Patrimonio

Cultura destina 442.000 euros a las obras de urgencia en la Colegiata de Calatayud

Estas actuaciones complementarán las obras de emergencia y mantenimiento que se iniciaron el año pasado y en las que el gobierno aragonés invirtió 252.000 euros.

El Ministerio de Cultura ha acordado destinar 442.000 euros a la continuación de las obras de urgencia llevadas a cabo para la consolidación estructural de la Colegiata de Santa María la Mayor de Calatayud.


Según informa el Ayuntamiento de Calatayud en un comunicado, la dotación económica será canalizada a través del Instituto de Patrimonio Cultural de España y permitirá acometer la reanudación de una nueva fase de las obras, pendiente únicamente de licitación del proyecto.


Estas nuevas actuaciones complementarán las obras de emergencia y mantenimiento que se iniciaron el año pasado y en las que el gobierno aragonés invirtió 252.000 euros, destinados en su totalidad al apuntalamiento de urgencia de los arcos torales de la cúpula.


La Colegiata de Santa María la Mayor fue edificada en el siglo XVII sobre una antigua mezquita, y 2001 fue declarada por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad por su carácter representativo del arte mudéjar aragonés.


La torre es uno de los principales ejemplos del mudéjar aragonés, una construcción de planta octogonal que presenta contrafuertes en las aristas.