Extinción de incendios

La DPZ incrementa los fondos para su cuerpo de bomberos

El presupuesto asciende a 9.286.812 euros, a pesar del descenso del presupuesto general de la institución, de 163 millones en total.

La Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) mantiene su apuesta por el Servicio Provincial de Extinción de Incendios (SPEI) incrementando en un 10% su presupuesto, que asciende a 9.286.812 euros, a pesar del descenso del presupuesto general de la institución --de 163 millones en total y con una disminución del 12,40%--.


El diputado delegado del SPEI, Bernardo Lario, ha subrayado que el presupuesto de este año demuestra que "esta corporación, con su presidente (Luis María Beamonte) a la cabeza, ha apostado por el servicio provincial de incendios".


Lario ha resaltado también la positiva valoración que los zaragozanos realizan de este servicio al que "siempre recurren ante cualquier problema porque saben que estarán atendidos con celeridad y profesionalidad".


Bernardo Lario asumió como diputado el servicio provincial de extinción de incendios tras las elecciones autonómicas y municipales del pasado año. "Yo venía de trabajar en la Fundación Rey Ardid, con personas enfermas, con discapacidad y con jóvenes" y a pesar de ser colectivos diferentes "el cambio no fue muy grande".


"Me puse a trabajar y no encontré ninguna dificultad" para adaptarse a su nueva labor y, de hecho, en sus dos primeros meses recorrió "todos los parques de bomberos" para conocer las instalaciones y a los profesionales.

Incendios, accidentes y suministros de agua

Lario ha comentado, sobre los servicios realizados por el cuerpo de bomberos provincial, que, al ajustarse al marco de sus competencias, "han bajado las actuaciones en incendios forestales", ya que corresponde al Ejecutivo aragonés afrontar estos sucesos en primer término.


No obstante, "este año hemos tenido un montón de incendios agrícolas porque se acortó el plazo de quemas y el mes de febrero fue una locura", ha afirmado, al agregar que "había momentos en que ya no se disponía de más material ni personal en los parques" de la provincia.


Así, los bomberos provinciales atendieron en 2011 un total de 648 incendios agrícolas y en el primer trimestre de este año 386. El resto de intervenciones se debe a incendios en edificios, industrias, almacenes, en vehículos de transporte o en incendios forestales.


Además, ofrece suministro de agua urgente a los municipios de la provincia que lo necesitan. El pasado año "se suministraron 2.649.500 litros y este año llevamos 841.200 litros en el primer trimestre", que se han llevado a localidades como Añón de Moncayo (228.000 litros), Castiliscar (173.200), Mediana de Aragón (100.000), Moyuela (74.000), Calatayud, Ejea, Murillo de Gállego, Los Pintanos, Tarazona, Undués de Lerda o Urriés.


El diputado ha precisado que, en el caso del suministro urgente de agua, "el 90% es para agua de boca, pero hay un porcentaje pequeño de actuaciones" para atender emergencias en granjas o plantaciones.


Asimismo, los bomberos de la DPZ actúan en casos de salvamento en carretera, en la naturaleza o en cascos urbanos y, en este punto, Lario ha indicado que el parque de Tauste registra una mayor actividad debido a accidentes en la carretera N-232, donde "estamos continuamente" trabajando.


El SPEI atendió en 2011 un total de 2.332 servicios y los parques de Ejea, La Almunia, Calatayud, Tauste y Caspe son los que mayor actividad registran.

Nuevos medios

Entre las novedades del servicio para este año, el diputado provincial Bernardo Lario ha detallado que la institución ha iniciado los trámites para construir un parque de bomberos en Tarazona, "donde ahora estamos en alquiler".


También, "queremos reforzar los parques de bomberos voluntarios", especialmente en Brea de Aragón, y "se iniciará la compra de seis vehículos", aunque aún tardarán en llegar. No obstante, "lo que sí llegará urgentemente son cuatro vehículos ligeros de mando, que están en contratación y que de aquí a dos meses estarán" disponibles.

Estrecha colaboración

Por otra parte, Lario ha recordado que el SPEI de Diputación de Zaragoza apoya "en lo que sea necesario" al Gobierno de Aragón ante incendios forestales en la Comunidad y, como ejemplo, ha recordado la actuación "desde el primer momento" de los bomberos zaragozanos en el incendio de La Ribagorza (Huesca) en el mes de marzo.


Allí, "estuvimos apoyándolos con los medios que nos pidieron y que nosotros teníamos", de modo que se envió a la zona a cuatro bomberos y un mando con una bomba pesada forestal, un camión nodriza y un vehículo ligero para ayudar en las labores de control y extinción del fuego.


Asimismo, sobre la colaboración con las provincias de Huesca y Teruel, el diputado ha señalado que se está trabajando junto al Ejecutivo autónomo para ganar en "eficacia y eficiencia", con conversaciones "continuas", aunque "la verdad es que la relación es muy buena tanto con los Bomberos de Zaragoza como con los de las otras provincias" y la colaboración y el diálogo son "fluidos".

Cuerpo profesional desde 1965

La DPZ cuenta con un cuerpo provincial de extinción de incendios profesional desde 1965, si bien ya en 1942 la institución aprobó establecer este servicio con la adquisición de un camión que llegó ocho años más tarde y, en 1954 se determinaron las bases para organizar el cuerpo con la composición de varios puestos de socorro y una inversión de 100.000 pesetas, ha detallado el diputado.


"Ese fue el inicio" de un servicio que se profesionalizó en 1965, con un cuerpo integrado por un jefe de servicio, cinco cabos, trece bomberos y chóferes para los parques de Calatayud, Caspe, Daroca, Ejea de los Caballeros y Tarazona.


Actualmente, la institución dispone de ocho parques de bomberos profesionales (en Tarazona, Ejea, Tauste, La Almunia, Cariñena, Calatayud, Daroca y Caspe), atendidos por 114 bomberos conductores, 35 cabos y cinco sargentos de parque, así como nueve parques de bomberos voluntarios, entre ellos Grisén operativo con nuevos medios "desde hace un mes y medio".


Bernardo Lario ha observado que los zaragozanos ven "muy positivamente" este servicio, al remarcar que "siempre recurren a ellos en cuanto tienen cualquier problema porque saben que estarán atendidos con celeridad y profesionalidad".


En este mismo sentido, ha resaltado que "las quejas son mínimas y, por el contrario, recibimos cartas y llamadas telefónicas de felicitación que trasladamos a los bomberos profesionales para que sepan que la gente está agradecida de sus servicios".