Tradición

Cetina espera a miles de visitantes para su Contradanza

La celebración de esta fiesta coincide con fin de semana y el alcalde de la localidad cree que "nos van a desbordar las visitas".

Contradanza de Cetina en 2011
Cetina espera a miles de visitantes para su Contradanza
HERALDO

La localidad zaragozana de Cetina espera este sábado a miles de visitantes para asistir a la representación de su Contradanza, celebración en honor a San Juan Lorenzo, que tiene lugar en la noche del día 19 de mayo en la plaza del municipio, al pie del castillo, y que ha sido declarada Bien de Interés Cultural Inmaterial en Aragón.


El alcalde de Cetina, José Miguel Velázquez, ha explicado que la Contradanza comenzará a las 23.00 y, al coincidir el día 19 de mayo con un sábado, ha considerado que "nos van a desbordar las visitas" para disfrutar de este espectáculo nocturno.


En la Contradanza participan 9 jóvenes de entre 18 y 30 años de edad, que protagonizan un baile que se pone en escena "con las luces apagadas, a la luz de las antorchas y en el que representan mudanzas, este año hasta 23 -escenas--", ha detallado el alcalde, al indicar que a los ocho contradanceros los dirige el diablo, "que es el protagonista" del baile.


Cuatro de los contradanceros visten con traje negro y adornos blancos y otros cuatro con trajes blancos y adornos negros, mientras que el traje del diablo es de color rojo y con adornos en blanco.


Toda la danza "gira alrededor de San Juan Lorenzo" y el diablo y los contradanceros escenifican a distintos personajes, escenas y hasta objetos cotidianos, en un baile de "origen desconocido", ha indicado Velázquez.Primer documento

En este sentido, ha precisado que el primer documento que se conserva sobre la Contradanza es "de mediados del siglo XVIII" y existen distintas teorías sobre su origen, desde que responde a una adaptación de los bailes de salón del siglo XVIII hasta que proviene "de un ritual celtíbero adaptado a la vida cristiana".


Para poner en marcha esta celebración tradicional en Cetina, la persona que encarna al diablo es quien se encarga de completar el equipo de contradanceros, con jóvenes vinculados al municipio. Asimismo, en la Contradanza también interviene la Cofradía de San Juan Lorenzo, que organiza los preparativos de este acto cultural.