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Tráfico

El Gobierno permitirá a los tractores circular por la A- 68

En un plazo de 15 días se colocarán las señales a lo largo de los siete kilómetros que separan Sobradiel de Alagón.

P. Cortés Ferrández. Zaragoza Actualizada 30/05/2012 a las 19:47
11 Comentarios
Imagen de las señales que se instalarán en la A-68P. C. F.

Los agricultores que circulen con sus tractores por la autovía A-68 ya no serán multados por la Guardia Civil. Esta es la solución que este miércoles se alcanzó en una reunión en la que participaron los alcaldes de la Ribera Alta del Ebro, el presidente de la Asociación Regional de Agricultores y Ganaderos (Araga), el Delegado del Gobierno en Aragón, la Dirección General de Carreteras y la Dirección General de Tráfico.

Este acuerdo permitirá a los agricultores de esta comarca circular en un tramo de la antigua N-II sin ser sancionados, algo que están sufriendo desde hace más de un año. Sin embargo, esta solución no resuelve el problema totalmente ya que la permisividad de circular con los vehículos agrarios por la A-68 solo afectará al tramo de siete kilómetros comprendido entre Sobradiel y Alagón, por lo que permanece la prohibición y se sancionará a los tractores que vayan por esta autovía entre los dos kilómetros que separan Alagón y Figueruelas.

“Estamos satisfechos en un 75% porque se han hecho muchos esfuerzos por parte de todos para alcanzar un acuerdo, pero vamos a seguir buscando soluciones para este tramo que queda exento en el cambio de norma”, admite Juan Luis Melús, alcalde de Pinseque.

La decisión de no permitir circular a los vehículos agrícolas entre Alagón y Figueruelas se ha tomado porque este trozo de carretera sí cumple con las características de una autovía al carecer de accesos directos y existir vías alternativas. “Nosotros lo que hemos intentado es que esta carretera fuera descatalogada como autovía, pero la solución es muy difícil en estos dos kilómetros porque cumplen con los parámetros necesarios como autovía”, razona Luis Bertol, alcalde de Figueruelas.

A pesar de todo, los alcaldes se muestran optimistas ante la posibilidad de alcanzar futuros acuerdos a este respecto. “Las decisiones salomónicas no existen y habrá que seguir trabajando en este tema”, advierte Juan Millán, alcalde de Grisén, quien también reconoce el esfuerzo que se ha hecho desde las instituciones. Entre las posibles soluciones que se pueden alcanzar todas persiguen minimizar los posibles daños: “Hay que canalizar los esfuerzos y buscar remedios porque así el problema solo se dilata en el tiempo y hay muchos millones en juego”, señala Millán.

Las señales se instalarán de inmediato

Tras el acuerdo alcanzado, tanto los alcaldes como el presidente de Araga, José Manuel Tornos, exigieron al delegado del Gobierno, Gustavo Alcalde, quien rehusó hacer declaraciones, que las nuevas señales que permiten circular a los tractores se instalen de inmediato. “Es necesario que se marquen las autorizaciones lo antes posible porque ya han empezado las campañas agrícolas y hay mucha circulación de vehículos”, recuerda José García, alcalde de La Joyosa.

Este paso es necesario ya que en la reunión también se advirtió que hasta que no estén instaladas las señales “está prohibido circular con vehículos agrícolas por la A-68 y se seguirá sancionando”, puntualiza García.

Para evitar prolongar en el tiempo esta situación, Araga ha apremiado al Gobierno a que coloque estas señales en un plazo de 15 días. “Hemos pedido celeridad y velocidad porque sino la situación no cambia”, apunta Tornos.

Además, el representante de los agricultores ha trasladado al Gobierno y a las direcciones de Tráfico y carreteras la necesidad de resolver el vacío legal que existe respecto a las vías alternativas. “En las leyes de tráfico no está definido lo que es una vía alternativa y en la reunión se han planteado zonas que son caminos vecinales cuyo uso podría conllevar mayor peligro”.

Por ello, Araga ha pedido un esfuerzo para arreglar estos caminos que son utilizados como vía alternativa. “No acarrearía un coste económico muy fuerte y se solucionaría que alrededor de 7.000 hectáreas en la Ribera Alta del Ebro estuviesen coaccionadas por este asunto”.


  • abandonada01/06/12 00:00
    haber si arreglan alguno de los caminos que conducen a nuestras casas o solo pagan impuestos ellos?
  • Perfecto31/05/12 00:00
    Me parece perfecto.La A68 queda adjudicada a camiones y tractores.El resto de usuarios tendremos que circular por los caminos agricolas... D etodas formas creo que están en mejor estado que la A68.Podemos ir preparandonos para unos cuantos accidentes mas al año
  • Armando Jaleo31/05/12 00:00
    Por un lado, eso de que todos los caminos conducen a Roma hace tiempo que dejó de ser verdad. Por otro lado, sabios, el asfalto se come los neumaticos de los tractores casi a bocados. Dudo que los tractoristas vayan por el asfalto por gusto, es más, la mayoria de ellos seguro que estarian dispuestos a evitarlo en la medida de lo posible. Y no son precisamente "baratos". Y tal vez, lo que falte es civismo, saber conducir y compartir tramos de algunas vias a velocidades prudenciales. Dicen en la auto escuela (salvo en la auto escuela tombola) que hay que adecuar la velocidad a las circunstancias de la via, a pesar de su velocidad especifica. Seamos prudenciales y civicos, que cabemos todos sin problemas. Y la agricultura me queda muy lejos. He dicho!
  • quique31/05/12 00:00
    sr. perfecto. si al realizar la a68 no te dejaran ir a tu casa, o ir comer por que te han quitado el camino ¿que es lo que harias.? protestar y recibir multas por que la policia solo te aplica la ley de ir a menos de sesenta por la autopista, cuando existe la excepción de la norma que rige que si no hay otra camino posible se puede circular . o  morirte de habre
  • lolo31/05/12 00:00
    Zarajevo !!!!!
  • PITAGORAS31/05/12 00:00
    Los adcidentes que produccan los tractores se los recriminaremos a los que han propuesto esta solucion, esta via ya esta muy saturada de vehiculos solo faltaban los tractores lentos, POR QUE NO PIDEN VIAS DE SERVICIO que es lo logico
  • Mariano Rudi31/05/12 00:00
    Ahora que van a poner peaje, ya no son peligrosos. Otro detalle de "buen gobierno".
  • vendetta31/05/12 00:00
    Alguno que vaya de nuevo a la autoescuela anda, si no hay camino es indiferente, o llevas coche piloto o alquilas una góndola, pero si no alcanzas la mitad de la vía, estacazo. Cuando haya un accidente con un muerto, ya veremos quien defiende a los del tractorcito
  • Para quique31/05/12 00:00
    Salvo que haya habido cambios en las ultimas semanas TODOS los pueblos estan comunicados por caminos.Y si no pregunta por todos pueblos de la ribera como ir de un sitio a otro por caminos que te lo explicaran.Pero claro... los tractores que llevan neumaticos malos y pequeños no pueden circular bien por ahi...
  • alpargatas31/05/12 00:00
    Ya esta el listo de turno dándonos lecciones, si no hay vía para ir al lugar PUEDE UTILIZAR LA AUTOVIA si o si?. Y si no que la quiten o pongan aviones??.pero la solución no es de los vehículos si no de quien no pensó cuando la hizo??..almendrones hay en todos los sitios
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