Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Aerolíneas de bajo coste

La DGA, interesada en ampliar las ayudas a las 'low cost'

El director general de Transportes de la DGA, Jesús Díez, ha subrayado que el problema para ampliar las ayudas es "la restricción presupuestaria severa".

Europa Press. Zaragoza Actualizada 28/05/2012 a las 20:22
8 Comentarios

El director general de Transportes del Gobierno de Aragón, Jesús Díez, ha indicado que el Ejecutivo autonómico está interesado en ampliar ayudas a las compañías aéreas de bajo coste, ya que el informe 'Impacto socioeconómico en Aragón y en el área metropolitana de Zaragoza de las conexiones aéreas con otras ciudades europeas' ha ratificado los beneficios que generan en la Comunidad.

No obstante, el director general ha subrayado, en una rueda de prensa en el Edificio Pignatelli, junto con el titular del Departamento de Dirección y Organización de Empresas de la Universidad de Zaragoza y director del informe, Jorge Rosell, que "el problema es la restricción presupuestaria severa". "Cuando se elaboren los presupuestos del próximo año veremos que capacidad tenemos para ello, pero contando con este estudio será una decisión más meditada y mejor medida", ha aseverado.

Así, el informe 'Impacto socioeconómico en Aragón y en el área metropolitana de Zaragoza de las conexiones aéreas con otras ciudades europeas', encargado por la sociedad de Promoción del Aeropuerto de Zaragoza (PAZ) a petición del Gobierno de Aragón, registra que las ayudas institucionales a las compañías aéreas de bajo coste se están demostrando eficaces para generar una demanda autónoma que permita reducirlas.

El estudio ha incluido un total de 2.110 encuestas realizadas a otros tantos pasajeros de 26 vuelos de salida desde el Aeropuerto de Zaragoza y su objetivo ha sido "informar a las administraciones públicas para que dispongan de datos de cara a la toma de decisiones".  De esta forma, "se demuestra que la existencia de un aeropuerto con conexiones internacionales es un elemento indispensable para que una región se muestre atractiva para la localización de inversiones al estar bien comunicada, hecho al que contribuye la instalación de compañías 'low cost' -de bajo coste--", ha matizado Jorge Rosell.

Así, su implantación en Zaragoza se estima que tiene un impacto directo sobre el turismo en la capital aragonesa (el 60% de los extranjeros pernoctan en la ciudad), además de que el gasto que este turismo genera podría superar los 10 millones de euros anuales, según valora el informe.

"Efecto llamada"

La instalación de una línea de bajo coste en la ciudad, ha apuntado Rosell, ejerce además un "efecto llamada" a otras líneas y ayuda a mejorar las instalaciones aeroportuarias de la ciudad. Asimismo, ha apostillado que así como la liberalización de las líneas aéreas no produjo un aumento de vuelos puesto que no trajo consigo una reducción de costes de viaje para el usuario, el abaratamiento de los precios con la instalación de compañías de bajo coste sí.

Por otro lado, el incremento de viajeros en el Aeropuerto de Zaragoza desde 2005 está vinculado directamente con la instalación de las líneas de bajo coste, algo que incide en el sector turístico y en la hostelería. Así, en el periodo 2005-2010 el número medio de pernoctaciones de turistas españoles en Aragón fue un 12% superior al promedio anual 2000-2004, mientras que las pernoctaciones de turistas extranjeros creció un 27%

Los mismos cálculos referidos a la ciudad de Zaragoza muestran que las pernoctaciones de españoles crecieron un 6% mientras que las de extranjeros un 42%. En cifras absolutas unas 83.000 pernoctaciones anuales más por parte de extranjeros. Estos datos se corresponden con unos 46.000 turistas anuales, cuyo gasto podría suponer, en una estimación moderada, con unos 10 millones de euros.

Asimismo, el informe también demuestra que el número de viajes que se hacen por usuario es mayor, ya que "más de la mitad de los encuestados habían viajado en los últimos 12 meses, y el 15% habían cogido ente e y diez vuelos en el mismo periodo". Así, Rosell ha subrayado que "el uso turístico es el que mantiene las rutas abiertas".


Beneficios indirectos

Además, el mantenimiento de ayudas institucionales para que sigan operando líneas aéreas de bajo coste tienen beneficiarios indirectos: el sector turístico de la ciudad de Zaragoza con la llegada de turistas extranjeros; los emisores de paquetes turísticos y el propio aeropuerto, que puede lograr un mayor aprovechamiento de sus instalaciones gracias al mayor número de pasajeros y operaciones, También las empresas que pueden disponer de menores conexiones internacionales con áreas de negocio, lo que puede suponer una reducción de la duración total de sus viajes laborales.

