Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

En Morata de Jalón

La CHE rehabilitará el Palacio de los Condes de Argillo

Tendrá una inversión de 1,5 millones de euros y un plazo de ejecución de doce meses.

Efe. Zaragoza Actualizada 13/07/2012 a las 14:53
2 Comentarios
Fue declarado Monumento Nacional en 1983HA

La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) comenzará la próxima semana las obras de rehabilitación del Palacio de los Condes de Argillo, en el municipio zaragozano de Morata de Jalón, que tendrá una inversión de 1,5 millones de euros y un plazo de ejecución de doce meses.

En la actuación, que fue solicitada por el ayuntamiento de la localidad como obra de restitución territorial por el embalse de Mularroya, se recuperará la fachada principal de este palacio del siglo XVII y se adecuará un ala como nueva sede del consistorio de la localidad.

El palacio es actualmente patrimonio de la Consejería de Educación, Universidad, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón.
Mientras que las obras las ejecuta el Organismo de Cuenca con presupuesto propio, lo que supone una inversión en el municipio de 1.556.362 euros.


El Palacio de los Condes de Argillo fue construido entre 1672 y 1677, está declarado Monumento Nacional en 1983, cuenta con una planta en "H" y su fachada central está construida en ladrillo sobre un zócalo de piedra. Su interior cuenta con sótano, dos plantas y desván.

En el proyecto se definen los trabajos para recuperar su fachada principal, habilitar un ala para dependencias municipales y recuperar elementos importantes que se han perdido en intervenciones anteriores, como la lonja del ala derecha del edificio.
Las obras en la fachada de la Plaza de España se centran en la intervención de los muros de piedra para su estabilización y limpieza y la restauración de grietas; en la intervención en los muros de ladrillo para su reparación y en la restauración de las forjas y la carpintería.

La nueva sede del ayuntamiento se ubicará en el ala derecha del palacio, donde estará el despacho de alcaldía, el salón de sesiones y los servicios (administrativos, técnicos, archivo del consistorio, Juzgado de Paz y Servicio Social de Base).
Mientras que la recuperación de la Lonja permitirá crear un espacio intermedio donde se podrán desarrollar actividades de exposición con fácil acceso al público y que dará prolongación a la plaza


  • librepensador15/07/12 00:00
    No sería mejor que este millón y medio de Euros, se empleara en solucionar los problemas del Ebro en Zaragoza, suprimiendo el Azud y con ello las aguas estancadas y limpiar de la mosca el citado río?.
  • maria pilar monzon15/07/12 00:00
    el palacio necesita una restauracion,pese a quien le pese ,si hay otros problemas que resolver que se bajen los sueldos los politicos ,que a los obreros ya estamos demasiodo  oprimidos y demasiado pacificos.


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo