Aerolíneas de bajo coste

La DGA, interesada en ampliar las ayudas a las 'low cost'

El director general de Transportes de la DGA, Jesús Díez, ha subrayado que el problema para ampliar las ayudas es "la restricción presupuestaria severa".

El director general de Transportes del Gobierno de Aragón, Jesús Díez, ha indicado que el Ejecutivo autonómico está interesado en ampliar ayudas a las compañías aéreas de bajo coste, ya que el informe 'Impacto socioeconómico en Aragón y en el área metropolitana de Zaragoza de las conexiones aéreas con otras ciudades europeas' ha ratificado los beneficios que generan en la Comunidad.


No obstante, el director general ha subrayado, en una rueda de prensa en el Edificio Pignatelli, junto con el titular del Departamento de Dirección y Organización de Empresas de la Universidad de Zaragoza y director del informe, Jorge Rosell, que "el problema es la restricción presupuestaria severa". "Cuando se elaboren los presupuestos del próximo año veremos que capacidad tenemos para ello, pero contando con este estudio será una decisión más meditada y mejor medida", ha aseverado.


Así, el informe 'Impacto socioeconómico en Aragón y en el área metropolitana de Zaragoza de las conexiones aéreas con otras ciudades europeas', encargado por la sociedad de Promoción del Aeropuerto de Zaragoza (PAZ) a petición del Gobierno de Aragón, registra que las ayudas institucionales a las compañías aéreas de bajo coste se están demostrando eficaces para generar una demanda autónoma que permita reducirlas.


El estudio ha incluido un total de 2.110 encuestas realizadas a otros tantos pasajeros de 26 vuelos de salida desde el Aeropuerto de Zaragoza y su objetivo ha sido "informar a las administraciones públicas para que dispongan de datos de cara a la toma de decisiones".  De esta forma, "se demuestra que la existencia de un aeropuerto con conexiones internacionales es un elemento indispensable para que una región se muestre atractiva para la localización de inversiones al estar bien comunicada, hecho al que contribuye la instalación de compañías 'low cost' -de bajo coste--", ha matizado Jorge Rosell.


Así, su implantación en Zaragoza se estima que tiene un impacto directo sobre el turismo en la capital aragonesa (el 60% de los extranjeros pernoctan en la ciudad), además de que el gasto que este turismo genera podría superar los 10 millones de euros anuales, según valora el informe.

"Efecto llamada"

La instalación de una línea de bajo coste en la ciudad, ha apuntado Rosell, ejerce además un "efecto llamada" a otras líneas y ayuda a mejorar las instalaciones aeroportuarias de la ciudad. Asimismo, ha apostillado que así como la liberalización de las líneas aéreas no produjo un aumento de vuelos puesto que no trajo consigo una reducción de costes de viaje para el usuario, el abaratamiento de los precios con la instalación de compañías de bajo coste sí.


Por otro lado, el incremento de viajeros en el Aeropuerto de Zaragoza desde 2005 está vinculado directamente con la instalación de las líneas de bajo coste, algo que incide en el sector turístico y en la hostelería. Así, en el periodo 2005-2010 el número medio de pernoctaciones de turistas españoles en Aragón fue un 12% superior al promedio anual 2000-2004, mientras que las pernoctaciones de turistas extranjeros creció un 27%


Los mismos cálculos referidos a la ciudad de Zaragoza muestran que las pernoctaciones de españoles crecieron un 6% mientras que las de extranjeros un 42%. En cifras absolutas unas 83.000 pernoctaciones anuales más por parte de extranjeros. Estos datos se corresponden con unos 46.000 turistas anuales, cuyo gasto podría suponer, en una estimación moderada, con unos 10 millones de euros.


Asimismo, el informe también demuestra que el número de viajes que se hacen por usuario es mayor, ya que "más de la mitad de los encuestados habían viajado en los últimos 12 meses, y el 15% habían cogido ente e y diez vuelos en el mismo periodo". Así, Rosell ha subrayado que "el uso turístico es el que mantiene las rutas abiertas".

Beneficios indirectos

Además, el mantenimiento de ayudas institucionales para que sigan operando líneas aéreas de bajo coste tienen beneficiarios indirectos: el sector turístico de la ciudad de Zaragoza con la llegada de turistas extranjeros; los emisores de paquetes turísticos y el propio aeropuerto, que puede lograr un mayor aprovechamiento de sus instalaciones gracias al mayor número de pasajeros y operaciones, También las empresas que pueden disponer de menores conexiones internacionales con áreas de negocio, lo que puede suponer una reducción de la duración total de sus viajes laborales.


El titular del Departamento de Dirección y Organización de Empresas de la Universidad de Zaragoza ha recalcado que el uso de infraestructuras a un coste más bajo y el aumento de los visitantes y viajeros "aumenta la diversificación del capital humano y acelera la adopción de innovaciones".


Este estudio también destaca que las ayudas públicas se están demostrando eficaces especialmente en el Aeropuerto de Zaragoza, porque están contribuyendo a crear una demanda que un periodo determinado de tiempo puede llegar a ser autónoma. Así, el importe total de las ayudas ha decrecido, pasando de los 8,5 millones de euros a los 4,4 millones de euros, desde 2007 a 2011.


El número de pasajeros está creciendo en ese periodo, reduciéndose de manera drástica el importe de subvenciones por pasajero, que ha pasado de 16,3 a 6,6 euros. Una cifra muy alejada a la de otras comunidades autónomas como Castilla y León, cuya subvención por pasajero es de 30 euros o Castilla-La Mancha, con 132 euros por pasajero.

Volotea

Por otra parte, respecto a la aerolínea de 'low cost' Volotea, que empieza este verano a realizar vuelos desde Zaragoza, el director general de Transportes ha asegurado que no han solicitado ninguna ayuda, y que es "consecuencia de que el aeropuerto ya contase con otra 'low cost', Ryanair.


Jesús Díez preguntado por si los aeropuertos de Zaragoza y Teruel van a ser denominados como "aeropuertos básicos", lo que significa que se reducirían las inversiones estatales en dichos aeródromos así como su estructura y volumen de personal como medida de ahorro, por Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), ha detallado que el de la capital aragonesa es "estratégico" y más después de la realización del informe por parte de la Universidad de Zaragoza y, sobre Huesca, ha mencionado que es "un caso distinto".


No obstante, también ha recalcado que el Gobierno de Aragón no tiene "constancia" de que se vaya a cerrar ningún aeropuerto, "es más, las informaciones nos vienen en el sentido contrario".