El titular del Departamento de Dirección y Organización de Empresas de la Universidad de Zaragoza ha recalcado que el uso de infraestructuras a un coste más bajo y el aumento de los visitantes y viajeros "aumenta la diversificación del capital humano y acelera la adopción de innovaciones".

Este estudio también destaca que las ayudas públicas se están demostrando eficaces especialmente en el Aeropuerto de Zaragoza, porque están contribuyendo a crear una demanda que un periodo determinado de tiempo puede llegar a ser autónoma. Así, el importe total de las ayudas ha decrecido, pasando de los 8,5 millones de euros a los 4,4 millones de euros, desde 2007 a 2011.

El número de pasajeros está creciendo en ese periodo, reduciéndose de manera drástica el importe de subvenciones por pasajero, que ha pasado de 16,3 a 6,6 euros. Una cifra muy alejada a la de otras comunidades autónomas como Castilla y León, cuya subvención por pasajero es de 30 euros o Castilla-La Mancha, con 132 euros por pasajero.

Volotea

Por otra parte, respecto a la aerolínea de 'low cost' Volotea, que empieza este verano a realizar vuelos desde Zaragoza, el director general de Transportes ha asegurado que no han solicitado ninguna ayuda, y que es "consecuencia de que el aeropuerto ya contase con otra 'low cost', Ryanair.

Jesús Díez preguntado por si los aeropuertos de Zaragoza y Teruel van a ser denominados como "aeropuertos básicos", lo que significa que se reducirían las inversiones estatales en dichos aeródromos así como su estructura y volumen de personal como medida de ahorro, por Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), ha detallado que el de la capital aragonesa es "estratégico" y más después de la realización del informe por parte de la Universidad de Zaragoza y, sobre Huesca, ha mencionado que es "un caso distinto".

No obstante, también ha recalcado que el Gobierno de Aragón no tiene "constancia" de que se vaya a cerrar ningún aeropuerto, "es más, las informaciones nos vienen en el sentido contrario".


  • Vicente29/05/12 00:00
    Este director de donde lo han sacado?  La mayoria de las personas que le hemos votado NO estamos a favor de las subvenciones en general y en particular a esta empresa piratas que hacen daño al sector, no revitalizan nada y se van con los cuartos a otros sitio. Si los aeropuertos no son rentables se cierran, pero no se mantienen del dinero de los contribuyente. Desde luego espero que sea  del PAR este tipo, porque asi aun lo entenderia. (Los del PAR solo viven por los Suyo, es decir lo que no es de todos) Pero el PP deberia mandarlo lo mas lejos posible de este gobierno por inepto.
  • Javier29/05/12 00:00
    6,6 ? por billete de subvención a las Compañías Aéreas. No hay que ser Prof. ni Dr. para darse cuenta que es beneficioso para Zaragoza. Los que están en contra de las subvenciones, ¡vamos no me j...áis! ¿Acaso los visitantes vienen con el bocata y la botella de agua y se van en el siguiente vuelo?
  • jarto29/05/12 00:00
    ¿Para cuando la conexion ferroviaria del aeropuerto?¿Cuando un apeadero del AVE?¿Cuando un cercanias que ademas sirva a PLAZA? En eso es en lo que hay que gastar el dinero, no subvencionar viajes a gente que se lo puede pagar y sino, 6?, no le solucionan el billete.Mejor ahorrarselo al disponer de servicio publico al aeropuerto.
  • manolo jimenez q c.... tienes28/05/12 00:00
    recientemente vuelo sevilla-zaragoza, se supone q al financiar con dinero publico ese trayecto, habria sevillanos q vendrian a zaragoza a dejarse dinero, pues yo creo q no habia ni 5. es decir, los zaragozanos si q vamos a sevilla, pero los sevillanos vienen a zaragoza????????????? y con la linea a milan, los milaneses vienen a zaragoza????
  • LUIS28/05/12 00:00
    Es una verguenza porque hay que ayudar a las aerolineas? si no les es rentable que se vayan y si quiere la DGA que lo paguen sus dirigentes pero no con el dinero de todos ami me gustaria que me financiaran el IBI de mi casa y sin embargo me lo han subido como a todos los zaragozanos un 15,5% LAMENTABLE esto es un CIRCO
  • bueno28/05/12 00:00
    a todos hay que ayudar,menos a los parados, desahuciados,que malviven con 400 euros,que ayuden a las pequeñas empresas, a los que lo pasan mal, no a las grandes compañias y bancos.
  • peñanegra28/05/12 00:00
    Entonces, yo que no cojo el avión, que me subvencionen la gasolina..........Si se benefician los viajeros, ¿En que me beneficio yo........?
  • aragonesa28/05/12 00:00
    Una buena noticia para los aragoneses que la DGA esté interesada en ampliar las ayudas a aerolíneas de bajo coste. Espero que así SEA.


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo