Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Las Cinco Villas

Un detenido por explotación de trabajadores extranjeros

Ejercía de intermediario entre los empresarios y los trabajadores, a los que controlaba, transportaba, pagaba y alojaba en pisos patera.

Heraldo.es Actualizada 24/07/2012 a las 12:30
13 Comentarios

El Equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Ejea de los Caballeros ha detenido a una persona como presunta autora de un delito contra el derecho de los trabajadores y falsedad documental.

El detenido formaba parte, presuntamente, de una trama contra los trabajadores extranjeros que operaba en varias localidades de las Cinco Villas: Pradilla de Ebro, Tauste y Ejea de los Caballeros.

Desarrollo de las investigaciones

El 19 de julio la Guardia Civil, junto con funcionarios del Ministerio de Trabajo, realizó una serie de controles de trabajadores en diversas explotaciones agrícolas dedicadas a la campaña de recogida de la cebolla, detectándose en una de ellas la presencia de inmigrantes irregulares.

Del resultado de esta operación, nueve personas de nacionalidad extranjera fueron detenidas como presuntos infractores de la Ley de Extranjería, siendo considerados después víctimas de esa explotación.

Como resultado de las investigaciones realizadas y de manifestaciones obtenidas a las víctimas se pudo determinar la existencia de una persona que ejercía de intermediario entre los empresarios y los trabajadores a los que controlaba, alojaba, transportaba y pagaba.

El pasado día 20 de julio, los agentes localizaron a Y. M., hombre, de 25 años, nacionalidad pakistaní, con residencia eventual en Ejea de los Caballeros, que fue detenido como presunto autor de un delito contra el derecho de los trabajadores y falsedad documental.

Igualmente, la Guardia Civil detectó cuatro pisos patera, cuyos contratos y circunstancias se están investigando y no se descartan futuras detenciones.

Las condiciones de trabajo, alojamiento, manutención y cobro de haberes dejaban a los trabajadores en una clara situación de explotación de su estado de necesidad y vulneración de sus derechos fundamentales y laborales.

En este operativo han participado componentes del Equipo de Policía Judicial y de seguridad ciudadana de Ejea de los Caballeros, Grupo de Información de la Comandancia de Zaragoza y funcionarios del Ministerio de Trabajo.

La Guardia Civil ha pedido que si alguna persona considera ser víctima de estos hechos puede ponerse en contacto con los agentes de Policía Judicial de Ejea de los Caballeros al cargo de la investigación, llamando al número de teléfono 976 67 71 40 o acudiendo a dependencias oficiales de esa localidad.






  • anonimo27/07/12 00:00
    Que vengan por los pueblos de la comunidad valenciana, tendrán mucha faena.
  • celtibero25/07/12 00:00
    Algun paleto le dire que si visita el reino unido y se pone enfermo posible el medico que le atienda sea pakistani al igual que algun policia o profesora de colegio cuanta ignorancia veo en estos escritos posible sea por que nunca salisteis de casa. todo esto lo digo yo espanol de pura cepa
  • m25/07/12 00:00
    ¿y a Rajoy y CIA no se le detiene por explotación de trabajadores españoles y llevarlos a la miseria? es el mismo delito.
  • celtibero24/07/12 00:00
    que pasa con los racistas ningun comentario esto demuestra que personas sin escrupulos an utilizado a emigrantes para explotarlos esto lo digo yo siendo espanol porque lo e visto de cerca en alguna empresa que antes trabaje
  • leo24/07/12 00:00
    celtibero y fernando: Venga, tranquilos, les dejais vuestra casa y todo arreglado. Por cierto, ya puestos, les dais también dinero, comida no hace falta, porque ya la "cogerán" de algún super y, si estais en el paro, podeis guardarles también la fila, para que les den las subvenciones.
  • hxc24/07/12 00:00
    ¿Y a los empresarios no se les va a detener o ajusticiar? Porque el piso sería patera, pero las condiciones laborales esclavistas las ponían los empresarios.
  • anonimo24/07/12 00:00
    MAS SEGURO QUE YA ESTAN EN LA CALLE POR ORDEN DE SU ILUSTRISIMA PARA QUE SIGAN CON SU EXPLOTACIÓN HUMANA EN SUS ACUERDOS CON EMPRESARIOS SIN ESCRUPULOS
  • inocentes?24/07/12 00:00
    Y los empresarios contratantes no sabían nada. Yo  pensaba que había que ser listo para ser empresario. ¡ Ah ! Que solo disimulaban que no se enteraban, claro , ahora me lo explico.Si es que son unos listos
  • tlv24/07/12 00:00
    Pues que se pasen por la localidad de Caspe,tendra cientos de intermediarios pakistanos con sus furgonetas, decenas de pisos pateras,etc,etc, pero que vengan con las tocineras por asi acaso...Aun asi creo que estamos en el olvido para las fuerzas y cuerpos de seguridad..
  • profesor cojonciano24/07/12 00:00
    #1celtibero24/07/12 13:47; se te olvida un pequeño detalle; el intermedidario era también inmigrante!!
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo