Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Tradición

El pregonero, el telégrafo o los bandos del alcalde regresan a Uncastillo

Este domingo se celebra la la XVI edición de la Muestra de Labores Tradicionales, que versarán sobre la 'Comunicación en el Pueblo'.

Europa Press. Uncastillo Actualizada 28/07/2012 a las 12:46
0 Comentarios

La Asociación Cultural La Lonjeta ha organizado este domingo en la localidad de Uncastillo la XVI edición de la Muestra de Labores Tradicionales, que versarán sobre la 'Comunicación en el Pueblo', que hará un viaje a la forma de comunicarse de antes a través del pregonero, el telégrafo, el cartero en bicicleta o los bandos del alcalde, entre otras cosas.

Así, el presidente de la Asociación Cultural La Lonjeta, Jesús Ezpeleta, ha explicado que "en estos tiempos que se dispone de tantas redes sociales y tantas formas de comunicación, falta esa cercanía que se daba en la comunicación tradicional".

Por ello, este año han elegido la comunicación que, según ha apuntado, era la asignatura pendiente. Además, ha señalado que "es un tema que tiene mucho tirón" y, en este sentido, espera que esta edición reciba la visita de miles de personas a lo largo de la jornada, de 10.30 a 21.00.

Ezpeleta ha resaltado que la exposición acogerá entre otras cosas cartas antiguas, como por ejemplo, "las que enviaba el novio a la novia durante la mili o la del hijo emigrante que escribía a sus padres".

Los toques de campana

También, ha apuntado que se podrá conocer como se comunicaban a través del telégrafo, como trabajaba el cartero tradicional que se desplazaba en bicicleta con un matasellos, y los diferentes toques de campana y sus significados, además de la función del pregonero o los bandos del alcalde. Todo esto estará recreado en el Ayuntamiento de Uncastillo que ha cedido el espacio de forma desinteresada.

Ezpeleta ha recordado que la Asociación Cultural La Lonjeta de Uncastillo lleva dedicándose a las actividades culturales desde hace 22 años. En este sentido, ha puntualizado que al principio se dedicaba a actividades patrimoniales y culturales, pero después se creo la Fundación del Románico para las actividades patrimoniales.

Además, la Muestra tradicional trata cada año un tema. Así, otros años se ha desarrollado en torno a la ganadería, la agricultura, el maestro del pueblo o la matacía.

Sellos

Por otro lado, ha indicado que este año se van a presentar dos sellos de colección con tirada limitada --3.000 ejemplares-- con motivo de la muestra, además de las postales y sobres. Uno de los sellos llevará un escudo heráldico, desarrollado por la Asociación Filatélica de Zaragoza Gregorio Sierra, el otro será el Castillo de Uncastillo.

Para los más pequeños se ha organizado un taller con muchas actividades para ellos, como dibujos, pinturas, chucherías e incluso podrán escribir una postal y echarla a un buzón.




Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo