Pina de Ebro

Convocan una concentración contra la fundición de plomo de Pina

La portavoz de CHA en el Ayuntamiento de la localidad ha señalado que si se instala la emprsa, "todo el pueblo vivirá con el riesgo de que las partículas de plomo puedan afectarle".

Una plataforma ciudadana ha convocado el próximo sábado, 2 de junio, una concentración ante la sede del Gobierno de Aragón para mostrar su rechazo a la ampliación, a través de una fundición de plomo, de la planta de la empresa Recobat del polígono industrial Los Royales de Pina de Ebro.


La portavoz de CHA en el Ayuntamiento de Pina, Marisa Fanlo, ha informado este jueves de la concentración, convocada por la plataforma "Pina sin plomo", en una rueda de prensa en la que indicado que la planta de Recobat se instaló en la localidad en 1998 y desde entonces se dedica al reciclado parcial de baterías, pero ahora pretende completar el ciclo de reciclaje e instalar una fundición de plomo, que es la que "más riesgo genera para la salud y medio ambiente".


Ha apuntado que la ley marca distancias para la instalación de ese tipo de actividades con los núcleos urbanos pero no se tiene en cuenta que cientos de personas trabajan en otras fábricas en el mismo polígono o que en las cercanías hay granjas de porcino, campos de cultivo e incluso instalaciones recreativas.


"Todo el pueblo, si se llega a instalar esta empresa, vivirá con el riesgo de que las partículas de plomo que emitan esas chimeneas puedan afectarle de una u otra forma", ha afirmado.


Además, ha recordado que la misma empresa ya está fundiendo plomo en otra planta en Albalate del Arzobispo, y dos fundiciones en 509 kilómetros en Aragón, cuando en el resto de España solo hay tres más, es una "ofensa".


Ante esta situación, CHA ha presentado una proposición no de ley en las Cortes con la que pretende que el parlamento inste al gobierno de Aragón a anular la declaración de interés autónomo de la ampliación.


"No podemos consentir que Aragón se convierta en un vertedero de un residuo muy peligroso" y que el gobierno de Aragón llame "desarrollo" a algo que no quiere ninguna comunidad, ha aseverado Palacín.


En la iniciativa, CHA destacado que para decidir si una instalación es importante para la comunidad por su interés económico, social y territorial hay que valorarla en su totalidad y no sólo en que previsiblemente pueda crear 25 puestos de trabajo.

CHA rechaza que la ampliación de la fábrica con la instalación de una fundición de plomo sea considerada de interés autonómico porque puede ocasionar muchos más problemas económicos, sociales y territoriales, e incluso de sanidad pública, que beneficios.