Conflicto

Los agricultores, acosados por las multas en la A-68

Los trabajadores agrarios se reunieron con el delegado del Gobierno y denunciaron que algunos acumulan 100 multas en menos de un mes de hasta 6.000 euros, por lo que advirtieron que cortarán la autovía con los tractores si no se toman soluciones.

Imagen del tramo donde los agricultores sufren las multas
mapa
HERALDO.ES

La sequía no está siendo el único factor al que se enfrentan los agricultores aragoneses en esta campaña. Desde hace un año y medio los trabajadores agrarios, principalmente de la provincia de Zaragoza, se han ahogado en continuas multas de circulación. El punto del conflicto está en la A-68, entre el kilómetro 255 y el 269, donde los labradores sufren continuas multas de tráfico por circular con sus tractores por el tramo de autovía que antes era la N-232.


Esta situación, arrastrada desde la modificación del vial, derivó en una reunión que la Asociación Regional de Agricultores y Ganaderos de Aragón (Araga) mantuvo con el delegado del Gobierno en la comunidad, Gustavo Alcalde, el Jefe Provincial de Tráfico, la Delegación de Carreteras y la Guardia Civil. En ese encuentro, el colectivo agrario puso de manifiesto la “grave” situación que afrontan los trabajadores e instaron al delegado a adoptar soluciones.


“Nos enfrentamos a una situación muy desagradable en este tramo de la A-68 entre Sobradiel y Figueruelas, donde no hay ningún tipo de señalización que prohíba la circulación de tractores”, lamentó José Manuel Tornos, presidente de Araga. Este es el primer argumento que el colectivo sostiene para poder desplazarse por la autovía, sin embargo, la asociación también mantiene que el Reglamento General de Circulación les da la razón.


En este sentido, la Guardia Civil de Tráfico basa las multas en el artículo 38.1 del reglamento: “Se prohíbe circular por autopistas y autovías con vehículos de tracción animal, bicicletas, ciclomotores y vehículos para personas de movilidad reducida”. Sin embargo, los agricultores defienden su derecho a rodar por la autovía, recogido en el grupo 2 del Anexo 3 de la citada legislación sobre 'Normas y condiciones de circulación de los vehículos especiales': “Podrán circular por autovías, aunque no alcancen la velocidad de 60 km/h en llano, cuando no exista itinerario alternativo o vía de servicio adecuada”.


“Si no existen vías alternativas a derecha e izquierda de la autovía por la cual puedan circular vehículos agrícolas a motor para entrar a las fincas, tienen todo el derecho de hacerlo por la autovía”, defendió Tornos durante la reunión con el delegado.


Los agricultores piden una solución


En este tramo de autovía entre las dos localidades de la Ribera Alta del Ebro se encuentran infinidad de fincas agrícolas. Por ello, los agricultores y ganaderos se ven obligados, al no tener otra ruta alternativa, a entrar y salir de los terrenos directamente a la A-68. Para evitar esta situación desde Araga se trasladó a la delegación de Gobierno diversas soluciones.


“Uno de los remedios que se puede plantear es la construcción de viales alternativos para el paso de tractores”, indicó Tornos. Sin embargo, la actual situación económica hace inviable esta solución.


Conscientes de ello, los agricultores trasladaron a Gustavo Alcalde la petición de que se permita entrar directamente a las fincas desde la autovía. “Hay que tener en cuenta que hay muchos campos a los que solo se tiene entrada directa desde la A-68 y que también las cooperativas e industrias agrarias donde el agricultor va a vaciar su mercancía están pegadas a la autovía”, explicó Tornos. Por ello, los agricultores pidieron que “no se nos multen por una malinterpretación del reglamento por parte de algunos agentes”, aclaró el presidente de Araga.


Esta determinación ha sido alcanzada por parte de los afectados por la fuerte presión a la que señalan haber sido sometidos, así como, por las cifras que suman las sanciones. “Hay agricultores que tienen multas acumuladas de más de 6.000 y 7.000 euros (cada sanción es de 200 euros), algunos recibieron cerca de 100 denuncias en apenas un mes”, indicó Tornos.


Los agricultores se plantean cortar la autovía


A pesar de que en el encuentro entre todas las partes implicadas, los agricultores pidieron “frenar las multas” en un periodo transitorio hasta que se alcanzase una solución, las sanciones han continuado. “Hicimos un llamamiento para que se trasladara a las comandancias de la Guardia Civil que se frenaran las multas hasta que se arreglara el asunto, pero socios de Araga nos han seguido mandando estas sanciones”, lamentó Tornos.


Por otro lado, el problema puede incrementarse en las próximas semanas debido a que van a tener que incrementar la circulación por estas vías. “Estamos en la época del año hasta el mes de septiembre en que tenemos que circular más hasta las fincas y las cooperativas”, recordó el presidente del colectivo agrario.


Frente a este descontento, los agricultores llegaron a plantear la posibilidad de iniciar movilizaciones. “La crispación que se está alcanzando puede desembocar en que tengamos que cortar la autovía con los tractores. Es una propuesta que ya han hecho muchos agricultores de la zona”, advirtió Tornos.


Por su parte, fuentes de la delegación de Gobierno en Aragón trasladaron su pleno conocimiento del problema y aseguraron la existencia de “una plena disposición desde delegación para evitar cualquier tipo de problema”.