)- han tenido que ser intervenidos para reparar los daños provocados por estos movimientos. A ellos deben sumarse los diferentes problemas que se han generado en casas particulares y otros espacios privados.

"Por otro lado -añade la primera edil-, hemos elaborado un 'planning' de las tuberías y hacemos revisiones sistemáticas con el equipo de arquitectos municipales, utilizando unas cámaras en las oquedades para controlar que hay escapes. Así, en caso de que haya alguno, podemos actuar con rapidez".


  • Coocoss03/08/12 00:00
    Esta noticia como caiga en manos de Ridley Scott. agujeros profundos que ni se sabe la profundidad, a saber las criaturas que se pueden desarrollar, una puerta al infierno, La garganta de La Puebla.
  • atila03/08/12 00:00
    hay varias casas en La Puebla que se están hundiendo, y esto lleva camino de ser una laguna, con todas las casas bajo el agua
  • mariana alina03/08/12 00:00
    Yo e perdido 35 mil euros en una casa en la puebla que este año e tenido que dejar por culpa de las grietas poque el promotor no nos dava ninguna solucion asi que antes de perder mas dinero en esa casa e decidido irme a OTRO PUEBLO donde no tiene el problema que tiene el de la PUEBLA DE ALFINDEN, tuve suerte que no ise aun la ipoteca y me pude ir
  • jabilope03/08/12 00:00
    Lo que tendrían que hacer es cerrar esta temporada las instalaciones de las pisicnas. NO sé como no se dan cuenta que no son seguras. Están absoletas. Hasta que no pase algo GORDO, ya hemos rondado más de una vez en salir en titulares.... a este paso.... Ah! eso sí Nuria yo me voy a bañar a Pastriz como un señor!
  • colin03/08/12 00:00
    Algún pavo tendrá que responder.
  • freud03/08/12 00:00
    Esto no es noticia. Ya lo sabemos. Y que la corporación y los técnicos son el recopetín... también. Pero ¿cómo están los chavales? ¿Están ya en casa? ¿Qué se sabe de la causa de la intoxicación? De so, mejor callar ¿verdad? Son cosas que pasan, solamente. En fin...
  • mariapita03/08/12 00:00
    Lo que me parece increible es que esta mañana al bajar a comprar he visto al Sr. concejal de deportes y al encontrarse con otra persona otro destalentado, el Sr. concejal (por llamarle de alguna manera) en tono de guasa le ha dicho a la otra persona tenemos un año horribilis, y el otro señor le ha preguntado también riendose si podía ir a la piscina o no. Sres, esto es algo muy serio hay cinco niños hospitalizados, no me sean tan sinverguenzas. Y otro tema soy experta en grietas de pisos por los corrimientos que hay en la puebla, y no es del agrado de nadie tener en su casa grietas en las que puede caber el puño de la mano.
  • PoliticosKK03/08/12 00:00
    "Así que cuando hay un problema se estudia, se explica a los vecinos y se intenta atajar lo antes posible. JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA
  • Pastricero03/08/12 00:00
    La alcaldesa hace que????está visto que ella se quiere mucho. Donde estaba el otro día cuando ocurrió un problema???no se ría de la gente por favor
  • Tete03/08/12 00:00
    Lo que tenía que hacer la señora alcaldesa era devolver los abonos de la piscina. El año pasado ya estuvimos sin piscina mediana unos días y este año esto... Hace unos dias un niño estuvo a punto de ahogarse, ahora una intoxicación,¿esto que va ser?. Movilizaciones ya!!!!!!!!!!!!!!!!! Al año que viene va a sacar el abono... Rita la cantaora.