Patrimonio

Serrat inaugura la exposición sobre la restauración de la catedral de Tarazona

Se expone una reproducción a tamaño casi real del cimborrio, en cuyo interior se han dibujado las grisallas por las que es conocida como 'Capilla Sixtina del Renacimiento español'.

La consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Dolores Serrat, ha inaugurado una exposición en la que se muestran los trabajos de restauración de la catedral de Tarazona.


La catedral de Tarazona permaneció cerrada al público casi treinta años y durante quince años estuvo en obras para ser restaurada, tiempo durante el que se han producido "importantes descubrimientos", que ahora se pueden conocer en la muestra, titulada "La Catedral de Tarazona. Plan director y restauración", indican fuentes del ejecutivo en una nota de prensa.


En la inauguración han participado el Obispo de Tarazona, Eusebio Sola, y el presidente de la Fundación Tarazona Monumental, Agustín García-Inda.


La exposición se divide en siete bloques temáticos explicados con paneles: "El Plan Director", "La Historia y la Arqueología", "La Ingeniería de la restauración", "La restauración de las decoraciones arquitectónicas y de los bienes muebles", "La recuperación de la Arquitectura", "El futuro" y "Culto y cultura", a los que acompañan las piezas arqueológicas y arquitectónicas más relevantes de los descubrimientos de los últimos años.


Se expone una reproducción a tamaño casi real del cimborrio, en cuyo interior se han dibujado las grisallas por las que la catedral es conocida como "Capilla Sixtina del Renacimiento español".


La muestra está organizada por la Fundación Tarazona Monumental y se expone en el claustro mudéjar de la catedral, un espacio singular ubicado en el ala norte que se ha acondicionado parcialmente para esta ocasión y que se reabre de esta forma al público.


Serrat, por su parte, ha destacado la restauración de la catedral de Tarazona como "ejemplo de la suma de esfuerzos entre lo público y lo privado para sacar proyectos adelante", como éste, que pone en valor el patrimonio.


Ha añadido que, desde su inauguración, el número de visitas a la ciudad de Tarazona sigue aumentando, con lo que la catedral se ha convertido en motor de desarrollo económico, y ha atribuido este mérito "no sólo a las inversiones que se han realizado en ella, sino a toda la ciudad de Tarazona, que ha hecho de su unión la fuerza".


El obispo de Tarazona ha resaltado la importancia de la exposición "para recordar los ingentes trabajos que se han realizado para devolver a la catedral su antiguo esplendor y para descubrir su belleza y la manifestación de la fe católica a lo largo de los siglos, ya que el patrimonio artístico es una catequesis permanente para quien lo contempla".


Entre el 12 y el 20 de mayo, Tarazona Monumental ha organizado unas jornadas de puertas abiertas para que todo el mundo pueda visitar la muestra y el claustro, a la que se podrá acceder gratuitamente.