Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Medio ambiente

Nueve lagunas saladas de importancia internacional pasan a ser propiedad de la DGA

Se trata de las saladas del Pito, del Pueyo, del Rey o de la Playa, la laguna de Guallar, la salada de la Muerte, la del Camarón, la del Rebollón, la de Piñol y la del Pez.

Europa press. Zaragoza Actualizada 16/06/2012 a las 14:39
0 Comentarios

Nueve lagunas saladas de importancia internacional pasan a ser propiedad del Gobierno de Aragón. Se trata de las saladas del Pito, del Pueyo, del Rey o de la Playa, la laguna de Guallar, la salada de la Muerte, la del Camarón, la del Rebollón, la de Piñol y la del Pez.

Estos nueve humedales
endorreicos del municipio de Sástago (Zaragoza) han sido cedidos gratuitamente por el Estado en plena propiedad al Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente de Aragón y, en breve, pasarán a formar parte del Catálogo de Montes de Utilidad Pública de Aragón.

Fuentes del Departamento aragonés han precisado en un comunicado que estas lagunas saladas suman un total de 423 hectáreas de parcelas rústicas y han subrayado que esta cesión es "relevante" para el Gobierno de Aragón "puesto que estas zonas húmedas esteparias forman parte de las 26 cubetas lagunares de importancia internacional que están incluidas en el Sitio Ramsar 'Saladas de Sástago-Bujaraloz' y en el Inventario de Humedales Singulares de Aragón.

Por otra parte, su incorporación a los Montes de Utilidad Pública propiedad del Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente facilitará la gestión para la conservación de los espacios protegidos incluidos en la Red Natura 2000, concretamente, el Lugar de Importancia Comunitaria 'Monegros' y la Zona de Especial Protección para las Aves 'La Retuerta y Saladas de Sástago', han apuntado las mismas fuentes.

Asimismo, han recordado que desde el año 2009 el Servicio Provincial de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente viene colaborando con el Servicio de Patrimonio del Estado en Aragón para identificar en la provincia de Zaragoza las parcelas patrimoniales rústicas estatales que pueden ser de interés para su incorporación y protección como Montes de Utilidad Pública o como vías pecuarias.

Así, en los tres últimos años, se ha aprobado la cesión de 265 parcelas estatales en Aragón, que suponen una suma de 1.092 hectáreas.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo