Barrios

Los vecinos de Arcosur asistirán a la aprobación del Plan Parcial

Una moción presentada por CHA y aprobada en el último pleno municipal permitirá a los futuros residentes participar en la próxima comisión de Urbanismo.

Viviendas del barrio Arcosur
Los vecinos de Arcosur asistirán a la aprobación inicial del Plan Parcial del barrio
AVV ARQUEROS DE ARCOSUR

Parece que los vecinos de Arcosur comienzan a ver la luz al final del túnel. Hace tan solo unas semanas algunos futuros residentes pudieron visitar las viviendas que en unos días se convertirán en sus casas. Pisos que llegan con retraso, debido, según opinan desde la agrupación vecinal Arqueros, “a lo mal que se han hecho las cosas desde el principio”.


“Arcosur se ha convertido en un tema de uso político sin tener en cuenta, en ningún momento, los intereses y derechos de los vecinos”, dice Antonio Almudí, presidente de la asociación. “Todo, absolutamente todo, se ha ido haciendo a nuestras espaldas, mientras nosotros solo hemos pedido coherencia durante años con el objetivo de defender lo nuestro”, insiste Almudí.


Situación que tiene los días contados, puesto que debido a dos mociones presentadas por CHA en el pleno municipal celebrado el pasado 22 de julio, -una que tramita el Plan Parcial de Arcosur como asunto de Comisión de Pleno de Urbanismo y otra que modifica la normativa para que las Comisiones Plenarias, las sesiones del Consejo de Gerencia y las del Consejo de Ciudad sean públicas-, los vecinos de este barrio de nueva construcción podrán participar en la comisión en la que este que este jueves se votará la aprobación inicial del proyecto.


“Para nosotros es una buena noticia, porque garantiza la transparencia. Nunca hemos entendido la razón por la que se privaba nuestra participación en algo tan importante como es la aprobación de la modificación de un plan general de la ciudad”, cuenta Antonio Almudí.


Y es que se trata de un plan que supondría la finalización del proyecto en su totalidad, además de garantizar los 4.500 empleos directos e indirectos que genera la construcción de otras 1.667 viviendas. “Es un asunto repercute directamente sobre el importe de los pisos, puesto que los costes de urbanización se reparten en el total de las viviendas que se van a hacer y al haber más, menos costes tocan a cada uno de los propietarios. También es importante porque garantiza equipamientos como la conexión con Rosales del Canal y Valdespartera, entre otros”, manifiesta el presidente de Arqueros.


“A pesar de que sabemos que la aprobación definitiva corresponde al pleno municipal, el 26 de julio acudiremos a la comisión con el máximo objetivo de que se vea que somos muchos los afectados. Lucharemos por que nos garanticen que el barrio se hará en su totalidad”, concluyen desde Arqueros.