Sanidad

El personal no sanitario del Hospital de Calatayud aprende las técnicas de reanimación

El curso ha dotado a los participantes de los conocimientos y de las habilidades necesarias para resolver situaciones de compromiso vital y manejo del desfibrilador externo automático.

El personal no sanitario del Hospital de Calatayud ha aprendido este jueves las técnicas básicas de reanimación cardiopulmonar y manejo de desfibriladores automáticos.


Esta iniciativa se debe a que ante un riesgo inmediato para la vida de una persona los testigos presenciales están obligados a intervenir hasta la llegada de los servicios sanitarios. Por ello, resulta fundamental que todo ciudadano tenga los conocimientos mínimos que le permiten activar los sistemas de emergencias, así como actuar de forma rápida y eficaz ante una emergencia vital.


Con el objetivo de dotar de estos conocimientos a todo el personal no sanitario del Hospital Ernest Lluch Martin de Calatayud, la dirección gerencia del Sector Sanitario de Calatayud, en colaboración con la Cátedra AstraZeneca de Simulación Médica de la Universidad de Zaragoza, ha organizado la primera edición del curso 'Reanimación cardiopulmonar básica y desfibrilación externa semiautomática DEA'.


El curso "ha dotado a los participantes de los conocimientos y de las habilidades, tanto teóricas como prácticas, necesarias para resolver situaciones de compromiso vital y manejo del desfibrilador externo automático (DEA)", ha señalado el responsable de Formación Continuada del Sector Sanitario de Calatayud, Matilde Campo.


Campo ha incidido en que "es una formación fundamental para todo ciudadano, pero cobra especial sentido cuando éstos desarrollan su labor profesional en un hospital, aunque no sean sanitarios".


En este sentido, el Departamento de Sanidad, Bienestar Social y Familia del Gobierno de Aragón ha informado de que por cada minuto que se retrasa el inicio de las maniobras básicas disminuyen hasta en un 10 % las posibilidades de éxito, mientras que efectuar oportunamente unas sencillas maniobras duplica y hasta triplica las opciones.


Cerca de un centenar de personas, entre personal administrativo, de servicios, de mantenimiento, de cocinas y celadores, "han aprendido todos los procesos prácticos de resucitación cardiopulmonar, desobstrucción de vía aérea, posiciones de recuperación, definición de la cadena de supervivencia y han practicado con el desfibrilador externo automático, todo ello tanto en adultos como en niños".


En cinco sesiones

Esta formación, que se ha desarrollado a lo largo de cinco sesiones tanto teóricas como prácticas y que ha tenido una duración total de 10 horas, ha sido impartida por el doctor Javier Pueyo Val, monitor acreditado del Programa ESVAP de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC) y se ha entregado a todos los asistentes el manual de soporte vital básico y DEA, traducción autorizada del Consejo Español de RCP.


Como toda la actividad formativa que se realiza dentro del Servicio Aragonés de Salud, el curso ha tenido una evaluación. sta se hace a través de una encuesta a los participantes, que valoran desde la organización del curso hasta la claridad de las explicaciones y la participación, pasando por el contenido de la actividad formativa y evaluación global del grado de satisfacción de la actividad.


En este punto, la responsable de Formación Continuada del Sector Sanitario de Calatayud, Matilde Campo, ha indicado que la evaluación ha sido "muy positiva, con una media muy superior a la de otras formaciones".