Campo de maniobras

El incendio de San Gregorio podría haberse producido por la explosión de un proyectil

La Comandancia Militar de Zaragoza y Teruel baraja que un artefacto podría haber explotado debido a las altas temperaturas

El incendio declarado durante la tarde de este martes en el campo de maniobras de San Gregorio podría haber sido causado por la explosión de algún proyectil o artefacto utilizados en los ejercicios, debido a las altas temperaturas, según ha informado la Comandancia Militar de Zaragoza y Teruel.


No se ha producido ninguna actividad militar en la zona desde mayo de este año. Las causas del incendio todavía se están investigando.


El fuego, declarado sobre las 15.30 horas de este martes en el interior del campo de maniobras, ha afectado a 300 hectáreas de monte bajo y matorral, y ha sido localizado en la zona de caída de proyectiles de Lentiscar, dentro de los límites y al noroeste del campo. Los municipios colindantes son Tauste y Castejón de Valdejasa, que no se han visto afectados.


Tras evaluar la zona del siniestro se procedió a activar el protocolo de actuación suscrito con el Ministerio de Agricultura y la Comunidad aragonesa.


Asimismo, se incorporaron a la zona medios terrestres y aéreos del Gobierno de Aragón, Ministerio de Agricultura Alimentación y Medio Ambiente, Bomberos de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ), así como otros equipos de extinción de la zona, de la Unidad Militar de Emergencias (UME), además de los medios propios del campo de maniobras, maquinaria pesada perteneciente a TRAGSA y efectivos de la Guardia Civil de Tráfico.


Sobre las 21.00 horas de este martes el incendio se estabilizó, retirándose los medios civiles, quedando las unidades militares vigilando y enfriando el perímetro durante toda la noche.


Según ha informado el coronel Carlos Alba, de la Comandancia Militar de Zaragoza, en declaraciones a Europa Press, "a lo largo de esta mañana se ha reavivado algún pequeño foco, pero se ha solucionado sin ningún problema".


Por ello, "la zona sigue bajo vigilancia", aunque el incendio se encuentra prácticamente extinguido. En ese sentido, Alba ha agregado que "si todo va bien, no tiene por que haber ningún problema".


En total han participado en la extinción del fuego dos hidroaviones, cuatro helicópteros y alrededor de cien personas. El incendio ha sido controlado en un cortafuegos existente próximo a la zona de caída de proyectiles, impidiendo que se propagara fuera de la misma.


El pasado 28 de junio se realizó un simulacro de extinción de incendios en la zona, con la finalidad de ejercitar las medidas de coordinación previstas por las distintas instituciones, según se establece en el protocolo de actuación suscrito por las mismas.