Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

El 28 de junio

Más de 200 personas recrearán el Compromiso de Caspe

Actores aficionados y recreacionistas de toda España participarán en la recreación con motivo de la celebración de su sexto centenario. Este domingo acuden al Mercado medieval de Zaragoza.

Europa Press. Caspe Actualizada 17/06/2012 a las 10:26
8 Comentarios
Una imagen de la recreación del Compromiso de CaspeM. C. R.

Más de 200 personas, entre actores aficionados y recreacionistas de toda España, participarán entre el 28 de junio y el 1 de julio en la recreación del Compromiso de Caspe, con motivo de la celebración de su sexto centenario. Además, miles de caspolinos asistirán a los actos caracterizados con atuendos medievales. Además, una representación de este montaje acude este domingo al Mercado medieval de Zaragoza.

El Ayuntamiento de Caspe ha diseñado este programa bajo la dirección y producción artística de la compañía Che y Moche Producciones y el acto central, la representación teatral del Compromiso, se basa en un nuevo texto del dramaturgo aragonés Alfonso Plou. También se han revisado las farsas, que este año serán seis, una más que en 2011.

Cincuenta caspolinos integran estas farsas y medio centenar de actores aficionados y recreacionistas participa en la representación teatral del Compromiso. Además, otro centenar de recreacionistas de toda España se acercará a Caspe para conmemorar este VI Centenario.

En la Colegiata y el Castillo del Compromiso se ultiman las obras de restauración y adecuación que pondrán a punto los monumentos para las visitas guiadas, una novedad del programa. También tendrán lugar por primera vez una Misa de Proclamación y una batalla. El programa incluye otras novedades, como la exposición del Acta original del Compromiso.

Con estos actos se conmemora el Compromiso de Caspe, el proceso de negociación que en 1412 hizo posible una solución pacífica a la falta de sucesor del rey Martín I El Humano frente a la Corona de Aragón y que terminó con la designación del infante Fernando como nuevo rey.



  • Fernandez de Heredia20/06/12 00:00
    Vaya, vaya, veo que la mafia recreacionista ataca de nuevo.  Pero es bueno que se den a conocer.  Así que mientras se contaba con ellos y pillaban "pasta" del ayuntamiento, Caspe y su recreación era lo más. Pero ahora, ahora ya no tiene calidad. Que cosas.  Que vayan tomando ejemplo otros municipios que organicen eventos medievales de esta forma de actuar, y que tengan cuidado de a que grupos "invitan" a sus celebraciones. La recreación del Compromiso de Caspe, la hacen Grande los propios caspolinos. Y poco tiene en ello que ver las rabietas de figurantes resentidos.
  • Chesús18/06/12 00:00
    ¿Cómo se atreve a criticar la labor de los grupos recreacionistas? Estos grupos se documentan abundantemente en los cronistas de la época. Cosa que debería haber hecho usted antes de escribir tonterías sobre lo que desconoce. Por favor, lea a Desclot, Muntaner, Zurita e infórmese de como iban vestidos, sus armas, etc. ¿Acaso cree que todo el mundo en los siglos XII, XIII, XIV y XV iba vestido con brillantes cotas de malla, y con túnicas impolutas y que todos eran caballeros? Pues sólo iba vestido así el 1 % de la población, el 99 % restante era gente del pueblo y sin recursos, y de estos últimos surgen los almogávares. Usted compara a los almogávares con los vikingos, pero desconoce que éstos desaparecen en el siglo XI y las primeras apariciones de los almogávares los datan en el siglo XII con Alfonso I El Batallador, o sea que hay sólo un siglo de diferencia, y no crea que las modas cambiaban entonces tan deprisa como ahora. Por favor, historiadores de pacotilla ya tenemos muchos. Haga el favor de escribir con propiedad y con seriedad antes de criticar sobre lo que no sabe.
  • Agon18/06/12 00:00
    Perdone usted señor Chesus, pero el comentario de esa persona, tiene toda la razon del mundo. En ningun lugar de las cronicas de la epoca se dice que los almogavares llevasen un casco de rejilla, si no que llevaban un sombrero de cuero "tot trepat" lo cual puede interpretarse de multiples maneras, pero la del casco de rejilla se me antoja la mas "extravagante" de todas. Ademaslos corteles, no son en ningun caso trinchantes de carnicero, si no que la palabra colltell designa cualquier tipo de cuchillo. Por morfologia no existe ningun ejemplo iconografico en el que se muestre semejante aberracion. No obstante tenemos los frescos del salon del Tinell de barcelona, donde puede contemplarse una hueste nutrida de peones y almogavares con capacetes, sin ningun tipo de prendas defensivas (dato al que se alude tambien en las cronicas contemporaneas) y portando un cuchillo largo al cinturon. Me temo que estos señores de la foto, se han basado equivocadamente en la estetica creada por Carbonero en su famoso cuadro de la entrada de la compañia almogavar en Constantinopla, osea, una creación de epoca romantica sin ningun apoyo iconografico medieval. Por ultimo decirle, que me temo que esta gente pretende justificar los atuendos que lucen, rebuscando argumentos, cuando lo logico seria primero documentarse, y sobre la informacion, recrear.
  • recreador18/06/12 00:00
    Chesús, soy recreador y te puedo garantizar que investigamos y leemos sin importar la época que intentemos representar. El forero no decía tonterías, usted sí. Si te quieres ir a beber vino pues te disfrazas con lo que tengas a mano en casa y vas, pero a eso no lo llames recreación  porque no lo es. Un poco de respeto por la historia. Te adjunto una imagen de la época de unos almogávares...encuentre las diferencias que pueda entre esos y los de la foto, es un simple ejercicio de agudeza visual, nada de escribir sobre lo que no se sabe, como usted. http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/6/62/Almogavers-catalans.jpg/290px-Almogavers-catalans.jpg
  • D'Aragón18/06/12 00:00
    Creo que todos, por culpa de la dichosa foto, están confundiendo la fiesta populachera que se desarrolla en las calles, con la RECREACION del acto central Del Compromiso de Caspe, basado en un texto novelado escrito por Alfonso Zapater con motivo del DL Aniversario, y que viene representando cada año.
  • aragones18/06/12 00:00
    El Compromiso de Caspe fue el inicio del fin de nuestro ocaso como pueblo. Ya apuntábamos maneras por esa época, prefiriendo a un rey castellano a uno de la Corona de Aragón. Si hubi¿semos nombrado a un REY ARAGONES otro gallo nos cantaría ahora, y seríamos un país serio al sur de Europa, sin lastres manchego-andauluces.
  • Maese Domingo Ram18/06/12 00:00
    A estas alturas creo que ningún recreador medieval serio puede considerar la fiesta del Compromiso de Caspe como un evento riguroso al que merezca la pena acudir para hacer otra cosa que no sea disfrutar del ambiente festivo y coger una buena kurda aprovechando el intensísimo calor que reina en las calles de la noble villa tanto de día como de noche. He estado varias veces y la última -en la que pasé tres días encerrado en un local con aire acondicionado para no morir de un golpe de calor a cualquier hora- me prometí que ni una más, Santo Tomás. Me parece de perlas que la economía caspolina trate de aprovechar esta excusa para atraer visitantes que se dejen los cuartos en bares, terrazas, restaurantes, pensiones, hoteles y ?mercados medievales?, pero llamar a esta fiesta ?recreación medieval? es algo que no me cuadra a la vista de imágenes como la de estos ?almogávares? y otras muchas que pueden verse en estos días por las calles de Caspe. Así que deseo un gran éxito a las fiestas de la Celebración (que no ?recreación?) del DC aniversario de la firma del Compromiso, aplaudo efusivamente la restauración del Castillo de la Bailía (que visitaré con lícito orgullo de aragonés que ve con ella recuperado una parte importante de nuestro riquísimo Patrimonio Cultural) y saludo con cariño a los caspolinos que tan bien me han acogido en su ciudad siempre que he pasado por ella... Pero desde luego, rehúso participar en una fiesta que tiene muy poco de medieval y demasiado de ?comercial?.
  • ¿almogabar?17/06/12 00:00
    ¡Dios mío!¿Quienes son los de la foto? Supongo que almogavares, pero....estos nunca usaron tales vestiduras y la imagen que dan es mas parecida a los vikingos de la fiesta de Catoira (Galicia), donde el lema es vino, vino y viva la Pepa. ¡por favor un poco de seriedad y respeto por nuestra historia! S mejor tener 50 recfreadores en condiciones que 200 mal disfrazados.


Pie
Enlaces recomendados