Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Medio Ambiente

ANSAR denuncia el abandono de ruedas en el Ebro

Voluntarios de Ansar-VoluntaRíos sacaron la semana pasada más de veinte ruedas del Ebro, cerca de Remolinos. La ONG y el Ayuntamiento de Alcalá de Ebro han presentado una denuncia.

P. Figols. Zaragoza Actualizada 19/06/2012 a las 12:04
13 Comentarios
Los voluntarios, tras sacar las ruedas del ríoANSAR-VOLUNTARIOS

La asociación ANSAR-VoluntaRíos y el Ayuntamiento de Alcalá de Ebro han presentado una denuncia ante el Seprona para que la Guardia Civil investigue quién está tirando ruedas al Ebro en el tramo entre Alcalá de Ebro y Cabañas, en la comarca de la Ribera Alta del Ebro.

Voluntarios de Luceni, Alcalá y Utebo del programa de apadrinamiento de ribera de ANSAR-VoluntaRíos sacaron la semana pasada del Ebro más de 20 ruedas, en una zona cercana a Remolinos, en la margen izquierda del río. Los voluntarios consiguieron sacar del Ebro 12 ruedas grandes de tractor, dos de camión y diez pequeñas de coche.

Dieciséis personas se metieron al río, cargaron las ruedas en distintas embarcaciones y las trasladaron hasta la orilla. Un camión de la comarca -que también colabora en este proyecto de limpieza- las recogerá y las llevará en los próximos días a un gestor autorizado de residuos.

"Las ruedas causan un grave daño ambiental. Aportan al agua contaminantes muy fuertes. Además, provocan un efecto estético de suciedad y deterioro. El Ayuntamiento de Alcalá de Ebro y VoluntaRíos hemos presentado una denuncia conjunta para que se investigue de dónde proceden. Llevar una rueda grande de tractor a un punto limpio cuesta 60 euros. Creemos que el que las tira lo hace para ahorrarse el traslado y el dinero", afirma Ismael Sanz, miembro de ANSAR-VoluntaRíos.

ANSAR-VoluntaRíos lleva cuatro años trabajando en este proyecto de limpieza del cauce y en total han sacado del río más de 60 ruedas (unas 30 ruedas grandes de tractores o máquinas excavadoras, doce medianas de camión y unas 20 pequeñas de coche) en los tramos Alcalá de Ebro-Cabañas, Pradilla-Luceni y Luceni-Alcalá. "Es lamentable que ocurra esto. Pedimos a la Guardia Civil que pregunte en talleres y empresas de la zona. Y esperamos que no vuelva a ocurrir", apunta Ismael Sanz. ANSAR tiene quince grupos de voluntarios ambientales en distintos puntos de Aragón. Realizan actividades de mejora de los ríos y formación.

"Nadie limpia el cauce del Ebro, ni el Gobierno de Aragón ni la CHE. Es difícil sacar ruedas u otros residuos que hay dentro del agua. Una rueda grande llena de lodo puede pesar más de 300 kilos. Los bomberos conocen puntos donde hay coches sumergidos, en Cantalobos y Alcalá de Ebro, pero son lugares inaccesibles para grúas u otros vehículos", explica este naturalista.


  • andres21/06/12 00:00
     La mayoría de las ruedas del tramo de Alcala  estaban muy juntas... y no hace falta ser muy listo para mirar a la orilla y ver de donde vienen y el uso que tenian... al igual que todo el tramo de rivera que esta vallado para uso y disfrute de algún particular... y también dudo que eso sea legal.... pero esta claro que cada uno se toma la justicia por su mano....  y todos tan felices.. y en vez de disfrutar de lo que tenemos y conservarlo en mas fácil destrozar el ecosistema y mañana sera otro día..  y el que venga detrás... que se la c......
  • Río20/06/12 00:00
    Las ruedas las sacan con  mucho esfuerzo gente corriente como tu y como yo, sin cobrar un euro, voluntariamente, con sus propios medios que se los inventan. Que vergüenza que los responsables de esta basura, que no olvidemos es un delito hacer esto, se salgan de rositas. 
  • Trollface20/06/12 00:00
    En las zonas rurales se tiran ruedas y algún trasto , pero en la ciudad se tiran todo tipo de objetos y basura, bicicletas, electrodomésticos, botellas procedentes de los botellones rivereños de nuestra gran y progre juventud., sacos, bolsas de basura...es el chanismo español, y es que aquí sin mano dura...
  • mizaqui19/06/12 00:00
    Un punto limpio en cada localidad donde personal de la Comarca las recogiese y llevase al punto limpio, sin mas costo para el usuario.Ese gasto de las Comarcas se volveria asi algo productivo.Y una cosa: Tanto la Guardia Civil como resto de autoridades sabe quien hace estas cosas. Que no se hagan los tontos, y que actuen.
  • EMILIO19/06/12 00:00
    Espero, que el SEPRONA, de con los desalmados y que la multa sea ejemplarizante. Muchas gracias a ANSAR-VOLUNTARÍOS, por su trabajo incansable por proteger el medio-ambiente.
  • Samuel19/06/12 00:00
    El sábado me encontré un coche en mitad del Ebro, sólo se le veían las ruedas traseras y un poco de carrocería, pero tenía pinta de llevar mucho tiempo ahí. Estaba entre Sobradiel y Monzalbarba, a la altura del manantial de la fuente del Casetón (creo que se llama así)... No sabía si denunciarlo o qué, me pondré en contacto con ANSAR. Gracias a esta asociación por su trabajo.
  • Pablo Polo19/06/12 00:00
    Buen trabajo compañeros, esto es una denuncia con toda la razón. Esperemos, y se que así será, que el Seprona los encuentre y los cruja, una industria no puede justificar sus beneficios a costa de multiplicar las inversiones para defender el dominio publico. Me repito, BUEN TRABAJO.
  • Sr. XY19/06/12 00:00
    Que no os enterais. Las ruedas estan para que no se choquen los barquitos del alcalde.
  • Mercado medieval19/06/12 00:00
    El sábado se veía en el Ebro, con el bajo caudal que lleva, desde el puente de Piedra una bicicleta, en el segundo ojo, junto a la margen izquierda. ¿Sólo la ví yo? Éramos muchos los que estábamos paseando por el mercado medieval y asomábamos la cabeza al cauce. No creo que fuera algún ornamento de dicho mercadillo (mi cultura me dice que en aquella época no existían las bicicletas)
  • LUIS19/06/12 00:00
    ¿PORQUE LAS TIRAN AL EBRO? TAL VEZ SI NO COBRARAN TANTO DEL RECICLADO CUANDO LAS CAMBIAN NO PASARIA ESTO.
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo