Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Patrimonio

Serrat inaugura la exposición sobre la restauración de la catedral de Tarazona

Se expone una reproducción a tamaño casi real del cimborrio, en cuyo interior se han dibujado las grisallas por las que es conocida como 'Capilla Sixtina del Renacimiento español'.

Efe. Zaragoza Actualizada 14/05/2012 a las 19:42
3 Comentarios
La consejera Serrat durante la inauguraciónHA

La consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Dolores Serrat, ha inaugurado una exposición en la que se muestran los trabajos de restauración de la catedral de Tarazona.

La catedral de Tarazona permaneció cerrada al público casi treinta años y durante quince años estuvo en obras para ser restaurada, tiempo durante el que se han producido "importantes descubrimientos", que ahora se pueden conocer en la muestra, titulada "La Catedral de Tarazona. Plan director y restauración", indican fuentes del ejecutivo en una nota de prensa.

En la inauguración han participado el Obispo de Tarazona, Eusebio Sola, y el presidente de la Fundación Tarazona Monumental, Agustín García-Inda.

La exposición se divide en siete bloques temáticos explicados con paneles: "El Plan Director", "La Historia y la Arqueología", "La Ingeniería de la restauración", "La restauración de las decoraciones arquitectónicas y de los bienes muebles", "La recuperación de la Arquitectura", "El futuro" y "Culto y cultura", a los que acompañan las piezas arqueológicas y arquitectónicas más relevantes de los descubrimientos de los últimos años.

Se expone una reproducción a tamaño casi real del cimborrio, en cuyo interior se han dibujado las grisallas por las que la catedral es conocida como "Capilla Sixtina del Renacimiento español".

La muestra está organizada por la Fundación Tarazona Monumental y se expone en el claustro mudéjar de la catedral, un espacio singular ubicado en el ala norte que se ha acondicionado parcialmente para esta ocasión y que se reabre de esta forma al público.

Serrat, por su parte, ha destacado la restauración de la catedral de Tarazona como "ejemplo de la suma de esfuerzos entre lo público y lo privado para sacar proyectos adelante", como éste, que pone en valor el patrimonio.

Ha añadido que, desde su inauguración, el número de visitas a la ciudad de Tarazona sigue aumentando, con lo que la catedral se ha convertido en motor de desarrollo económico, y ha atribuido este mérito "no sólo a las inversiones que se han realizado en ella, sino a toda la ciudad de Tarazona, que ha hecho de su unión la fuerza".

El obispo de Tarazona ha resaltado la importancia de la exposición "para recordar los ingentes trabajos que se han realizado para devolver a la catedral su antiguo esplendor y para descubrir su belleza y la manifestación de la fe católica a lo largo de los siglos, ya que el patrimonio artístico es una catequesis permanente para quien lo contempla".

Entre el 12 y el 20 de mayo, Tarazona Monumental ha organizado unas jornadas de puertas abiertas para que todo el mundo pueda visitar la muestra y el claustro, a la que se podrá acceder gratuitamente.


  • Alberto16/05/12 00:00
    Das a entender que quien cobra la entrada es la Iglesia. Yo más bien diría que debe de ser un patronato el encargado del manejo turístico del templo. Ego te absolvo y te pongo como penitencia que trates de enterarte de cómo funciona el asunto.
  • Alberto15/05/12 00:00
    "Se expone una reproducción a tamaño casi real del cimborrio" ¡ Cáspita! ¿será posible?
  • H. Lector15/05/12 00:00
    De esos ingentes trabajos de restauración de los que habla el obispo, la Iglesia Católica no ha pagado más que una ínfima parte, y lo primero que han hecho ha sido poner una mesa en la puerta para cobrar por la entrada, como en la Seo de Zaragoza. Todo libre de impuestos. Menuda jeta.


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo