Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Zaragoza

Dados de alta cinco de los seis niños intoxicados en La Puebla

Solo uno de los menores permanece hospitalizado en planta, se encuentra estable y evoluciona favorablemente.

Efe. Zaragoza Actualizada 04/08/2012 a las 01:29
7 Comentarios

Cinco de los seis niños intoxicados tras inhalar una burbuja de cloro en las piscinas municipales de La Puebla de Alfindén (Zaragoza) han sido dados de alta en los centros hospitalarios en los que estaban ingresados.

Fuentes del Gobierno de Aragón han informado de que solo uno de los menores permanece hospitalizado en planta, se encuentra estable y evoluciona favorablemente.

Los pequeños se vieron afectados por el cloro cuando se encontraban disfrutando del agua en la citada piscina el pasado miércoles y empezaron a mostrar problemas respiratorios, por lo que se desplazaron hasta el recinto tres ambulancias que suministraron oxígeno a los menores "que estaban medio adormilados", relató Javier Gil, director Técnico de Deportes del ayuntamiento.

En total, doce niños de entre cuatro y 12 años tuvieron que ser ingresados en centros sanitarios, cinco de ellos en el Hospital Clínico de Zaragoza, de los cuales tres recibieron el alta el mismo miércoles, tres ayer y otros cinco el viernes.

Al parecer, los niños pudieron inhalar una burbuja de cloro, "de ácido clorhídrico e hipoclorito", que podría haberse formado "en un recoveco de una tubería" y salir en el momento menos indicado, explicó Gil.


  • La Pisicinera05/08/12 00:00
    El oxígeno no se puede utilizar como método exclusivo de desinfección de agua de piscina, ya que se trabaja con Ozono (tres átomos de oxígeno unidos), el cual es un desinfectante perfecto, si no fuera porque no tiene efecto residual en el agua. Debe ir siempre acompañado de otro sistema que sí lo sea, como por ejemplo el cloro. Respecto a al formación del encargado: 1) los cursos destinados a este tipo de personal son muy completos en cuanto a teoría, e incluyen una parte de resigos laborales, pero como todo, hace falta práctica y 2) me gustaría saber si la persona encargada en ese momento tenía además que hacer de socorrista, de jardinero, de técnico arreglalotodo... Señoeres, es fácil juzgar sin saber. Y por cierto, lo importante no es ahora qué ha pasado, sino que los niños vuelvan todos sanos y sin secuelas a sus casas.
  • Perico05/08/12 00:00
     El cloro solo se utiliza en los países tercermundistas.............Saludos, Eva.
  • Eva04/08/12 00:00
    Perico, que genial, no sé nada del tema de depuración con oxígeno: se puede aplicar ya en piscinas públicas o las normativas todavía no lo contemplan? más que nada porque el oxígeno es de difícil almacenado... estaría genial que nos echaras algún enlace para saber más del tema =)
  • Eva04/08/12 00:00
    Perico, buscando acabo de leer que es en forma sólida o líquida la que se presenta el oxígeno (hablan del oxígeno activo), por lo tanto, la peligrosidad de almacenar oxígeno no sé si disminuye o aumenta... ya que éste es inflamable como tal
  • Perico03/08/12 00:00
    En vez del peligroso cloro, mirar otros medios de depuración de aguas como pudiese ser el oxigeno. El cloro siempre a dado problemas para la salud. (otitis, glaucomas etc etc). 
  • Pepito03/08/12 00:00
    Y ahora que la cosa está más calmada simplemente decir que, siendo químico como soy, esto demuestra la "altísima preparación" de los encargados del mantenimiento de la piscina que no saben que hay que manejar los productos químicos por separado, y, para ganar tiempo, los juntamos todos.. Por cierto: sin saber lo que cada uno tiene EN SU PROPIA CASA, se puede montar una buena, como la que se montó en la piscina.
  • Eva03/08/12 00:00
    Genial noticia, desear al niño que permanece ingresado que tenga una pronta mejoría y lo mejor a sus familiares!


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo