El 28 de junio

Más de 200 personas recrearán el Compromiso de Caspe

Actores aficionados y recreacionistas de toda España participarán en la recreación con motivo de la celebración de su sexto centenario. Este domingo acuden al Mercado medieval de Zaragoza.

Una imagen de la recreación del Compromiso de Caspe
Más de 200 personas recrearán el Compromiso de Caspe
M. C. R.

Más de 200 personas, entre actores aficionados y recreacionistas de toda España, participarán entre el 28 de junio y el 1 de julio en la recreación del Compromiso de Caspe, con motivo de la celebración de su sexto centenario. Además, miles de caspolinos asistirán a los actos caracterizados con atuendos medievales. Además, una representación de este montaje acude este domingo al Mercado medieval de Zaragoza.


El Ayuntamiento de Caspe ha diseñado este programa bajo la dirección y producción artística de la compañía Che y Moche Producciones y el acto central, la representación teatral del Compromiso, se basa en un nuevo texto del dramaturgo aragonés Alfonso Plou. También se han revisado las farsas, que este año serán seis, una más que en 2011.


Cincuenta caspolinos integran estas farsas y medio centenar de actores aficionados y recreacionistas participa en la representación teatral del Compromiso. Además, otro centenar de recreacionistas de toda España se acercará a Caspe para conmemorar este VI Centenario.


En la Colegiata y el Castillo del Compromiso se ultiman las obras de restauración y adecuación que pondrán a punto los monumentos para las visitas guiadas, una novedad del programa. También tendrán lugar por primera vez una Misa de Proclamación y una batalla. El programa incluye otras novedades, como la exposición del Acta original del Compromiso.


Con estos actos se conmemora el Compromiso de Caspe, el proceso de negociación que en 1412 hizo posible una solución pacífica a la falta de sucesor del rey Martín I El Humano frente a la Corona de Aragón y que terminó con la designación del infante Fernando como nuevo rey.