Zaragoza

Proponen ampliar el cercanías a Plaza y Arcosur

Fuster ha defendido que el cercanías es el sistema de transporte "más sostenible, rápido y efectivo, y más en tiempos de crisis porque es el que menos inversión necesita".

Chunta Aragonesista (CHA) propone ampliar la red de cercanías ferroviaria en el área metropolitana de la capital aragonesa, "en una primera fase" hasta la Plataforma Logística de Zaragoza y el nuevo barrio de Arcosur y los municipios de Alagón, El Burgo y Zuera, estudiando la instalación de apeaderos en los polígonos industriales de esta zona y garantizando la integración tarifaria entre el autobús, el tranvía y el cercanías.


Así lo solicita CHA en una propuesta de resolución que defenderá este miércoles en el pleno de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) y, posteriormente, en los ayuntamientos y comarcas afectadas, en las Cortes de Aragón y, una vez recabado el apoyo de las instituciones aragonesas, en el Congreso de los Diputados.


El secretario territorial de CHA para las comarcas zaragozanas y portavoz de Chunta Aragonesista en la DPZ, Bizén Fuster, ha subrayado que desde la entrada en funcionamiento de la estación de Goya en Zaragoza "se multiplican las posibilidades y el número de servicios y conexiones" en estas instalaciones, a donde llegan no sólo cercanías de la "minired" zaragozana sino también trenes regionales de Huesca o Caspe, cuyos usuarios tienen ahora "acceso directo al centro de Zaragoza" y a otros medios de transporte como el tranvía y el autobús urbano.


Fuster ha defendido que el cercanías es el sistema de transporte "más sostenible, rápido y efectivo, y más en tiempos de crisis porque es el que menos inversión necesita", ya que las vías y las estaciones ya están construidas y únicamente sería necesario ofrecer "más frecuencias, más calidad y ganar más usuarios para hacer más rentable la explotación".


Por ello, CHA plantea extender la red "en una primera fase" a Plaza, Arcosur, Alagón, El Burgo, Zuera y los polígonos industriales del entorno con la instalación de apeaderos, que podría llevarse a cabo "con apenas inversiones" y beneficiaría "a miles de posibles usuarios" que trabajan en estas zonas industriales o tienen su residencia en estos municipios, de modo que ofreciendo un servicio "adecuado" de frecuencias "se multiplicarían los usuarios".


En un segundo punto de su propuesta, CHA solicita al Gobierno de Aragón que se sume al protocolo de colaboración firmado entre el Ayuntamiento de Zaragoza y el Ministerio de Fomento y RENFE, que permita al Departamento de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transportes del Ejecutivo autónomo participar en las decisiones y, en su caso, la explotación del sistema de cercanías de Zaragoza y su área metropolitana, favoreciendo así su consolidación, ampliación y expansión según lo acordado por el Consorcio de Transportes del rea de Zaragoza en su Plan Intermodal de Transportes y de Movilidad Sostenible.

Mapa final

Por último, Chunta Aragonesista apuesta por un "mapa final" de cercanías ferroviarias de Aragón que se plantee como objetivo a medio plazo extender esa red hasta Gallur, Caspe, Huesca, Cariñena, Ricla-La Almunia y Calatayud y hasta Sariñena y Monzón.


Bizén Fuster ha señalado que la aragonesa es la decimosegunda área de cercanías de España, unas redes que oscilan entre las doce estaciones de Cádiz, la red más pequeña, y las más de 100 de Madrid o Barcelona. "Frente a los 16 kilómetros de la única mini-línea aragonesa, las hay de hasta 337 y 447 kilómetros y creo que hay un término medio donde poder colocar esa red aragonesa", ha concluido.