Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Festejos

Caspe recordará con 60 actos el sexto centenario de su Compromiso

Entre el 28 de junio y el 1 de julio, caspolinos y visitantes podrán visitar el mercado medieval y asistir a las recreaciones del Compromiso de Caspe.

Europa Press. Zaragoza Actualizada 22/06/2012 a las 22:34
1 Comentarios
Caspe prepara las celebraciones por los 600 años del CompromisoHERALDO

La localidad zaragozana de Caspe celebrará el sexto centenario del Compromiso de Caspe con más de sesenta actividades que incluirán un mercado medieval, farsas en los barrios y recreaciones del acontecimiento histórico por el que se dio solución en 1412 al problema de sucesión tras la muerte del rey Martín I el Humano, designando mediante el diálogo y el acuerdo de nueve compromisarios a Fernando de Trastámara como nuevo rey.

El alcalde accidental de Caspe, Jesús Senante; la concejal de Cultura del consistorio caspolino, Elise Ventura, y el responsable de la compañía de teatro Che y Moche, Joaquín Murillo, han presentado este viernes en rueda de prensa las actividades de este sexto centenario, que se desarrollarán en el municipio entre el 28 de junio y el día 1 de julio.

Senante ha resaltado que ésta es la fiesta "más participativa" de la localidad, que se "engalana" y se convierte de nuevo en una ciudad "medieval" para viajar en el tiempo hasta revivir este acontecimiento "único en el mundo". Más de 3.000 vecinos participan en los actos vestidos con trajes medievales y Caspe "duplica y triplica" su población con motivo de los actos del Compromiso, ha apuntado Joaquín Murillo.

Esta celebración "para nosotros es el súmmum", ha subrayado el alcalde, al recordar que los actos del sexto centenario se desarrollan durante todo el año y continuarán hasta el mes de diciembre, si bien ha invitado a acercarse durante las fiestas a este municipio para "vernos, visitarnos y conocernos".

Este año, además, "se podrá contemplar el acta original del Compromiso en la Colegiata" y la presidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, será la encargada de leer el pregón que dará inicio oficial a los actos, el día 29 de junio, a las 22.15 horas en la Plaza del Compromiso.

Asimismo, la concejal Elise Ventura ha detallado que, también como novedad este año, visitarán Caspe los presidentes de los parlamentos regionales de Aragón, Baleares, Cataluña y Valencia para participar en los actos festivos.

Actos del compromiso
Entre los actos programados, se celebrarán conferencias y un congreso sobre la 'Historia de la Corona de Aragón', un mercadillo medieval, pasacalles, juegos infantiles, visitas guiadas teatralizadas a la ciudad y al Castillo, talleres, actuaciones de títeres o un torneo de tiro con arco medieval.

Como actos centrales, tras la lectura del pregón, el sábado 30 de junio, a las 22.30 horas en la Plaza del Compromiso tendrá lugar la recreación teatral de 'El Compromiso de Caspe' y el 1 de julio, a las 18.00 horas en la Parroquia de Santa María la Mayor, se desarrollará la 'Misa de Proclamación del Compromiso de Caspe', que oficiará el arzobispo de Zaragoza, Manuel Ureña, e interpretará el Coro Ciudad de Caspe y Amici Musicae. También se representarán farsas y escenas en los barrios y desfiles en homenaje a los compromisarios y a las tropas de los Tres Reinos.

El director de Ché y Moche, Joaquín Murillo, ha explicado que las recreaciones, con un texto renovado este año, son "un trabajo absolutamente emocionante" porque resulta "sobrecogedor ver a tantos caspolinos encarnando a los personajes con mucho rigor" y comprobar cómo se implican en esta celebración.

Murillo ha recordado que el Compromiso de Caspe es fiesta de interés turístico en Aragón, "pero creo que podría llegar a ser declarada de interés turístico nacional" e, incluso, internacional porque rememora como "en tiempos de guerras, tremendamente cruentos, se llegó a la concordia y el compromiso a través de la palabra".


  • lorena24/06/12 00:00
    ome interesaria ir tengo dos puestos uno de mojito y el otro incienso me podrias informar y q sale el metro mi tel 646644510 gracias


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo