Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Campaña de información

Zaragoza recuerda que es obligatorio registrar a las mascotas

De los 42.000 animales de compañía que hay en Zaragoza, alrededor de un 15 por ciento están sin identificar.

Europa Press. Zaragoza Actualizada 31/05/2012 a las 16:54
10 Comentarios

Una campaña informativa de identificación y registro de animales de compañía pretende concienciar a los propietarios de mascotas de la importancia y obligatoriedad de registrarlas e implantarles un microchip. Esta acción está dirigida a todos los perros, también a gatos y hurones, aunque la identificación de estos dos últimos especies no es obligatoria, aunque sí recomendable.

Unas 55 clínicas veterinarias de Zaragoza ya se han adherido a esta campaña. En estos centros se implantará el chip a las mascotas por un precio que oscila alrededor de los 40 euros, dependiendo de cada centro.

Esta iniciativa, que se ha presentado este jueves en el Ayuntamiento de Zaragoza, está organizada por el Consistorio zaragozano y la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) y cuenta con la colaboración del Colegio Oficial de Veterinarios de la provincia de Zaragoza.

El consejero de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Zaragoza, Jerónimo Blasco, ha apuntado en rueda de prensa que "de los 42.000 animales de compañía que hay en Zaragoza, alrededor de un 15 por ciento están sin identificar",

Cada uno de los chip almacena un código de números único que incluye el nombre y la información de contacto del dueño.

Folletos informativos

Con el fin de divulgar esta campaña de identificación, "se repartirán 8.000 folletos y se colgará la información en la página web del Ayuntamiento", ha indicado Blasco.

Si el dueño de la mascota presenta uno de estos folletos en su correspondiente clínica veterinaria obtendrá un descuento de un 15 por ciento en la implantación del chip y trámite del proceso, hasta el 30 de junio.

Por su parte, el presidente del Colegio Oficial de Veterinarios de Zaragoza, José Rómulo Silva, ha destacado algunas de las ventajas de 'chipear' a los animales y ha dicho que "la ventaja fundamental es que si ese animal se llega a perder, puede encontrarse y también es una medida contra el abandono".

Además, estos chips permiten localizar al responsable civil en caso de accidente o daño a terceros y facilitar el control de posibles epidemias.

Más información

Para identificar a las mascotas los propietarios pueden llamar al teléfono de información 010 o al 97672 12 34, donde se facilitará el teléfono de la clínicas veterinarias más cercanas al domicilio.


  • Animalista17/05/13 00:00
    Por lo que leo veo que son pocos los comentarios que estan a favor de los animales.Yo particurlamente estoy de acuerdo en todo los que sea en beneficio de ellos y si esto ayuda a disminuir el número de abandonos y facilitar su búsqueda en caso de pérdida me parece útil. Quiero animar al Ayuntamiento a seguir con todos los proyectos que están llevando a cabo, y en especial dar las gracias a todo el departamento que está implicado en esta laboriosa tarea.
  • Manu01/06/12 00:00
    Los verichips son nocivos para la salud. Empezaron poniendose de moda en determinadas discotecas de USA. Son dispositivos RFID de implantación subcutanea, lo que hace que la proteccion frente a determinadas radiaciones, que teinen la piel, no lo haga con la que genera este chip cuando se activa. Hasta ahora se usaba solo en razas peligrosas, pero recomendarlo a todas las mascotas... http://www.washingtonpost.com/wp-dyn/content/article/2007/09/08/AR2007090800997_pf.html
  • Pepito01/06/12 00:00
    No se aglomereeeeeeeen. Pasen por cajaaaaaaaaaaaaaaaa.
  • rural01/06/12 00:00
    He oido que al ponerle la antirabica a un perro es obligatorio ponerle el chip, si no quieren ponerle dicho chip el perro se queda sin vacunar¡ ojo! esto si que es un riesgo para la salud .debe haber un monton de perros sin vacunar
  • Rhiannon01/06/12 00:00
    Rural: es cierto que sin chip no te lo vacunan de la rabia, pero no te preocupes que no es peligroso para la salud, solo una medida recaudatoria, en España la rabia esta erradicada, y si vas a Asturias,no es obligatoria ponersela, ¿a que es gracioso? Si es peligroso, debería serlo en todo el estado español y no solo en algunas provincias. Por otro lado el chip no es un milagro, si te roban al perro o se te pierde, normalmente les arrancan el chip, o bien, cuando van al veterinario con el perro si no dices nada no te miran el chip, eso si que debería ser multable, yo que colaboro acogiendo perros cuando los llevo al veterinario nunca me preguntan de quien es ni le miran el chip. Asi que la importancia del chip solo radica en que si tu perro hace algo malo, provoca un accidente de trafico o a alguna persona puedan pescar al propietario rapidamente, pero como ayuda para encontrar a tu amigo la verdad es que tiene poca utilidad sino lo encuentra una buena persona. A mi me robaron un perro hace tres años y aun estoy esperando que me llamen porque le han leido el chip...
  • asquiao01/06/12 00:00
    todo, absolutamente todo, está programado para sacarnos la pasta!! eso si, siempre alegan que es por nuestro bien o por el de nuestras mascotas en este caso.
  • a.vila01/06/12 00:00
    Registrar y multar a los propietarios que permiten que sus perros se hagan sus cacas en la calle, sin que los guardias municipales les digan lo más minimo...... son capaces de tropezarse con las mismas sin entererarse. Lo suyo es esconderse en las esquinas del Paseo Fdo el Católico, para multar a los que se saltan la prohibcion de giro.Vamos a empezar por ser un poco rigurosos con la normativa y el Ayuntamiento dar ejemplo.
  • librepensador01/06/12 00:00
    Eso esta muy bien señores del Ayuntamiento hay que proteger el medio ambiente y a los animales, les pido que los arboles también deben de ser protegidos y según las ordenanzas municipales no se pueden colocar bicicletas allí atadas, pero claro, como no llevan matricula, que se puede hacer? Señores ecologistas, es que los arboles no forman parte de sus actuaciones cuando están con bicicletas?
  • soniacocker31/05/12 00:00
    Yo tengo 2 perros con su chip correspondiente desde que eran cachorros, la sorpresa viene cuando te cambias de domicilio y para cambiarlo te dicen en el veterinario te dicen que cuesta otros 20 euros por perro ya que tienen que volver a enviarte las tarjetas! Es injusto! Si nos obligan a identificarlos porque tenemos que volver a pagar por un cambio de domicilio y sin embargo en muchisimos pueblos tienen gratis hasta las pastillas para desparasitarlos y yo tengo que pagar 3,50 por cada una! Tenian que darnos alguna facilidad para los que amamos a los animales!
  • Victor31/05/12 00:00
    A ver cuándo multan a los canis que van con el pitbull sin bozal


Pie
Enlaces recomendados