Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Campo de maniobras

Continúa bajo control incendio en San Gregorio a pesar de altas temperaturas

El intenso calor ha fomentado que se reavivara en fuego en unas 300 hectáreas de monte bajo, aunque el incendio sigue estando controlado.

Efe. Zaragoza Actualizada 19/07/2012 a las 00:33
28 Comentarios
Incendio en San GregorioJORGE GCB

El incendio que se declaró este martes en el campo de maniobras de San Gregorio, en Zaragoza, continúa bajo control a pesar de las altas temperaturas registradas este miércoles en la provincia.

Según ha informado el coronel Carlos Alba, de la comandancia militar de Zaragoza, el intenso calor ha favorecido que se reavivara el fuego en algunos puntos de la zona afectada, alrededor de 300 hectáreas de monte bajo, aunque el incendio permanece controlado.

Además, un retén militar ha actuado sobre un conato de incendio declarado a unos ocho kilómetros al suroeste de la zona asolada por las llamas para impedir su propagación.

Un helicóptero del Servicio de Protección del Medio Ambiente del Gobierno aragonés que ha sobrevolado el punto donde se ha registrado el conato ha descartado el envío de medios a la zona tras valorar que las llamas se extinguirían por sí mismas.

El coronel Alba ha explicado que la llegada de la noche permitirá reducir la situación de riesgo y facilitar la labor de control y apagado de las llamas.

El incendio se originó a las 15.20 horas del martes en una zona de caída de proyectiles, delimitada, en la que no había en ese momento actividad militar, por lo que pudo deberse a las altas temperaturas, algo que no es inusual cuando existen explosivos.

El fuego comenzó en la zona denominada de "El Lentiscar", en el noroeste del campo de maniobras, en un lugar de monte bajo y matorral ubicada en torno a las localidades de Tauste y Castejón de Valdejasa.

El campo de maniobras militares de San Gregorio, uno de los más grandes de Europa con más de 34.000 hectáreas, registró un gran incendio en agosto de 2009 que arrasó más de 7.200 hectáreas de monte bajo y árboles, de las cuales más de 2.000 pertenecían a los municipios colindantes de Tauste, Torres de Berrellén, Remolinos y Pradilla de Ebro.


  • Garco21/07/12 00:00
    Mira Zumbón, no me vengas tocando la moral. Los de la UME tambien tienen solo un uniforme, y se lo tienen que lavar y secar en el tiempo menor posible. Esta semana la persona que tengo cercana a salido a 4 incendios, y no se lo he lavado ninguna vez. Lo que queria decir con lo del uniforme, es que ellos no van "a hacerse la fotito" como decian, sino que curran y mucho, como todos los que acuden a sofocar un incendio, que aqui nadie es mas ni menos, y todos luchan por el mismo fin. Se ha comentado como si los de la UME no fuesen nada, ni hiciesen nada, claro que todos tienen familia, pero yo defiendo lo que amí me toca. Solo digo que son unos currantes y no van a mirar como se quema todo precisamente.
  • Garco21/07/12 00:00
    Y Gabi, si claro que quieren ganarse el sueldo, pero algunos de los militares de la UME están bien preparados y les gusta muchisimo su trabajo. Pero por desgracia son militares, ojala les prepararan mucho más para lo que tienen que hacer. Un saludo
  • zumbón19/07/12 00:00
    Pues mira Garco. Esa suerte que tienen los soldados de la UME que pueden lavar sus equipos. La gente de los retenes no pueden porque solo disponen de uno para todos los días, y todos los días pueden salir a incendios. Y cuando esos equipos ya se caen a cachos, a veces se los sustituyen por otro usado. Cosas que marcan la diferencia y fomentan las críticas. Por cierto... Todos tienen familia.
  • jarto19/07/12 00:00
    #22 Pastora,yo comeria ternasco todos los dias, pero a esos precios..................
  • Gabi19/07/12 00:00
    Soy bombero de profesión, simplemente una cosa: la UME son militares, no hay mas, el que haya echo la mili sabra a que me refiero, nada a cambiado en 20 años, aunque digan que si. Los chavales son trabajadores que solo quieren ganarse el sueldo, pero claro son soldados no bomberos.
  • Garco18/07/12 00:00
    Creo sinceramente que los que criticais la UME, deberiais informaros mas y dejar de decir estupideces. Personalmente lavo cada vez, despues de cada incendio el uniforme de la UME y no precisamente por el desgaste de los flashes de las cámaras, sino por lo sucio que esta, sin hablar de los dias anteriores que pasamos los familiares sabiendo lo que curran apenas descansando y llevandose muchos sustos por apagar el fuego. Asi que mas os valia INFORMAOS y dejar de criticar!
  • elquetodolosabe18/07/12 00:00
    Miraver,en el Lentiscar no se realizan ejercicios de tiro,el campo esta parado AHORA. Josetxu,intentaste entrar en la UME y no te dejaron?
  • Albertolop18/07/12 00:00
    Por la forma de "seta" del humo debió ser un gran petardazo.
  • Davyd18/07/12 00:00
    josetxu cuando tengas un incendio cercano te invito a que te pases por la zona donde esta la UME, y veas los uniformes no cuando entran a trabajar....sino cuando salen despues de un relevo, que es muy facil hablar sin saber,,,a ti y a unos cuantos me gustaria veros 14 horitas al dia al lado del fuego...monte arriba monte abajo,,,
  • Davyd18/07/12 00:00
    Y solo un pequeño detalle...para los que hablan sin saber...cuando hay un incendio forestal, los primeros en actuar son las cuadrillas de la zona, la UME no se creo para pequeños conatos de incendio...la UME sale cuando se activa una determinada alerta, y esa alerta basicamente es cuando los medios de las autonomias no pueden controlar el foco o focos de incendio, asique ahorraros las tonterias de no apaga los incendios de su propia casa etc etc etc...Si la ume a salido es porque a los medios del gobierno de  se les a ido de las manos, y han necesitado la ayuda de esta unidad.