Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Maltrato animal

Imputan a un cazador por utilizar cebos envenenados

El titular de un Coto Privado de caza está acusado de causar la muerte a especies protegidas.

Heraldo.es. Zaragoza Actualizada 31/05/2012 a las 10:53
11 Comentarios

A mediados del presente mes de mayo una Patrulla del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil con base en Casetas, tuvo conocimiento del hallazgo del cadáver de un ejemplar de Milano Real, supuestamente envenenado, en las proximidades de un coto privado de esta provincia.

Por ello, el animal fue entregado en el Centro de Recuperación de Especies de la Fauna Silvestre “La Alfranca” en Pastriz. La necropsia preliminar realizada al ejemplar, mostró la ingesta de veneno granulado altamente tóxico, presumiblemente carbofurano, cuya utilización se encuentra prohibida en la Unión Europea desde diciembre de 2008.

El Seprona de la Guardia Civil inició la investigación y ayudado de perros detectores de cebos envenenados pertenecientes al Servicio Cinológico de la Guardia Civil desplazados desde Madrid, se realizó una inspección pormenorizada de la zona del hallazgo del ejemplar muerto y de los cotos de caza existentes en las proximidades.

El martes 22 de mayo se halló en el interior del coto privado, otro cadáver envenenado de Aguilucho Lagunero junto a un trozo de perdiz roja, que al parecer se utilizó como cebo. También se localizaron por la Guardia Civil, una trampa artesanal para ejemplares de caza mayor dispuesta para su uso, el cadáver de un jabalí con un disparo de escopeta en el cráneo y el cadáver de 4 perros (desaparecidos y denunciados por sus propietarios) que presentaban disparos a bocajarro.

El mismo día se localizaron e intervinieron en el interior de un cobertizo, varios envases con sustancias tóxicas y un envase de cristal, sin etiquetado, conteniendo una pequeña cantidad de una sustancia similar a la encontrada en las aves muertas y que presumiblemente fuera el veneno empleado.

En otro anexo se encontraron 33 cartuchos de postas (munición prohibida para la caza), una escopeta de caza cargada con tres cartuchos de postas, lista para su uso y 11 lazos de acero, sin tope, de distintos diámetros, aptos para la caza menor y mayor.

Como resultado de las investigaciones llevadas a cabo por los hechos reseñados, el miércoles 23, agentes de Seprona procedieron a la imputación de la persona responsable de la gestión del coto privado, un hombre de 60 años, de nacionalidad española y con domicilio en Lérida, como presunto autor de un delito contra la protección de la flora, fauna y animales domésticos.

Las diligencias instruidas fueron entregadas a la Autoridad Judicial de Zaragoza y se dio cuenta de los hechos al Servicio Provincial del Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón.

Todos los elementos prohibidos hallados en la inspección fueron decomisados, quedando unos a disposición de la Autoridad Judicial, y otros entregados para su análisis toxicológico en el Centro de Recuperación de Especies de la Fauna Silvestre “La Alfranca”.

La zona donde está enclavado el coto privado es una zona LIC (Lugar de Importancia Comunitaria)
y está dentro del ámbito de protección del Cernícalo Primilla y del Águila Azor Perdicera.

El Milano Real y el Aguilucho Lagunero se hallan catalogados como “Sensibles a la alteración de su Habitat”, en el Catálogo Aragonés de Especies Amenazadas y en el Anexo IV de la Ley 42/2007 del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, la segunda categoría de protección más alta, sólo superada por la categoría de “En peligro de Extinción”.


  • rural01/06/12 00:00
    Lo más importante del peridismo no lo habeis dicho: DONDE??????????????????Sin el donde la noticia casi no tiene interes, total un dejenerao más o menos.
  • Geminis01/06/12 00:00
    Se tendria que decir el nombre del detenido y el coto, ademas de que se tendrian que endurecer mucho mas las sanciones economicas como las judiciales.
  • miguel01/06/12 00:00
    de nacionalidad CATALAN
  • miguel01/06/12 00:00
    y el nombre jordi como todos
  • Juan Antonio Gil01/06/12 00:00
    Espero que la federación aragonesa de caza condene este acto delictivo y se persone en el caso.
  • HECTOR el calvo!!!!01/06/12 00:00
    está el campo lleno de plomo!!!
  • cierzo31/05/12 00:00
    Y luego dicen los cazadores que son amantes y protectores de la naturaleza.
  • PEPE31/05/12 00:00
    Y PORQUE MOTIVO ESPECIAL NO SE DICEN EN QUE TERMINO MUNICIPAL HA OCURRIDO LO QUE NOS CUENTAN, A LO MEJOR NO ES VERDAD O NO SE DICE TODA LA VERDAD, UN CASO TAN IMPORTANTE HAY QUE CONTARLO CON PELOS Y SEÑALESA Y SI NO NO CONTARLO
  • Pato Lucas31/05/12 00:00
    Multa sin compasion , que seguro que eso le dolerá y a cumplir condena. Un menu con ensaladita y un asadito con la carne que ha envenenado, todo ello en el cuartelillo le vendría muy bien. Un viva la la Guarcia Civil y viva el SEPRONA, los verdaderos cuidadores del medio natural, Escopeteros como el sujeto encausado sobran.
  • Jesús31/05/12 00:00
    ¿ Y en este caso sí que citáis de primeras la nacionalidad del angelito?
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo