Festividad de los Corporales

Daroca celebra el acto central de la festividad del Corpus Christi

La localidad zaragozana aumenta en un 50% sus visitantes con motivo de las Fiestas del Corpus Christi. El municipio ha vivido este jueves el acto central de la festividad.

La localidad zaragozana de Daroca aumenta esta semana en un cincuenta por ciento su número de visitantes con motivo de la celebración de las Fiestas del Corpus Christi. El municipio ha vivido este jueves el acto central de la festividad, con la eucaristía y procesión de los Corporales.


En este día grande han acompañado a los miembros de la corporación municipal el presidente de la Diputación de Zaragoza (DPZ), Luis María Beamonte, los diputados provinciales, el delegado del Gobierno en Aragón, Gustavo Alcalde, y el arzobispo de Zaragoza, Manuel Ureña, quien ha oficiado la eucaristía en la Basílica de Santa María de los Corporales.


En declaraciones a los medios de comunicación, el alcalde darocense Miguel García ha explicado que el Corpus se celebra en el municipio "desde hace siglos", con una procesión que recorre las calles de Daroca, desde la Colegiata y hasta la Torreta, donde se enseña al público las sagradas formas que, según cuenta la tradición, una mula transportó en el siglo XIII, y tras una batalla, desde tierras valencianas hasta este municipio zaragozano donde murió y, por ello, se conservan en este lugar.


En esta tradicional procesión participa la corporación provincial y municipal, los niños que han realizado su primera comunión este año y todos los vecinos de Daroca, que arrojan flores al paso de las sagradas formas.


"Sin duda este es el día grande" de las fiestas, ha subrayado el alcalde, al resaltar que el Corpus forma parte del "legado cultural" de Daroca. El programa festivo se prolonga también durante el fin de semana, con actividades "para todos los públicos", animación en las calles, y actos para niños, mayores y jóvenes.


De esta forma, la celebración del Corpus Christi "es uno de los momentos en que más visitas recibe la localidad", ha comentado García, al subrayar que en estos días "hay un aumento de casi un 50 por ciento (de visitantes) con respecto a otros fines de semana".

Coordinación política

Por su parte, el presidente de la DPZ, Luis María Beamonte, ha observado que este es el segundo año en el que participa en la fiesta de los Corporales como máximo responsable de la institución provincial y en 2011 su visita a Daroca fue su primer acto oficial en el cargo, por lo que "lo recuerdo con muchísimo cariño".


"Daroca es una ciudad preciosa, con una riqueza patrimonial inmensa y para mí siempre es muy grato venir", ha indicado, al tiempo que ha apuntado que también es tradicional la presencia de la corporación provincial en este acto central de las fiestas, si bien este año se ha suprimido la comida que ofrecía la institución a diputados y concejales al término de la procesión.


En clave económica, el máximo responsabñe de la Diputación de Zaragoza ha advertido de que en estos tiempos de crisis "todas las comarcas tienen especiales dificultades" y ha abogado por establecer "una buena política de coordinación" entre instituciones, para dar prioridad "a lo importante, saber prescindir de lo innecesario y centrarnos en lo que merece la pena".


"Tenemos que ser capaces de ver que en momentos de dificultad los partidos políticos tienen que estar por encima de sus intereses" y unir sus esfuerzos "por el interés general", ha defendido Luis María Beamonte, para afirmar que "los principales partidos de nuestro país tiene que dejar de verse como enemigos irreconciliables y entender que la causa es de todos y entre todos tendremos que salir adelante".