Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Campo de maniobras

El incendio de San Gregorio podría haberse producido por la explosión de un proyectil

La Comandancia Militar de Zaragoza y Teruel baraja que un artefacto podría haber explotado debido a las altas temperaturas

Europa Press. Zaragoza Actualizada 18/07/2012 a las 15:33
14 Comentarios

El incendio declarado durante la tarde de este martes en el campo de maniobras de San Gregorio podría haber sido causado por la explosión de algún proyectil o artefacto utilizados en los ejercicios, debido a las altas temperaturas, según ha informado la Comandancia Militar de Zaragoza y Teruel.

No se ha producido ninguna actividad militar en la zona desde mayo de este año. Las causas del incendio todavía se están investigando.

El fuego, declarado sobre las 15.30 horas de este martes en el interior del campo de maniobras, ha afectado a 300 hectáreas de monte bajo y matorral, y ha sido localizado en la zona de caída de proyectiles de Lentiscar, dentro de los límites y al noroeste del campo. Los municipios colindantes son Tauste y Castejón de Valdejasa, que no se han visto afectados.

Tras evaluar la zona del siniestro se procedió a activar el protocolo de actuación suscrito con el Ministerio de Agricultura y la Comunidad aragonesa.

Asimismo, se incorporaron a la zona medios terrestres y aéreos del Gobierno de Aragón, Ministerio de Agricultura Alimentación y Medio Ambiente, Bomberos de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ), así como otros equipos de extinción de la zona, de la Unidad Militar de Emergencias (UME), además de los medios propios del campo de maniobras, maquinaria pesada perteneciente a TRAGSA y efectivos de la Guardia Civil de Tráfico.

Sobre las 21.00 horas de este martes el incendio se estabilizó, retirándose los medios civiles, quedando las unidades militares vigilando y enfriando el perímetro durante toda la noche.

Según ha informado el coronel Carlos Alba, de la Comandancia Militar de Zaragoza, en declaraciones a Europa Press, "a lo largo de esta mañana se ha reavivado algún pequeño foco, pero se ha solucionado sin ningún problema".

Por ello, "la zona sigue bajo vigilancia", aunque el incendio se encuentra prácticamente extinguido. En ese sentido, Alba ha agregado que "si todo va bien, no tiene por que haber ningún problema".

En total han participado en la extinción del fuego dos hidroaviones, cuatro helicópteros y alrededor de cien personas. El incendio ha sido controlado en un cortafuegos existente próximo a la zona de caída de proyectiles, impidiendo que se propagara fuera de la misma.

El pasado 28 de junio se realizó un simulacro de extinción de incendios en la zona, con la finalidad de ejercitar las medidas de coordinación previstas por las distintas instituciones, según se establece en el protocolo de actuación suscrito por las mismas.


  • Para chewbacca19/07/12 00:00
    Pues si te presentas a uno de ellos, seguro que te obligarán a raparte las melenas, con lo que te aliviarán los calores que te hacen decir tantas tonterías. Si eres agradecido o no, eso ya es cosa tuya. Claro, que viendo lo visto, a más de uno de los que han comentado antes en este foro le vendría de maravilla un corte de pelo. Lo digo por lo de las tonterías.
  • Para Sergio19/07/12 00:00
    ¿Me puedes decir qué hacía ese joven hace unos años en una zona prohibida? Y si estaba en una zona prohibida, ¿por qué se llevó algo que se encontró allí? Para mayor vergüenza, ¿por qué se llevó un artefacto explosivo a su casa? ¿Qué quería hacer con él? Como verás, me surgen muchas dudas con tu comentario, dudas a las que no encuentro ni explicación ni lógica...
  • Monegrino19/07/12 00:00
    Que ayer, a las 12:30 se oyó una explosión que temblaron las paredes en Ejea. Antes lo he escrito ¿Por qué no lo publicáis? En Ejea a las 12:30 y a las 16:30 de camino a Zaragoza se veía el incendio ... Blanco y en botella. 
  • Monegrino19/07/12 00:00
    Leyendo estos comentarios se me ocurre una sugerencia para Heraldo, ¿Por qué no abrís la sección del peor comentario del día también? Hoy os forrabais con desconocimiento,  parachewacca y para sergio. Por ciérto se nota que desconocimiento es militar profesional por lo bien que se camufla en los otros dos personajes . 
  • Pozal19/07/12 00:00
    Heraldo, heraldito...  Los bomberos que estuvieron dentro, entre otros medios, son del Ayuntamiento de Zaragoza. La DPZ no permitió entrar a sus bomberos voluntarios al incendio. Lo puedes ver en la web municipal
  • m19/07/12 00:00
    lo dicho fuera con los mitronchos esto todos los años igual,con sus jueguecitos de guerra no van a dejar títere con cabeza.
  • Juan18/07/12 00:00
    Los pinares de Venecia el pulmón de Zaragoza, venga hombré!, sí son unos pinitos de repoblación (Podías haber nombrado los pinares cercanos de Torrecilla y Valmadrid) Estoy mucho más de acuerdo con Rita, Luis no sé que entiendes por bosque (una definición sería: área con una alta densidad de árboles). Y me parece que en los pinares de Zuera y Castejón de Valdejasa sí que hay una alta densidad de árboles, igual eres tu Luis el que debería darse una vuelta por allí en lugar de decirselo a los demás sin conocer a la otra persona. Otra cosa es que no sé exactamente lo que se ha quemado y según dicen los informativos es una zona de matorral más hacia Tauste y no de pinar (bosque). Y como está dentro del campo de maniobras nunca lo veré. Mala racha llevan los incendios estos últimos años con el campo de maniobras, uno de hace unos años (creo que quemó 4000 ha ) que lo afectó también y afectó a bosque, quemó una zona cercana por la que pasaba con la bici por la zona de Valdenavarro, pero al menos aquella vez la causa fue un accidente de tráfico y no se quedo con causa desconocida como a veces los del campo de maniobras. Una lástima la destrucción causada por los incendios.
  • chewbaca18/07/12 00:00
    caramba!!! igual hasta tengo que darle las gracias a los militares!!!. (ironía)
  • Juan18/07/12 00:00
    Desconocimiento pues sí que será un buen espacio natural pero a no ser que seas militar tu rambién lo desconocerás salvo por los libros o que te cueles furtivamente como hacen algunos
  • desconocimiento18/07/12 00:00
    Que tal un par de años de mili y tres semanas de maniobras... listo !