Para el museo sobre la artista

Un particular dona al Ayuntamiento de Tarazona un baúl de Raquel Meller

El baúl, que se encuentra en perfecto estado, completará la muestra permanente ubicada en el teatro Bellas Artes de la ciudad.

Donación de un baúl de Raquel Meller al Ayuntamiento de Tarazona
Donación de un baúl de Raquel Meller al Ayuntamiento de Tarazona
EUROPA PRESS

El Ayuntamiento de Tarazona ha recibido este jueves la donación de un baúl perteneciente a la artista turiasonense, Raquel Meller, con el que completará la muestra permanente ubicada en el teatro Bellas Artes. La persona que ha realizado esta entrega es el manchego Rafael Romero, cuyos vínculos con la artista provienen a través de la hija del pintor Carlos Vázquez, que tantos retratos realizó sobre Meller.


Romero ha explicado que durante el tiempo que permaneció como concejal de Cultura en el Ayuntamiento de Ciudad Real organizaron varias exposiciones de este pintor "por lo que fragüé una buena amistad con su hija, Matilde, que fue quién me entregó el baúl y varias pertenencias".


Así, el ex edil ha comentado que la idea de la donación surgió tras conocer, a través de Internet, que Tarazona mantenía un museo permanente de la artista "y fue entonces cuando me decidí a ponerme en contacto con el Ayuntamiento".


Según Romero, "además de este baúl, tengo diferentes indumentarias y vestidos que Meller utilizaba en sus conciertos y actuaciones y, aunque algunos están muy deteriorados, los entregaré también para el museo de Tarazona".


El teniente-alcalde de Tarazona, Luis José Arrechea, ha sido uno de los testigos de esta donación y se ha mostrado muy satisfecho, por una parte, por la generosidad de su propietario, "al donarnos este objeto de una forma totalmente desinteresada" y por otra porque con él "completamos y enriquecemos la exposición permanente que de la artista tenemos en el teatro Bellas Artes de la ciudad".


A este acto han asistido también la concejal de Cultura, Ana Gavara, y la presidenta de la Asociación cultural 'Raquel Meller', Lola Calvo, quien ha explicado que ya en su día Matilde le contó la existencia del baúl y la intención de su propietario de donarlo.



En perfecto estado

Además, Calvo ha aportado algunos detalles del objeto, que se encuentra en perfecto estado de conservación, aunque "seguramente estará muy viajado", dado que lleva las iniciales de Raquel y de su primer marido, "un hombre que viajaba frecuentemente por sus diversas profesiones como periodista, escritor y diplomático", ha apuntado.


La presidenta de la entidad ha adelantado que con motivo del 50 aniversario de la muerte de Meller, la Asociación ha grabado un documental sobre la vida profesional y personal de la artista que se ofrecerá para todos los públicos el próximo 25 de agosto en el teatro Bellas Artes.


Además, ha hecho referencia a la exposición que la Biblioteca Nacional tiene en su sede madrileña sobre la artista y también ha recordado la obra teatral "Por los ojos de Raquel Meller", que se representa en la Sala Tribuene de Madrid y que el día 26 de julio, fecha de la muerte de Raquel, se llevará a cabo una sesión especial.