Galacho de Juslibol

La FEMP premia la labor del proyecto de Voluntariado Ambiental en el galacho

Entre las labores de estos voluntarios destacan las de información, mantenimiento, protección y potenciación de la biodiversidad de este espacio natural.

Estado en que se encuentra en la actualidad el Galacho de Juslibol
Galacho de Juslibol_2
TONI GALAN/A PHOTO AGENCY

La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) ha concedido al programa de Voluntariado Ambiental en el Galacho de Juslibol del Ayuntamiento de Zaragoza, el premio al mejor proyecto de Voluntariado+Biodiversidad 2012.


Este concurso que convoca anualmente la FEMP va dirigido a entidades locales que trabajan en coordinación con grupos de voluntarios en la defensa, promoción y difusión de la biodiversidad. Junto a Zaragoza han sido reconocidos y premiados los programas realizados en los municipios de Motril, Monleras (Salamanca), Fuerteventura y Tenerife.


El premio supone un nuevo reconocimiento a este proyecto medioambiental liderado desde el año 2000 por el Ayuntamiento de Zaragoza a través de su Gabinete de Educación Ambiental y en el que han participado desde su inicio unas 500 personas.


Entre las labores desarrolladas por estos voluntarios destacan las de información, mantenimiento, protección y potenciación de la biodiversidad en el ámbito de este espacio natural, y más concretamente las siguientes: puesta en valor de las plantas de la zona esteparia; sensibilización sobre especies invasoras y control de algunas de ellas; y la potenciación de las aves del Galacho.


El Galacho de Juslibol constituye un espacio de indudable interés para las aves. La confluencia de varios ecosistemas --escarpe, estepa, lagos, galacho, ríos, huerta-- favorece esta biodiversidad. Por ello, la participación de la población voluntaria puede contribuir a su potenciación y valoración.


Desde 2004, a través del grupo de Fomento de la Avifauna, se llevan a cabo actividades de construcción, seguimiento y control de diversos modelos de cajas nido, con el objeto de favorecer la presencia de pequeñas aves insectívoras, que actúan como control de plagas, y dando a conocer a la población la importancia de los pequeños pájaros insectívoros. En invierno, época de menor recursos alimenticios para las aves también se colocan comederos para las aves.


Uno de los aspectos más valorados y reconocidos del programa es su capacidad para servir a la vez de instrumento de educación y sensibilización de los voluntarios que participan como de los visitantes que acuden al propio Galacho.